ENTREVISTA AS | PARTE I
Jugó en Colo Colo, hoy está en Tercera y enfrentará a la U: “Me ha servido para madurar”
Estuvo 15 años en el Cacique y debió emigrar a inicios de 2024. Ahora, quiere volver al profesionalismo: “Todos mis esfuerzos apuntan hacia allá”.
Matías Ferrari (24) está comenzando de nuevo. El lateral derecho, formado en Colo Colo, salió del ‘Cacique’ a inicios de 2024 y recaló en Municipal Puente Alto, elenco que está en la Tercera División del fútbol chileno, donde espera tomar rodaje y retornar al profesionalismo. Eso sí, su historia en el cuadro albo es particular: nunca logró debutar en Primera División, pese a haber sido capitán de la Sub-19, por ejemplo.
El defensor no sólo despuntó en las inferiores del ‘Popular’, sino que fue llamado constantemente a las divisiones menores de la Roja. De hecho, disputó el Sudamericano Sub 17 de Chile en 2017, donde el combinado nacional consiguió la clasificación a la Copa del Mundo de India. Lo concreto es que no logró refrendar ese rendimiento en equipos adultos, pero no se desanima. “Mis esfuerzos apuntan a volver al profesionalismo”, dice en AS.
Y este lunes 17 de junio tendrá una buena oportunidad para exhibir su nivel: el cuadro puentealtino enfrentará a la U por Copa Chile en el Estadio Nacional. “Es un partido histórico para nosotros y para la comuna también, lo hemos tomado con mucha tranquilidad, pero con motivación. Será difícil, por el tipo de partido que es y por el momento que pasa la U, que es el líder del fútbol chileno”, agrega.
- Será una ocasión única...
- Claro, encima jugar a estadio lleno en el Nacional contra jugadores de experiencia, será distinto. Mucho más para nosotros que para ellos (sonríe).
- ¿Cómo han sido sus primeros meses en Municipal Puente Alto?
- Mi actualidad en el club ha sido muy buena, el recibimiento ha sido excelente. Me sentí uno más del plantel enseguida, apenas me uní. Estoy contento. Es una categoría muy difícil, pero he encontrado ese rodaje que necesitaba, he marcado goles, he dado asistencias y llevo sumando muchos minutos.
- ¿Cómo fue pasar de un club como Colo Colo a un cuadro de Tercera División?
- La realidad es otra, pasar del profesionalismo a esta categoría, vives otra cosa. Hay compañeros que hacen un sacrificio tremendo: algunos del trabajo se van a entrenar, otros que estudian, algunos que son padres. Y no tenemos sueldo, sí tenemos una ayuda, que no es mucha, pero de todos modos sirve. Es una realidad distinta al profesionalismo, donde tienes un sueldo y te dedicas totalmente al fútbol.
- ¿Le ha costado adaptarse a eso?
- Sí, los procesos son así en el fútbol, cuando uno no tiene la oportunidad, hay que emigrar, para ir madurando, para salir de la zona de confort. A mí me sirvió mucho para madurar, no sólo futbolísticamente, sino que personalmente también. Ahora llegué acá a Puente Alto por algo netamente personal. Fui papá hace unos pocos meses y las ofertas que recibí eran todas de fuera de Santiago, entonces preferí quedarme acá.
- ¿Está consciente de que este partido ante la U le podría, eventualmente, abrir nuevas puertas?
- Sí, obvio, es una buena vitrina para todos, para poder mostrar el nivel en el que estamos. Muchos compañeros, y en lo personal yo también, buscamos una opción en el profesionalismo. Todos los esfuerzos que uno hace apuntan hacia allá, así que es una gran oportunidad.
- ¿Y la preparación ha sido diferente?
- Lo tomamos con mucha seriedad, la semana de trabajo ha sido más dura de lo normal y estamos muy enfocados, como te decía, la U es un rival de una categoría distinta. Los últimos días han sido muy intensos y trataremos de hacer un buen papel el lunes. El profe también está tranquilo, él y nosotros pensamos que estamos haciendo las cosas bien.