ENTREVISTA AS

Jaime García y su crítica más dura al fútbol chileno: “Hay cosas que no entiendo”

El DT de Ñublense conversó con As luego de la derrota ante la UC. “Mi opinión del arbitraje nacional es muy profunda, pero me pueden sancionar por decirla”.

Jaime García (45) vive su momento más complicado desde que asumió Ñublense en 2019. El equipo no ha logrado encontrar el nivel del año pasado y luego de la derrota 2-1 ante Universidad Católica, los chillanejos quedaron a solo tres puntos de la zona de descenso. En un partido que tuvo absolutamente de todo, el entrenador nacional no se presentó a la conferencia de prensa, pero si se dio el tiempo para conversar con As sobre lo ocurrido en el Santa Laura y sobre el delicado presente de sus dirigidos.

Al salir del camarín se le notaba triste, afectado con la derrota, pero con café en mano se detuvo igual a hablar. Lo primero fue la detención del partido tras los incidentes producidos por la barra de la UC. “Son cosas que no deberían ocurrir, pero que lamentablemente siguen pasando igual en Chile, no lo pongo como excusa, aunque nos afectó en el juego”, aclara.

- ¿Tiene alguna visión más profunda sobre los hechos de violencia en el fútbol chileno?

- Así es como estamos, en algún momento esto no va a tener que pasar más en Chile, pero yo no soy el juez para solucionarlo. Claro que es algo que nos incomoda y que no tiene que pasar nunca en los estadios. La gente se tiene que venir a divertir y a mirar buen fútbol. Ellos muestran de esta manera su malestar, pero lógicamente que nos perjudica en lo futbolístico. No puedo hacer una opinión más allá de eso porque no me corresponde.

- La suspensión momentánea fue justo cuando necesitaban buscar el descuento...

- Sí, pero la verdad es que era algo que tenían preparado, lo iban a hacer igual en ese momento o en otro. Es complicado volver a echar a andar los motores después de una detención como la que ocurrió. Fue justo cuando estábamos atacando y habíamos mejorado. Sin los incidentes a lo mejor el resultado iba a ser el mismo, pero nos cortó el ritmo del juego y recuperar eso cuesta.

- Se le vio molesto con el juez del partido, algo que viene desde hace varias fechas atrás. ¿Qué opinión tiene del arbitraje chileno?

- Hoy adicionaron mal los minutos. Cuando se hacen cambios se dan 6-7 minutos y hoy que estuvo parado se tendrían que haber dado muchos más y no lo hicieron. Hay cosas que no entiendo y por lo mismo no me voy a referir al arbitraje porque ellos tienen a quien los evalúa. Pienso una cosa muy profunda del arbitraje chileno, pero no puedo hablar algo con lo que después puedo salir perjudicado, esto es así.

- ¿Por qué Ñublense está en esta situación tan negativa, cerca de la zona de descenso?

- Estamos cometiendo errores básicos, nos está faltando concentración. En este partido tuvimos errores infantiles, porque cuando estábamos con un hombre más y en el mejor momento, nos expulsaron un jugador en la lamentable lesión de Eugenio Mena. Así, todo se vuelve muy cuesta arriba, hoy perdimos con un rival como Católica que hizo bien las cosas para ganarnos. Hay que dar vuelta la página y pensar en revertir esto en los próximos partidos.

Jaime Garcia dando instrucciones en el duelo ante U. Católica.JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT