ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Jugó en Europa y ahora quiere quitarle el título a Colo Colo: “No nos han regalado nada”

Sofía Hartard analiza lo que será la gran final del fútbol femenino entre Santiago Morning y las albas. “Será un partido cerrado que se definirá por pequeños detalles”.

Jugó en Europa y ahora quiere quitarle el título a Colo Colo: “No nos han regalado nada”

Este sábado se disputará la gran final del fútbol femenino. Colo Colo y Santiago Morning definirán el título desde las 18:30 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Es por eso que en las microbuseras ya viven lo que podría ser una jornada histórica. Una de sus figuras, Sofía Hartard, conversó con As para analizar lo que será el trascendental duelo entre los dos equipos más ganadores del fútbol chileno. Las albas van por su estrella 15, mientras que el Morning quiere lograr su tercer campeonato de Primera División.

Hemos ido de menos a más, tenemos un equipo muy joven, tenemos niñas de 16 años. Ha sido bonito aprender de ellas y poder ayudarlas también”, asegura. La mediocampista de 27 años es una de las más experimentadas en el ‘Chago’, supo ser capitana y campeona en la U (2016 y 2021), además de sumar un paso por Emiratos Árabes Unidos y estar casi cuatro años en el fútbol español.

- Se rompió el récord de asistencia en el fútbol femenino en la semifinal entre Colo Colo y la U. ¿La gente ya se sumó definitivamente a este deporte?

- Sí, completamente. Lo que sí falta es mayor difusión y apoyo, que las personas puedan verlo en televisión abierta, pero que no sea sólo un partido, que se generen más ocasiones de poder disfrutarlo, que se abran las puertas como se dice. Es un espacio que nos hemos ganado, no es algo que nos han regalado.

- ¿Cómo se vive la previa de la gran final?

- Obvio que los nervios de querer jugar, de ya estar ahí en el calentamiento, es lo que uno espera cuando se entrena en la semana y más si es una final, todo se intensifica.

- El rival es Colo Colo. ¿Eso lo hace un partido aún más especial en lo personal?

- Los grandes rivales siempre son más motivantes de enfrentar. Ellas son un muy buen rival, entonces está el doble de ganas de concentración y lógicamente de ganar.

- ¿Qué espera del partido en Viña del Mar?

- Hemos trabajado mucho este año, ha sido de grandes aprendizajes. Hemos sabido cambiar y poder llevar las ideas de trabajo. Será un partido muy intenso, donde hay que estar atentas. Creo que se va a definir por pequeños detalles. El equipo que esté más concentrado seguramente se va a llevar el título.

Sus recuerdos del extranjero y la opción de la Roja

- ¿Cómo evalúa su período en España? Estuvo casi 4 años...

- Son lindos recuerdos, cada año pude sumar un poco más a mi desempeño, fueron momentos gratos y muy llenadores. Esos cuatro años me hicieron madurar en lo futbolístico. Vamos a seguir tratando por qué no de volver, todavía me quedan añitos de carrera.

- ¿Y alguna curiosidad qué recuerde de su paso por Emiratos Árabes?

- Me tocó estar allá con la Ámbar (Soruco) y la Fernanda (Araya), fuimos justo en la época en que ellos están en el Ramadán. No podían comer ni beber agua hasta las 7 de la noche, eso durante cerca de un mes. Me acuerdo que entrenábamos con un calor de casi 40 grados y teníamos que tomar agua escondidas porque no nos podían ver el resto de nuestras compañeras que seguían esa religión y sus costumbres. Es una cultura chocante, tenían que comer con sus maridos y todas tapadas, solo podían levantarse la boca para usar los cubiertos.

- ¿Se ilusiona con un llamado a la selección chilena?

- Siempre están las ganas de que te llamen, porque es abrir nuevos caminos y maneras de seguir creciendo. Igual no es mi foco en este momento, vivo el presente acá en el Chago, quiero sacar lo mejor de mí y de mis compañeras. Lo demás llega solo si es que tiene que llegar, por ahora me centro en lo que está en mis manos.