Fútbol Chileno

Jugó casi toda su carrera en la B, explotó este año y ya es uno de los mejores de Chile

Ha sido uno de los destacados del puntero del torneo. Es defensa, pero ya suma tres goles y la misma cifra de asistencias. Además, no se perdió ni un minuto de las 16 fechas disputadas.

Jugó casi toda su carrera en la B, explotó este año y ya es uno de los mejores de Chile
ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

En la vuelta del Campeonato Nacional 2025, Coquimbo volvió a demostrar que es el sólido líder de la tabla de posiciones. Los nortinos superaron por 4-1 a Iquique en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y, como Audax Italiano empató 1-1 ante Universidad Católica, el equipo que dirige Esteban ‘Chino’ González domina la clasificación, cuando se inicia la segunda rueda.

Una de las figuras del puntero es Francisco Salinas, lateral derecho coquimbano, de 25 años y con gran parte de su carrera desarrollada en el Ascenso, a contar de su debut en 2019. El defensa convirtió ante Iquique y encaminó a los locales al triunfo, con un buen cabezazo en un córner. Es el tercer gol de Salinas en el torneo y también suma tres asistencias, lo que da cuenta de su buen aporte en términos ofensivos.

La otra particularidad del hombre surgido de Unión San Felipe es que registra presencia absoluta en lo que va del Campeonato Nacional. Disputó los 16 partidos jugados hasta la fecha 16 y, en todos los encuentros, actuó como titular. Sin embargo, lo más llamativo es que, en ningún partido, fue reemplazado, dando muestras de una importante regularidad a lo largo de la temporada.

Fuerte en defensa

La principal fortaleza de juego de Salinas es la capacidad defensiva. Controla su zona de acción y se posiciona siempre adecuadamente en la distancia de juego horizontal con el resto de la defensa y en los perfiles para no perder la espalda en las habilitaciones rivales. Coquimbo es el cuadro con mejor funcionamiento defensivo del fútbol chileno, con solo 8 goles recibidos, y Salinas otorga garantías en el sector derecho de la zaga.

Lo hace también por su eficacia en los duelos. Si la acción lo permite, anticipa por intuición, agresividad y rapidez. Sin embargo, el fuerte de Salinas es el uno contra uno frontal: retarda, orienta y realiza persecuciones si la acción continúa hacia la profundidad, teniendo como última instancia bloquear el envío hacia el área penal de Coquimbo.

Aporte creativo

Noticias relacionadas

En la Fase Ofensiva, los aportes del lateral derecho mejoraron en la medida que transcurrió el torneo. Pasa al ataque regularmente y lo hace más por apariciones que mediante conducciones. Se asocia con facilidad, habilita y busca la devolución en profundidad. Los centros de Salinas son precisos y con la potencia adecuada. En Transición Ofensiva, se desprende con facilidad y se suelta rápidamente hacia el sector rival, como parte de la estrategia general de juego de Coquimbo.

Durante la Construcción, el nortino siempre es un apoyo confiable en Amplitud. Su ubicación adecuada facilita los cambios de orientación, ante las acciones de recuperación de balón del rival. Salinas, en esta faceta, suele ser una pieza más en la estructura de gestación y no desentona en vista de sus cualidades técnicas individuales.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol