Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Jugó dos Eliminatorias por Chile y esta es su solución a la crisis: “Es el delantero del futuro”

“En lo que tengo de ver fútbol, nunca había visto un partido tan malo de la Selección chilena”, afirmó el recordado mediocampista de la escuadra nacional.

Jugó dos Eliminatorias por Chile y esta es su solución a la crisis: “Es el delantero del futuro”
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Fue capitán de la Roja y estuvo en las Eliminatorias para México 86 e Italia 90, así que Jorge ‘Mortero’ Aravena es una voz con experiencia para analizar el difícil momento que vive la Roja. Tras la inesperada derrota ante Bolivia, Chile quedó lejos del Mundial 2026 y la crítica ha sido dura a la labor de Ricardo Gareca. El ex volante, quien también jugó en España, México y Colombia, dialogó con AS.

“En lo que tengo de ver fútbol, nunca había visto un partido tan malo de la Selección chilena. Al final, Gareca terminó sorprendiendo por la forma cómo alineó al equipo”, manifestó el ‘Mortero’ Aravena.

- ¿Erick Pulgar no quedó demasiado solo en el mediocampo?

- No, creo… lo que pasa es que detrás de Pulgar había cuatro jugadores más, y cinco si incluimos al arquero. No es que estuviera solo, se apostó a otra idea futbolística, que no resultó evidentemente. Tampoco que Pulgar jugara mal, el equipo completo anduvo mal. Nos superó una selección boliviana muy pobre. Yo pensaba que era un partido especial para que iniciara Vicente Pizarro.

- Ya…

- Claro, después entró e hizo cosas interesantes. Al final, terminó con un golpe en la cara muy feo y eso lo mermó. (Gareca) puso a (Víctor) Dávila y (Darío) Osorio en el mediocampo y ninguno de los dos son buenos armadores. Son más delanteros y quedó perfectamente claro. Hasta que (Ben) Brereton estuvo en la cancha con (Eduardo) Vargas, no tuvieron una ocasión clara para rematar al arco.

- ¿Dónde puede estar la falla?

- No es un tema de hoy o de ayer. Es un tema que venimos arrastrando hace mucho rato. La gente se olvida de que en las dos clasificatorias anteriores quedamos eliminados de los Mundiales con la mayoría de la Generación Dorada en la cancha. El recambio no llega, no se ven opciones. Hace tiempo, yo dije que Gonzalo Tapia iba a ser el futuro delantero de Chile y ayer entró con mucha personalidad. Encaró, pidió el balón y trató. Pero si a los delanteros no les llega ni un balón con ventaja, no tenemos ninguna posibilidad.

- ¿Luciano Cabral sería una buena opción para mejorar la generación de juego?

- Veo mucho fútbol y lo seguí en Coquimbo. Puede ser una posibilidad, pero se necesita un equipo en general para organizar juego. No que haya un jugador solo que terminé organizando el juego. Por eso, es un trabajo de conjunto.

- ¿Y Carlos Palacios?

- No es jugador de mi gusto, pero eso no significa que sea un mal jugador. Para mí, es de aquellos jugadores que para dar un pase deben darle cuatro o cinco toques a la pelota y el fútbol se pone lento en esas condiciones. O las pocas posibilidades que puedan existir en ataque se diluyen, por tantos toques al balón. Me gustaría ver a Vicente Pizarro en la conexión del mediocampo con la delantera.

- Pero partió en Colo Colo como volante defensivo…

- Mira, reconozco que al comienzo no me gustaba su juego. Sin embargo, hoy día está siendo un jugador tremendamente importante en su equipo. Pienso que podría ser una buena alternativa como enlace del equipo. Al principio, jugaba todos los balones para el lado o para atrás. O sea, jugaba para las estadísticas y, a mí, no me gusta eso.

- ¿En qué cree que cambió?

- De un tiempo a esta parte, se ha vuelto un jugador muy atrevido para jugar, incisivo, da muy buenos pases entre líneas. También tiene buen remate de media distancia. A pesar de ser un jugador no muy corpulento, es muy inteligente, porque no se mete en el roce.