ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Jugó con Kike Acuña en la UC y hace historia en Isla de Pascua: “Me vine por amor”

Es comunicador audiovisual y pasó por el elenco cruzado. Hoy lidera un inédito proyecto futbolístico en Rapa Nui: “Hay harto talento, pero hay que canalizarlo”.

Jugó con Kike Acuña en la UC y hace historia en Isla de Pascua: “Me vine por amor”

Tras décadas, Atilio Zenteno volvió a relacionarse con Universidad Católica. En esta ocasión, a miles de kilómetros de San Carlos de Apoquindo, sorprendentemente en Isla de Pascua. El comunicador audiovisual, quien también trabaja en la municipalidad local, encabeza el proyecto de la escuela de fútbol de la UC en Rapa Nui. Primero como lateral izquierdo y más tarde en el rol de volante creativo, Zenteno pasó por los equipos formativos del club, en los años 90, y compartió con Jorge ‘Kike’ Acuña.

El director de la UC Rapa Nui habló con AS, contó detalles del histórico proyecto deportivo en la isla y de cómo llegó a vivir al territorio chileno de ultramar. “Fui cadete de Católica desde los 12 hasta casi los 17 años. En aquella época entrenábamos en Santa Rosa de Las Condes y luego pasamos a San Carlos de Apoquindo. En el club, me formé como jugador y también como persona. Disfruté mucho esos años y es lo que ahora trato de transmitir en la escuela de fútbol acá para que sea de carácter bien formativo. Me tocó compartir y tuve de compañeros a Kike Acuña, Dante Poli, jugadores de esa época. Había un campeonato bien intenso a nivel de cadetes, que se jugaba en el complejo deportivo Quilín”, sostuvo.

- ¿Qué hizo luego de su etapa en la UC?

- Mi picó el bichito de la televisión, soy comunicador audiovisual. Me puse a estudiar y terminé siendo realizador audiovisual. Trabajé en televisión casi de 16 años, en prensan, producción. Me alejé del deporte de manera formal, pero siempre ligado, haciendo deporte y tratando de apoyar a escuelas de fútbol.

Zenteno, arriba a la derecha, junto a los niños de la UC Rapa Nui.
Ampliar
Zenteno, arriba a la derecha, junto a los niños de la UC Rapa Nui.

- ¿Cómo llega entonces a Rapa Nui?

- Voy a cumplir tres años acá. Trabajo con el cantante Kike Neira, soy su realizador audiovisual de cabecera. Nos tocó hacer dos shows acá en 2017 ó 2018 y claro pasó lo que le pasa a la mayoría de las personas que vienen, como que se enamoran de este lugar. La isla tiene esa cosa de que te atrapa o te suelta. Me pasó a mí, vine al año siguiente por otro trabajo y, por esas cosas de la vida, me reencontré con una compañera de curso después de 20 años. Y a la larga me vine por amor.

- Ya…

- Hasta el día de hoy estamos juntos. De ahí viene mi decisión de venirme a vivir acá. Ahora, las dos veces que me tocó venir antes, me di cuenta de que la isla es un lugar muy futbolero. Me empecé a interiorizar un poco, empecé a bajar a la cancha que hay, que se inauguró en un partido de Colo Colo contra un equipo de acá. Me pregunté por qué ningún club del país ha puesto los ojos en este lugar. Investigué y no di con un nombre de un jugador que haya salido directamente de este lugar. Entonces, me propuse hacer algo.

- ¿Ahí se contactó con la gente de la UC?

- Claro, por mi experiencia en cadetes del club. Pensaba que alguien se podía acordar de mí e hice un primer contacto. Me respondieron el correo y luego tuvimos una reunión por Zoom. Les expliqué mi proyecto, que había que sintonizarlo un poco con la realidad de la isla y les pareció genial. Después, nos reunimos en San Carlos de Apoquindo con las personas encargadas y le dimos vida al proyecto.

Los integrantes del proyecto deportivo de Zenteno en la principal cancha de la isla.
Ampliar
Los integrantes del proyecto deportivo de Zenteno en la principal cancha de la isla.

- ¿Cuáles son las particularidades del proyecto en la isla?

- No es financiero, como otras escuelas sí lo son. Hay una cuota de inscripción y no hay mensualidad por participar. Es algo más social que financiero, eso nos alcanza para pagarles a los dos profes de educación física, que son los profesores de las dos categorías que tenemos y para comprar implementos y el vestuario. Con eso funcionamos y me encantaría tener el apoyo de marcas, tal vez de las más importantes del club, por ejemplo. Eso nos ayudaría a poner, por ejemplo, un psicólogo infantil y un nutricionista para fortalecer el proyecto.

- Jugó en el fútbol menor de la UC en su momento. ¿Qué impresión se ha hecho de las condiciones de los niños de Rapa Nui?

- Hay harto talento, pero hay que canalizarlo y formarlo. Acá nunca ha existido algo así. Acá se hace una carrera que es con una cuelga de plátanos, a pie de descalzo, y hay unos participantes de la isla que son impresionantes. Uno piensa que si a esa persona le sacamos la cuelga de plátanos y le ponemos zapatos, serían unos Usain Bolt. En el fútbol acá, nos es que pase lo mismo, pero expresa que hay materia prima, hay que formarla, acomodarla.

- ¿Está en sus planes lograr que algún niño pueda venir a la UC en Santiago?

- Sí, por supuesto. Para eso, estoy haciendo una estrategia que va a suceder ahora. Mario Lepe y otras dos personas más están en la captación de los niños para los cadetes del club. Invité a Mario a venir a hacer unas charlas y clínica deportivas, aceptó y que vea también los entrenamientos de las dos categorías de acá. Estará acá el 5 de junio y vamos a hacer eso, inaugurando también de manera formal la escuela de fútbol.

- ¿Qué le pareció a la comunidad de la isla el inicio del proyecto?

- Bien, nos han dado mucho apoyo. Tengo socios colaborativos, no hay grandes tiendas y eso, pero algunas pequeñas marcas nos ayudan para gestionar las cosas de mayor detalle. Mira, acá cuando se juega el clásico de los equipos locales, la isla se paraliza un poco. Hay cosas allá que no saben que ocurren acá en relación a cómo se vive el fútbol.