ENTREVISTA AS | Parte I

“¿Johnny Herrera? Lo vi de rodillas y le grité el gol en la cara... Era una forma de calentar el Superclásico"

“Después de que él se fue de la U y yo de Colo Colo, nunca volvimos a toparnos. Si lo encuentro, lo voy a saludar. No hay problema”, señaló Felipe Flores a AS.

Nació en Pucón, en 1999. Periodista practicante en AS Chile, cursa actualmente el quinto año de la carrera de Periodismo en la Universidad Austral de Chile. En la redacción de AS, colabora con pautas periodísticas, junto a la producción de cápsulas multimedia y su difusión en redes sociales.
Actualizado a

A sólo días de finalizar una nueva temporada como jugador profesional y en medio de sus vacaciones, Felipe Flores atendió al llamado de AS Chile. Durante una extensa conversación, el futbolista de 38 años aprovechó el espacio para rememorar dos particulares episodios de su carrera y que involucran a dos figuras del fútbol chileno: Johnny Herrera y Arturo Vidal.

Referente al ex arquero de la U, Flores mantuvo disputas constantes con él, en especial, a la hora de jugar los Superclásicos. Sea a través de la prensa, en medio de la cancha o con declaraciones posteriores, el ida y vuelta entre ambos era habitual. “Era una forma de calentar el Superclásico. Yo creo que él también lo tomaba de esa manera”, apuntó el delantero.

Además, el actual atacante de San Luis de Quillota repasó una recordada escena que vivió con Arturo Vidal durante el Sudamericano Sub 20 de 2007. Chile caía por 2-1 ante Brasil y tenía la chance de igualar mediante un penal en el último minuto. Flores tomó la pelota, pero el ‘King’ y el DT José Sulantay le impidieron tomar esa responsabilidad.

- Con Johhny Herrera tienen varios episodios a lo largo del tiempo, pero esta vez quiero remontarme al Superclásico de 2014. Jean Beausejour anota el 2-0 para el Cacique y usted, en medio de la celebración, le grita el gol en la cara a Johhny Herrera. ¿Cómo recuerda eso?

- Yo salgo celebrando, no era algo que tenía preparado, sólo estaba siguiendo a Beausejour para la celebración. Ahí veo a Herrera, de rodillas porque salió a achicar la jugada de ‘Bose’. Me lo pillo de frente y le grito el gol en la cara. Antes nos decíamos comentarios previos en la prensa y llegaba caliente el ambiente al día del partido. Es algo que ahora no se hace mucho.

- Da la casualidad que ambos se encuentran en medio de la celebración, ¿no?

- Claro, fue algo que me lo tope de frente. Por eso fue la celebración en la cara. Tal vez él pensó que yo lo había preparado de antes, pero fue solamente la adrenalina de acompañar la celebración en un clásico.

- Las declaraciones y los gestos en cancha, ¿eran solo parte del show?

- Era una forma de calentar los partidos. Yo creo que él también lo tomaba de esa forma. Así llegaba un poco más de pierna fuerte al partido, la gente se prendía más. Era un tema de cancha nomás, yo de defender la camiseta de Colo Colo y él la de la U. Era entretenido, pero más allá de eso, nunca tuve un problema con él. Nos topamos un par de veces en la Selección y sabíamos que era parte del espectáculo, de dar ambiente al Superclásico.

- Posterior a que él se fue de la U y usted de Colo Colo. ¿Volvieron a encontrarse en algún lugar, evento?

- No, en ningún evento ni nada.

- ¿Cómo sería ese reencuentro?

- Si lo veo, lo voy a saludar. No tengo ningún problema.

Flores, Vidal, Sulantay y un penal que pudo cambiar la historia

- Volvamos a esa escena del penal con Arturo Vidal en el Sudamericano Sub 20. Última chance para empatar el partido frente a Brasil y usted toma el balón. ¿Qué pasó ahí?

- En ese partido no entré de titular. En el último minuto hubo un penal y dije ‘aquí está mi chance para ganarme el puesto en el otro duelo’. Tomé la pelota y el indicado era Vidal. A lo lejos escuché al profe (Sulantay) gritando ‘Vidal, Vidal...’. Se acerca Arturo y me dice, ‘el profe está gritando’. Ahí me hice el enojado y le pasé la pelota, pero igual estaba un poquito nervioso.

- Usted se veía decidido a patear...

- Si no me decía nada, lo pateaba. Pero como llegó él y ya escuchaba al ‘profe’ gritar, era cosa seria. Vidal era el encargado de patear, yo de personalidad nomás la agarré. Apenas me preguntó se la pasé al tiro.

- Muchos dicen de que aquel penal fue un ‘efecto dominó’ para los éxitos que tuvo Chile durante los años posteriores...

- Era en un momento clave y si se me iba, tenía al profe que me estaba esperando afuera con un zapato para pegarme en la cabeza (risas). Con ese gol de penal, clasificamos al Mundial de Canadá 2007.

- Años después, ¿pudo hablar con Vidal sobre ese tema?

Noticias relacionadas

- No, en el momento nomás. Después volvió a reflotarse el tema, la misma gente rememoró eso del penal y habló de esto como hace seis años, en la época de pandemia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias