Colo Colo

Jorge Almirón se reinventa: apareció un ‘nuevo’ fichaje

Tras la controversial ratificación en el cargo, el DT implementó una variante que antes no había mostrado. Méndez, sin muchas oportunidades, por fin apareció.

Jorge Almirón se reinventa: apareció un ‘nuevo’ fichaje
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Para los bromistas o irónicos, Jorge Almirón inició este jueves su ‘segunda’ etapa en Colo Colo con el triunfo por 1-0 ante Atlético Bucaramanga, en el cierre del Grupo E de la Copa Libertadores. Durante varios días, el DT estuvo echado del Cacique y a la espera de llegar a un acuerdo para la recisión del contrato. Sin embargo, las posturas con el club no se alinearon en el monto de la indemnización y siguió en el cargo.

Tras ser ratificado en la conducción del plantel, había expectativas por si el DT mostraba alguna variante en la propuesta de juego de 2025. El funcionamiento y desempeño de los albos han sido deficientes en vista de la jerarquía de los jugadores que diariamente se entrenan en el Monumental. El Cacique fue sancionado con la resta de tres puntos por los incidentes de los barristas ante Fortaleza, pero en general nunca exhibió una consistencia y continuidad de juego pertinentes.

Múltiples variantes

La primera novedad en la oncena ante Atlético Bucaramanga fue la composición del mediocampo. Con Arturo Vidal suspendido por la expulsión contra Racing y Esteban Pavez aún convaleciente de un cuadro gripal, Almirón incluyó a Tomás Alarcón y Felipe Méndez. El primero cumplió durante toda la etapa inicial, pero fue sustituido al encontrarse amonestado. Por su parte, el ex Unión Española actuó 78 minutos y su desempeño estuvo acorde con el del resto.

Sin embargo, lo más llamativo fue la organización de juego en el mediocampo, pues previamente los albos no habían mostrado tal distribución de tareas y funciones de los volantes. El propio DT lo admitió después de la victoria en el Monumental: “Hicimos un cuadrado en la mitad de la cancha y en eso sacamos ventajas, porque no les dimos referencia. Hicimos un buen partido, sobre todo en el primer tiempo”.

Ataque y defensa

Junto a Alarcón y Méndez, Almirón también dispuso la presencia de Claudio Aquino y Vicente Pizarro. De esta manera, el canterano y el ex O’Higgins conformaron la dupla de volantes centrales, con el capitán ante Atlético Bucaramanga con libertades para abandonar la zona de acción y sumarse a la construcción de juego más arriba en la cancha. Aquino y Méndez, en tanto, operaron de volantes ofensivos externos, pero con la obligación de centralizarse, hacia lo espacios intermedios respectivos e intervenir en las acciones de posesión de balón y generación de ataques. Este fue el cuadrado posicional del que habló Almirón.

Noticias relacionadas

“Felipe (Méndez) jugó en una posición más intermedia. No jugó ni de extremo, ni de volante interno”, aclaró el DT de Colo Colo luego del triunfo. Lo mismo aconteció con Aquino en el sector opuesto de la zona media. Por largos pasajes del duelo, el argentino inició sus intervenciones recostado hacia el sector izquierdo, pero siempre con la intención de desplazarse hacia el eje ofensivo para conectar mediante asociaciones con Correa y Lucas Cepeda. Además, con el objetivo de quedar en situación de tiro y rematar desde el borde del área penal oponente.

Defensivamente, la organización posicional fue distinta, aunque no se observó con mayor continuidad. Atlético Bucaramanga quedó con un jugador menos por la expulsión de Aldair Gutiérrez en el primer tiempo y atacó muy poco. Sin embargo, en la fase de defensa los mediocampistas conformaron un línea de volantes para cubrir todo el ancho del campo de juego. Méndez y Aquino se encargaron de controlar los espacios laterales e intermedios y Alarcón con Pizarro ocuparon la zona central por delante de la dupla de zagueros compuesta por Alan Saldivia y Sebastián Vegas. Entonces, Colo Colo defendió con un marcado sistema de juego 1-4-4-2.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol