ENTREVISTA AS

Jugó seis meses en Chile y dejó una huella: “Me encantaría volver, fui muy feliz”

Si bien no pudo evitar el descenso de La Serena, el argentino logró un rendimiento que fue reconocido por los hinchas: “Estoy en mi mejor momento”.

@fedeandrada22

A mediados de 2022, Federico Andrada fue anunciado como nuevo refuerzo de Deportes La Serena. El argentino llegaba con la misión de ayudar en la salvación de los ‘granates’, que ya en la temporada 2020 habían vivido un año muy tortuoso para mantener la categoría. Si bien su paso fue positivo y la hinchada lo recuerda con cariño, como él mismo reconoce, el objetivo colectivo no se pudo conseguir: por peor diferencia de goles que su clásico rival Coquimbo, descendió a la Primera B. Hoy, el “9″ de 29 años juega en Universidad Católica de Ecuador.

- ¿En qué etapa de su carrera se encuentra?

- Por edad, experiencia, los partidos que tengo y por la trayectoria, creo que estoy en mi mejor momento. Físicamente me siento muy bien y eso es bueno, porque ahora tendría que dar un paso grande en mi carrera. Ojalá que salga algún equipo donde pueda demostrar. Me siento preparado.

- Jugó en Francia, Italia y España. ¿Fue consciente de los lugares en los que le tocó vivir más allá del fútbol?

- Uno cuando juega sólo piensa en eso. Yo me fui muy chico a Francia y no me daba cuenta dónde estaba, es la realidad. Sólo pensaba en jugar, pero estás en un ambiente completamente diferente. Ahora, con otra mirada, intento disfrutar de la cultura y los paisajes con mi familia, porque uno aprende mucho a un nivel global.

- ¿Y qué le dejó La Serena?

- ¡Es muy lindo! Es una ciudad espectacular, la gente es muy amable. La pasé muy bien en Chile y es un país que con mi esposa recordamos con mucho cariño. La gente me quería mucho y yo también a ellos. Recuerdo que llegué, el primer partido hice el gol de la victoria contra O’Higgins y eso a la gente le gustó. Me podría haber quedado, pero el contrato tenía unas cláusulas y no se pudo dar. Por ahí, el día de mañana volvemos y seríamos muy felices. Dejé las puertas abiertas para que eso pase, porque creo que hice las cosas bien y en el fútbol chileno me hice un nombre.

- Le tocó descender por diferencia de goles...

- Había grandes nombres, muy buenos jugadores. Estaba ‘Chupete’ Suazo, ‘Mati’ Fernández, Cristóbal Jorquera... fue una lástima lo que sucedió, pero lo dimos todo. Sumamos muchos puntos, pero no nos alcanzó. Es un club que se merece estar en Primera.

- ¿Qué significó jugar con Suazo y Fernández?

- Cuando llegué, sabía lo que eran como jugadores. Te vas a reír, pero cuando lo conocí a ‘Chupete’ le decía ‘yo a vos te usaba en la Play’ (risas). Son jugadores de una trayectoria impresionante, que uno los veía por la tele cuando jugaban en la Selección. Realmente son unos fenómenos. Aprendes mucho y te das cuenta por qué fueron lo que fueron.

- Antes hablaba que dejó abierta la posibilidad de volver a Chile. ¿Eso quiere decir que le gustaría?

- ¡Sí! No sé si este o el próximo mercado, pero es algo que me encantaría. Me sentí muy cómodo y claro que volvería.

Lo más visto

Más noticias