Juan Pablo Freytes: “Soy un agradecido del fútbol; hoy vivo un momento hermoso”
El defensa central de Fluminense conversó con AS sobre la experiencia del último Mundial de Clubes y lo que ha sido su primer año en Brasil.

Fluminense se encuentra batallando. Tras ser semifinalista del Super Mundial de Clubes, hoy está noveno en el Brasileirao, en cuartos de final de la Copa de Brasil y en octavos de la Sudamericana.
En esa línea, AS dialogó con Juan Pablo Freytes, defensor central argentino que arribó al ‘Flu’ tras iniciarse en Argentina y pasar por Chile y Perú antes de dar el gran salto de su carrera.
- ¿Cómo fue vivir la experiencia de este nuevo Mundial de Clubes?
- Fue un sueño. Yo no conocía Estados Unidos, fue muy linda la oportunidad que me dio Fluminense de ser partícipe de un torneo tan grande. Estoy agradecido con el club y toda la gente que nos apoyó allá hasta el último día. No se pudo dar, veníamos representando bien a Brasil y en el último partido lo hicimos de la mejor manera posible. Pero fue un sueño, lo pasé muy lindo.
- Fue un torneo lleno de sorpresas.
- Él fútbol es algo muy bonito, que te sorprende día a día. Viene un equipo de abajo y da la sorpresa, como fue en nuestro grupo el Mamelodi. Disfrutamos lo que el fútbol da. La gente estaba muy pendiente y solo queda agradecerles.
- ¿El triunfo sobre el Inter es el más importante en su carrera?
- Sí, obvio. Igual a nosotros nos tocó abrir un grupo complicado con el Borussia Dortmund: ahí nos dimos cuenta que estábamos para grandes cosas, cuando nos plantamos de igual a igual con un equipo que venia de hacer cuartos de final en Champions. El partido con el Inter fue complicado, nos tocó abrir la cuenta muy temprano, que eso a veces es un poco malo, porque después tienes mucho tiempo para defender. Es una realidad: en el papel eran mejores que nosotros, pero lo hicimos muy bien, nos defendimos bien con el balón y estuvimos en continuo crecimiento.
- ¿Qué hablan ustedes en la interna tras ese debut con Borussia?
- Estábamos tristes porque sentíamos que estaba para ganar el partido y llevarnos los puntos para hacer más fácil el grupo, pero no se pudo. No se perdió, que era importante, más en un torneo tan corto. Creo que después de ese partido lo que se habló fue que teníamos que seguir creciendo y aprendiendo, que los siguientes partidos iban a ser mucho más difíciles. A veces el cuerpo baja los decibeles, piensas que le hiciste partidazo al Borussia, te tocan los partidos más “fáciles” del grupo, medio que te relajas y casi lo pagamos caro cuando nos dieron vuelta el partido (con Ulsan), pero gracias a dios lo pudimos ganar. Ahí hicimos click. Había que jugarle igual a todo el mundo. Todos hicieron mérito para estar ahí.
- Tras el partido con Inter y clasifican, ¿Quién es la primera persona en la que piensa?
- Lo primero que hice fue saludar a mi señora e hijo que estaban ahí. A mi empresario también. Ellos pudieron ir. Después, en lo que pensé, ya en el camarín... pensé en mi papá, que ya no está con nosotros, en todo lo que... “se perdió”, por así decirlo, porque estuvo en la “peor parte” de mi carrera, la del crecimiento. Llegó a verme hasta La Calera, después jugué mi primer partido de Libertadores, no vio el nacimiento de mi hijo y por ahí quedaron muchas cosas pendientes. Fue un poco el desahogo y pensaba que hubiera sido lindo que estuviera, que viera lo que habíamos logrado. Que todo lo malo que habíamos pasado, en qué había terminado, con un paso importante en mi carrera.
- ¿Qué les faltó con el Chelsea?
- Estábamos tristes. No íbamos a especular, íbamos a ganar el torneo. Nos dolió muchísimos. Estábamos mal. Uno siempre quiere ganar, había unos que capaz era la última oportunidad que tenían de jugar el Mundial de Clubes, entonces teníamos mucha expectativa. Era un rival que en el papel era mayor. Si hay algo que caracteriza a este equipo es la entrega.
- Tiene 25 años, ¿esperó alguna vez jugar al lado de Thiago Silva?
- Nunca lo imagine. Siempre lo vi por tele, como todo niño. Estar al lado de él es un orgullo. No voy a hablar de su carrera, porque ya todo el mundo sabe y la conoce. Está entre los mejores centrales del mundo. Tiene 40 años y está aquí en Brasil, que se juega cada dos o tres días. Habla un poco de lo que ha sido como profesional. Soy un agradecido del fútbol, que me ha dado muchas cosas y hoy vivo un momento hermoso junto a mi familia.
- Sobre Jhon Arias, ¿cómo fue su relación con él?
- Tenía una relación muy buena con él. Es un chico muy humilde. Él es muy bueno como persona. Solo tengo palabras de agradecimiento, porque aquí hacía mucho por todos nosotros. Fue parte importante en nuestro esquema. Creo que era el con más minutos jugados. Se le va a extrañar. Era sabido que podía ser uno de sus últimos años. Le deseo lo mejor.
- ¿Jugadores que le han sorprendido en Brasil?
- Hay varios. De equipos rivales no me gusta hablar mucho, pero de acá del club, muchísimos. Me había tocado enfrentar a Jhon Arias, sabía que jugaba bien y ahora que lo tuve de este lado, te facilita muchas cosas. Era el mejor jugador de Brasil junto a alguno de otros equipos.
- ¿Quién más?
- Me sorprendió mucho Ganso, el último 10, otro crack, de los 10 antiguos. Lo que hace con la pelota es totalmente diferente. Sabía que jugaba muy bien, pero cuando vine acá me di cuenta que jugaba tres veces mejor. Te sorprenden mucho esos jugadores, ven espacios que uno no se imagina y contagian. Y Thiago Silva, que no es que me sorprenda, pero cómo te habla, trata y marca la jugada, me sorprendió muchísimo.
- ¿Esperaba llegar a Fluminense tras salir de Argentina?
Noticias relacionadas
- No. Siempre viví paso a paso mi carrera. Nunca me imaginé más de lo que podía tener en el momento. Nunca me creí más. Siempre las oportunidades que me han llegado, las he analizado en el momento y nunca había pensado por adelantado. Siempre uno sueña con jugar en clubes grandes. Gracias a Dios el fútbol me dio esta oportunidad y estoy disfrutando.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar