Fútbol chileno
“Huaso conch...”: Chandía destapa la verdadera razón del retiro de Iván Zamorano
El ex juez entregó detalles inéditos, a 20 años de la jornada que acabó con la carrera de Iván Zamorano. “Hubo un error desde el principio”, señala.
El ex árbitro Carlos Chandía recordó lo sucedido hace 20 años, en la histórica final que protagonizaron Cobreloa y Colo Colo por el Clausura 2003, partido que terminó violentamente con la carrera de Iván Zamorano.
Los loínos golearon 4-0 en Calama y ‘Bam Bam’ fue expulsado en el minuto 73. En declaraciones a La Tercera, Chandía reveló que “Iván se salió de madre. Me trató de ‘huaso conchetumadre’. ‘Sin el parche de la FIFA no valís nada’, recuerdo que me dijo. Yo le dije que era huaso a mucha honra. Me tiró una patada al tendón de Aquiles, que casi se me había cortado. Me tiró a pisar. Esa lesión me había tenido complicado. Y dos combos cortitos. Uno por la espalda y uno al estómago”.
El actual alcalde de Coihueco recordó que “eso le pasó por empujar a Villaseca contra Rodrigo González, mi asistente. Por eso se fue Zamorano. Se habían ido Villaseca y Riffo, por pegarle dos cachetadas a González. ‘Dos veces offisde, conchetumadre’, le había dicho Riffo. Se fueron los tres. (Marcelo) Espina trataba de calmar los ánimos. El partido terminó 4-0. Un par de goles se comió el Etiqueta Negra, como le decía a Johnny Walker. Se reía cuando se lo decía”.
Chandía contó que la jornada partió mal mucho antes del pitazo inicial en el antiguo Municipal de Calama. “Hubo un error desde el principio: nos mandaron en el mismo vuelo. Ahí empezó todo. Enrique Aguayo, el sicólogo de Colo Colo, cuando llegamos a la cinta para dejar el equipaje, me dice que los jugadores estaban muy contentos porque los iba a dirigir yo y que Iván me tenía la camiseta de regalo”. La respuesta del ex juez fue categórica: “Dígale al hueón que tiene fuerza, que empuje el avión”.
La verdadera razón del retiro
Carlos Chandía cuenta que pudo ser mucho más lapidario en su informe contra Iván Zamorano, que perfectamente pudo ser de 50 fechas. “Se le terminó la carrera. Y que agradezca que no lo denuncié a la FIFA, porque ahí le habría salido más salado. Al final, le dieron 11 fechas”, recuerda.
“Se negoció con él para que se retirara. En ese tiempo, el presidente del tribunal era Ángel Botto. El castigo a Zamorano fue negociado. Botto se lo puede explicar”, reveló.
El ex árbitro aclara que “no me siento defraudado de nadie. Podría sentirlo de mis hijos, de mi señora. De Iván sigo teniendo la imagen de un luchador, de un guerrero, de un tipo que le ganó a la vida”. Además, afirmó que, en septiembre de 2005, en la despedida de Fernando Cornejo, limaron asperezas. “Nos tocaron los asientos 1A y 1B. Capaz que alguien haya sido el de la idea. Ahí hablamos. Se disculpó otra vez. Y ahí el tema quedó para mí. Ya está solucionado”.