Entrevista AS
Jugó en Colo Colo, tiene un café y fue coordinador de logística: “Mi retiro fue silencioso”
Patricio Jerez pasó por Macul en el 2011 y se retiró tras siete años en Antofagasta. Hoy inició otro emprendimiento. “Enseño desde lo básico a lo más complejo”.
Patricio Jerez (37) tuvo una carrera atípica. El lateral izquierdo había optado por dejar el fútbol muy joven para darle prioridad a los estudios, pero Fernando Vergara lo convenció de volver para jugar en Magallanes y en sólo cinco años su vida dio un giro radical. Tras pasar por Huachipato dio el gran salto de su carrera y fichó en Colo Colo, elenco donde se dio el lujo de anotarle un gol en la Copa Libertadores 2011 al Santos de Neymar.
“Ahí me equivoqué, cerré los ojos y pateé, jajajá. Esa fue una experiencia única, es algo a lo que uno después le toma el peso”, cuenta en diálogo con AS.
Luego de no ser considerado por el Cacique partió a préstamo a Cobreloa y después se mantuvo por siete años en Antofagasta. Ahí, inició su primer emprendimiento y comenzó a tomar decisiones.
“Mi retiro fue silencioso. Tuve la oportunidad de seguir en Primera B, pero familiarmente habíamos iniciado negocios con una cafetería y restaurant, así que dejé la actividad para dedicarme a eso”, cuenta.
- ¿Fue muy complicado pasar del fútbol a los emprendimientos?
- Fue muy lindo lo del café, porque después de entrenar me iba para allá y me iban a ver muchos de los jugadores. Erick Pulgar, por ejemplo, estaba siempre. La gran mayoría se identificó con el local y al almuerzo se nos llenaba, iba mucho hincha de Antofagasta también. Igual fue un cambio difícil, porque los futbolistas trabajamos dos o tres horas y después tienes el día libre, así que pasar de eso a tener una Pyme y estar esclavizado, era algo nuevo, había que estar de lunes a lunes con la cafetería.
- ¿Qué recuerdos guarda de esa amistad con Erick Pulgar?
- Cuando se inició concentrábamos juntos, siempre fuimos cercanos, le daba los mejores consejos y él me iba a visitar siempre al café. Cuando salió de divisiones menores tenía gran técnica, sabíamos que podía llegar lejos, le veíamos condiciones que no tiene cualquiera. Me alegra su carrera, aunque no me gustó que se volviera de Europa y espero que no regrese a Chile todavía. Cuando estuvo en Italia me invitaba siempre para allá, pero nunca pude viajar.
- Hoy usted está de vuelta en Santiago, ¿a qué se ha dedicado en este tiempo?
- El café sigue, pero yo regresé. Acá en Santiago trabajé en dos empresas como coordinador de logística, nada que ver con el fútbol. Primero estuve en una empresa de insumos médicos y luego en una de retail. Yo tengo estudios de administración y para mí era normal trabajar en eso. No lo pasaba mal, adquiría conocimiento, pero no era lo que quería, no me levantaba feliz.
- Ahora inició otro emprendimiento...
- Sí hago clases personalizadas de fútbol (Instagram @patriciojerez24_profesor). Me llamaron muchos papás que quieren que le enseñe a sus hijos, un trabajo extra a lo que hacen en divisiones menores o escuelas de fútbol. Tengo chicos de cadetes de Palestino, Santiago Morning, Magallanes y otros en escuelas de Cobreloa y Colo Colo. Yo tengo estudios de Pedagogía en Educación Física y más la experiencia en el fútbol puedo enseñar desde lo más básico a lo más complejo. También estoy con un proyecto junto a tres personas para abrir una academia deportiva. Estará en La Florida y comenzaremos en las próximas semanas.