ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Jugó con Gil y Zampedri y ahora amargó a la U de Pellegrino: “Vine a demostrar lo que sé”

El volante dejó una grata impresión en su debut por Coquimbo Unido. En AS, repasa sus primeros días en Chile y la historia de su carrera.

Actualizado a
Jugó con Gil y Zampedri y ahora amargó a la U de Pellegrino: “Vine a demostrar lo que sé”

En el triunfo de Coquimbo Unido sobre la U en el primer amistoso de ambos en 2023, hubo dos jugadores ‘piratas’ que destacaron: Rodrigo Holgado y Matías Palavecino. El primero, probado en el fútbol chileno. ¿El segundo? Debutante que fue un problema sin solución para el equipo de Mauricio Pellegrino.

‘Mati’ quedó muy conforme con su desempeño. “Estoy feliz. Desde el primer día que llegué, me hicieron saber cómo era la gente, que hay que dejar todo. Tengo que seguir trabajando para demostrar lo que puedo hacer dentro de una cancha”, explica el rosarino de 24 años en diálogo con AS Chile.

- ¿Cómo tomó la positiva reacción de los hinchas por su actuación?

- Muy bien. Los hinchas nos expresaron su apoyo durante todo el partido y eso es algo que motiva mucho. Hay que devolverles el apoyo con alegrías. Me sorprendieron los muchos mensajes de ellos felicitándome, apoyándome. Uno trabaja para que el día de mañana pasen estas cosas. Trataré de seguir dándole alegrías desde donde me toque.

- Cuando dejó la banda izquierda para jugar con más libertad fue el momento en el que más mal hizo ver a la U. ¿Es el fuerte de su juego?

- Mira, jugando libre es donde me siento más cómodo y natural. Hoy me toca jugar en otra posición, le estoy agarrando la mano. Cuando me cerré un poquito pude estar en mi zona de confort y pudimos lastimar. El técnico (Fernando Díaz) me da esa libertad para moverme y eso da confianza. Fuimos justos vencedores.

- ¿Qué primeras diferencias pudo ver del fútbol chileno y el argentino?

- Siento que acá hay un poquito más de intensidad, es más rápido el juego, pero también por momentos tienes más tiempo y espacios para poder atacar. Eso es lo que me gusta.

- ¿Qué le llamó la atención de Chile para firmar aquí?

- Prioricé lo deportivo por sobre todo lo demás. Los dirigentes me demostraron que querían contar conmigo y eso para el jugador es muy importante. Eso me sedujo más que el dinero.

- ¿Pudo tener estabilidad económica en Argentina?

- No, no. Siempre remándola de atrás. Por eso es que he trabajado tanto para poder algún día ganar bien y poder disfrutar del fútbol a la vez. Jugar es lo que más amo. Gracias a Dios tengo a mi familia que me apoya en todas.

- ¿En qué momento de su carrera llega a Coquimbo?

- En uno muy bueno, con mucha madurez, experiencia y continuidad. Vine a demostrar lo que sé. Dios quiera que nos vaya bien.

- ¿Cómo ha sido la adaptación en el plantel? ¿Ha podido meter las costumbres argentinas?

- Me recibieron muy bien desde el primer momento. Los chilenos ya tomaban mate y escuchaban buena música (ríe). Les enseñamos unas mañas para preparar los mates, van mejorando (ríe). Estamos haciendo un equipo muy unido y trabajando para no vivir lo del año pasado. El objetivo es pelear bien arriba.

- ¿Y qué metas tiene usted para este año?

- En lo personal hacer un gran año, consolidarme en el equipo. Luego, Dios sabrá los pasos que hay que seguir.

Palavecino junto a Sebastián Galani celebran uno de los goles de Coquimbo Unido ante la U.
Ampliar
Palavecino junto a Sebastián Galani celebran uno de los goles de Coquimbo Unido ante la U.HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Los múltiples nexos de Palavecino con el fútbol chileno

- En Rosario Central jugó con Leonardo Gil, Fernando Zampedri, Alfonso Parot, Nery Domínguez y Emmanuel Ojeda, futbolistas que hoy están en Chile. ¿Los tomó como referencia para fichar en el país?

- Me pone muy contento poder enfrentarlos. Con ‘Ema’ y Nery nos saludamos y hablamos un poquito el otro día. A ‘Ema’ le pregunté varias cosas, también me sedujo el interés constante que mostraron los dirigentes, por lo que estoy muy contento. Y seguramente nos enfrentemos con Zampedri, Parot y Gil más adelante, así que charlaremos un ratito.

- Justamente, dejó en el camino a Ojeda en una de las jugadas que terminaron en gol para Coquimbo. ¿Hablaron de eso?

- En ese momento no me dijo nada, pero después del partido me felicitó porque había hecho un gran partido. Yo le dije que me ponía contento verlo en un grande, que disfrute y trate de demostrar lo que él sabe.

- Su otro vínculo con Chile es un sufrido partido de Copa Libertadores...

- ¡Sí! Fue mi segundo partido en Primera. Jugamos contra Católica y perdimos 2-1 con un penal en el último minuto. Zampedri jugaba para Central, imagínate cómo es la vida.

- ¿Se imaginaba que le iría tan bien en la UC? Está en un grupo selecto de goleadores históricos del club...

- Sí, porque en Central ya había hecho las cosas muy bien. Entrena muy bien y trabaja mucho para lograr sus éxitos.

- También compartió con Alfonso Parot en Rosario Central. Allí es muy querido...

- Lo quieren mucho porque fue campeón en un club tan grande como Central. Quedó en la historia del club, y tomó la decisión de volver a su país y su club. Espero cruzarlo, hacer un chiste y que gane Coquimbo (ríe).

- Creó una buena relación con ellos.

- Totalmente. Son grandes personas que me aconsejaron mucho cuando compartimos plantel. Estoy muy agradecido de ellos.

Palavecino (abajo, segundo de izquierda a derecha) junto a Leonardo Gil (arriba) en Rosario Central.
Ampliar
Palavecino (abajo, segundo de izquierda a derecha) junto a Leonardo Gil (arriba) en Rosario Central.RAMON MONROY/PHOTOSPORT