Influencias de Alemania, Estados Unidos y más: la franquicia que desafiará a un equipo chileno
El equipo brasilero tiene una filosofía con leyes claras. Una de ellas: no pagar fichajes de jugadores de más de 23 años.
En 2019, la empresa Red Bull, que ya contaba con equipos como el New York en Estados Unidos, Salzburgo en Austria y Leipzig en Alemania, adquirió Bragantino y readecuó sus operaciones en Brasil. A partir de esa fecha, Red Bull Bragantino ganó la Serie B del Brasileirao, dos veces el Torneo del Interior del Campeonato Paulista y fue finalista de la Copa Sudamericana.
El rival que esta noche tendrá Coquimbo Unido en el estreno de la Sudamericana 2024 llegó a convertirse en un animador del torneo de Sao Paulo, un equipo difícil en la Serie A del Brasileirao y un habitual en torneos internacionales gracias a una filosofía clara: fútbol a ras de suelo, intentar jugar bien y, en los despachos, no pagar por jugadores mayores de 23 años.
Seguimiento
Para lograr esto, la escudería Red Bull tiene un staff de scoutings a nivel nacional para cada club y, además, otro staff que le hace seguimiento a ligas extranjeras. En concreto, Bragantino tiene cinco personas encargadas de hacerle seguimiento a distintos jugadores del medio local y hay otros cinco encargados de revisar las otras nueve ligas sudamericanas.
Estos últimos trabajan no solo pensando en Bragantino, sino en directa relación con los equipos internacionales que están en New York, Salzburgo y Leipzig. Los criterios son claros: que sea menor de 23 años, que exhiba condiciones que le permitan desenvolverse en un equipo donde el colectivo está por sobre lo individual y que tenga proyección, pues en la venta radica el éxito.
Así, cuando el técnico de Bragantino solicita un jugador, inmediatamente el departamento de scoutings presenta por lo menos tres alternativas bajo los criterios que acuerden. Si la petición es un por lateral con vocación ofensiva y con buena capacidad física para el retorno, los scoutings presentarán las opciones de los Sub 23 que existan. En caso de que no haya un Sub 23 con esas condiciones, Red Bull accederá a ver alguna alternativa de mayor edad.
Éxito en la compra - venta
En los últimos años el rival de los piratas ha logrado fichajes que ha valorizado con el tiempo. Para graficar, el delantero uruguayo Thiago Borbas fue adquirido en 5 millones de dólares, ha sido llamado por Marcelo Bielsa a la selección y ahora no lo venderán por menos del doble.
Pasa algo similar con el portero Cleiton (formado en Atlético Mineiro), el defensor Luan Candido (ex Palmeiras), el volante Jadsom Silva (comprado a Cruzeiro) o el extremo Helinho (formado en la cantera de Sao Paulo). Apuestan por futbolistas que no tuvieron la oportunidad en equipos grandes y que buscan que maduren en este proyecto.
En esa línea, el club de la bebida energética se ha caracterizado por comprar barato y vender caro. Ejemplo hay varios, como Artur y Natan, jugadores que compró y luego vendió por el doble; el caso de Fabricio Bruno (hoy en Flamengo) es aún más clarificador, pues lo vendió en un precio siete veces mayor al de la compra; aunque el traspaso más icónico es el de Claudinho, que -hablando en pesos chilenos- lo compró en 500 millones y lo vendió al Zénit de Rusia en 18 mil 400 millones.
Mano técnica
El elegido fue Pedro Caixinha. El técnico portugués pasó por Talleres de Córdoba en 2022, dejando una buena sensación tras ser cuartofinalista de la Libertadores, donde readecuó a Matías Catalán como central y potenció a jugadores que fueron grandes ventas de la ‘T’, como Diego Valoyes, Michael Santos y Rodrigo Garró, entre otros.
De esta forma, con una filosofía con la que se le entregan muchas herramientas al cuerpo técnico, Bragantino recibirá en el estadio Nabi Abi Chedid al Coquimbo de Fernando Díaz, donde por supuesto el equipo de la Red Bull estará muy atento a ver si algún jugador de 23 años o menos destaca, para incorporarlo a su base de datos.
Probable 11 vs Coquimbo Unido
Caixinha trabajó una semana este encuentro, pues desde la semana pasada que el equipo quedó eliminado del torneo estadual. Con seis bajas por dolencias físicas, el 11 titular debería ser con Cleiton en el arco; Nathan Mendes de lateral derecho, Lucas Cunha junto a Candido la dupla de centrales, Juninho Capixaba de lateral izquierdo; Jadsom como interior derecho, Matheus Fernandes de volante defensivo, Eric Ramires como interior izquierdo; Henry Mosquera de extremo derecho, Borbas (o Eduardo Sasha) como centroatacante y Vitinho de extremo izquierdo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.