“José Sulantay tenía que haber estado siempre en la Roja... lo dejaron de lado y no lo merecía”
Fue uno de los delanteros de la Selección y hoy lo despide: “Estaré siempre agradecido de él, fue uno de los pocos que confió 100% en mí”, señaló.
El adiós de José Sulantay (1940-2023) fue un golpe duro para el fútbol chileno. El entrenador llevó a la Roja Sub 20 a dos mundiales consecutivos y encaminó a varios integrantes de la generación dorada: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla, entre otros. Hoy falleció con 83 años: “Ya va camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente, pero su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol”, escribió su hijo, el diputado Marco Sulantay.
Desde España, donde reside actualmente, Nicolás Medina reacciona con tristeza. Él fue uno de los delanteros titulares en el inolvidable tercer lugar de Canadá 2007: “Sabíamos que estaba mal. Hace dos semanas le dejé un mensaje y aparece leído... ojalá lo haya podido ver porque no tengo ninguna duda de que él fue un segundo padre. Me apoyó muchísimo, creo que es de los pocos que confió 100% en mí y estaré agradecido por siempre”, dijo a AS.
- ¿Hablaban seguido?
- Perdimos el contacto hace unos años, pero cuando yo viajaba de vacaciones a Chile le escribía o lo pedía que nos tomarabamos un café. Siempre le agradecí porque esa campaña nos cambió la vida.
- ¿Se valoró a José Sulantay como correspondía?
- La gente, sí. Cuando me junté con él y estuvimos caminando por las calles de Providencia, lo saludaban, le agradecían, le pedían fotos, lo buscaban y le daban cariño. Sin embargo, creo que el fútbol chileno no le dio el reconocimiento.
- ¿Por qué?
- Él tendría que haber estado siempre ligado a la Selección. No sé si como entrenador, pero al menos para un consejo o para gestionar. Es un referente, la gente que venía creciendo lo tenía que conocer y estar cerca de él. O que se dedicara a buscar jugadores para la Selección. El fútbol lo dejó de lado y no lo merecía.
- ¿Cree que fue el formador de la generación dorada?
- No tuve el privilegio que tuvo Alexis, Gary, Isla, Vidal o (Carlos) Carmona, y no puedo hacer una comparación (con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli) desde lo deportivo, pero él inició todo sin ninguna duda. Hizo un trabajo de seguimiento y buscó a jugadores. Isla no jugaba mucho en la UC, Medel no era indiscutido y Vidal no era titular en la juvenil de Colo Colo. Él estuvo horas en cancha mirando a los jugadores.
- ¿Con qué recuerdos de José Sulantay se quedará?
- Vivimos muchas cosas. Lo visible fue el Sudamericano y Mundial, pero estuvimos un año y medio con viajes a Japon, Corea, Estados Unidos y México, entre otros lugares. Las conversaciones fueron muchas y muy buenas. Tener un formador como él, hizo que yo siguiera ese camino. No solo por el resultado que tuvo, también por lo que nos marcó como jugador.
- Usted se está iniciando como técnico. ¿Él es una inspiración para su carrera?
- Sí, es un ejemplo y ojalá hacerlo como él. Soy un agradecido de los formadores que tuve, me tocó gente muy buena y que ama el fútbol. De todos rescato algo y de él lo que más valoro es que tenía ideas claras, que no se dejaba llevar por intereses. Tenía principios claros y ese es el camino para tener éxito, que insisto no es solo el resultado, es el reconocimiento de la gente.