ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Jugó un Mundial, enfrentó a Kane y hoy lidera a uno de los punteros: “Tenemos ganas de mucho más”

Mario Larenas suma ya una década en el primer equipo hispano y con la Roja Sub 20 actuó en Turquía 2013. “Estamos primeros, pero no significa nada”, asegura.

Actualizado a
Jugó un Mundial, enfrentó a Kane y hoy lidera a uno de los punteros: “Tenemos ganas de mucho más”

En la fecha pasada del Campeonato Nacional, Unión Española derrotó a Colo Colo y ascendió al primer lugar de tabla de posiciones junto a los albos. El cuadro hispano pasa por el mejor momento del 2022 y uno de sus referentes es Mario Larenas, lateral izquierdo surgido en Santa Laura.

El zurdo ha logrado continuidad entre los titulares, incluso ante el Cacique lució la jineta de capitán, y dialogó con AS para abordar el presente de uno de los líderes del torneo, su actualidad en el plantel y también para recordar el Mundial Sub 20 que disputó con la Roja de Mario Salas en 2013.

“Estamos contentos, el grupo es re entretenido, es muy sano, lo pasamos re bien. Por supuesto que estamos conformes, pero tenemos ganas de mucho más en lo personal. Seguir sumando minutos y triunfos, y también conscientes de que falta un montón todavía”, manifestó Larenas.

- ¿Cómo se va sintiendo en la cancha? ¿Con más seguridad y confianza para atreverse a realizar cosas nuevas?

- Sí, cada vez que vas sumando más minutos en la cancha, sumas más confianza y te atreves a hacer cosas diferentes. Es lo que me ha ido pasando, creo que de a poco he ido subiendo el nivel, he ido aportando un poquito más al equipo. Claro, eso es al correr de los minutos. Si eso lo complementas con triunfos, es un panorama ideal.

Larenas junto a su familia.
Ampliar
Larenas junto a su familia.

- ¿Cuáles son sus expectativas para lo que viene en adelante?

- Me gustaría seguir jugando y siempre en mi mejor nivel, me gustaría que el equipo siguiera en la senda de los triunfos. Queda mucho del campeonato todavía, entonces no vamos a especular nada aún. En este momento estamos primeros, pero no significa nada. A principios de año nuestra meta fue quedar en puestos de copas internacionales, lo estamos logrando con creces. Debemos seguir trabajando para poder mantenernos.

- Usted jugó el Mundial Sub 20 de Turquía, ¿qué recuerdos tiene de esa etapa?

- Creo que fue una actuación buena. Me tocó participar harto, a excepción de la primera fecha, en el resto de los partidos me tocó jugar de titular. Enfrentamos a equipazos, recuerdo que fue contra Inglaterra y Croacia, equipos que tú los ves desde acá inalcanzables. Fue una experiencia muy linda que vivimos ahí con Mario Salas.

- ¿Con el paso del tiempo valora mucho más esa vivencia?

- Sí, cuando llegué del Mundial venía feliz, entusiasmado. Había jugado todos los partidos, había hecho un buen papel y llego a Unión Española y no tenía el mismo rol que tenía en la Selección. De a poco se me fue desmoronando el castillo que me había creado. Con el pasar de los años les vas dando valor, porque es algo que nunca más vas a volver a repetir. Por más que un futuro ojalá pueda estar en una Selección adulta, nunca más vas a volver a jugar un Mundial Juvenil. Es imposible, porque hay cosas lógicas que no te lo permiten. Fue una experiencia enriquecedora, que ojalá todos los jugadores jóvenes la pudieran vivir.

- ¿Es todo tan distinto?

- Mira, el nivel que se maneja es muy diferente. Piensa tú que el fin de semana me tocaba jugar en una juvenil en Lampa. Con todo lo que eso conlleva, con un buen camarín, no precario, pero humilde y después vas a jugar a los mejores estadios del mundo en Turquía. Todo lo que eso conlleva, los mejores hoteles, los mejores viajes. En ese tiempo me tocó enfrentar a Harry Keane, en Francia jugaba Pogba, era un nivel que tú no vivías los fines de semana.

El hispano en la Roja Sub 20.
Ampliar
El hispano en la Roja Sub 20.

- ¿Por qué esa generación no tuvo una presencia importante después en la Roja adulta? ¿Qué análisis ha hecho?

- Mantengo relación con un par de compañeros, pero es difícil realizar un análisis, no sé. Creo que la generación que ganó las Copas América dejó la vara muy alta. Son tipos que hasta hoy están vigentes, están en Europa, son de los mejores. Vienen a jugar por la Selección y pasan y pasan los años y los tipos siguen siendo protagonistas. Arturo, Gary, Alexis. Claudio, son tipos de la élite mundial. Claramente nosotros nos proyectábamos a ser los sucesores, pero la realidad es que los tipos están muy alejados del nivel promedio en Chile.

- Lleva varios años en el primer equipo de Unión, ¿cuáles han sido las causas de su falta de presencia más regular en el equipo?

- Han sido diversos factores. No sé, de repente… mira, me fui a préstamo a Cobreloa el año 2018, jugué el 95% de los partidos, jugamos la final del Ascenso contra Cobresal, me sentí protagonista, me volví a reencantar con el fútbol. Pero claro, en Unión me ha tocado siempre ser un partícipe activo, pero nunca un protagonista absoluto. Hay críticas para todas partes, hay autocrítica también. Hay decisiones que no dependen de mí, no soy yo quien me pone y quien me saca en cierto instante. Es un complemento de muchas cosas y lo que sé es que este momento lo estoy disfrutando. Me gustaría hacerlo mucho mejor y que todo esto se viera reflejado con triunfos, porque esa es la forma de disfrutarlo.

Comienzo difícil

Transcurridas tres fechas, los hispanos no habían ganado en el Campeonato Nacional. Sin embargo, luego acumularon cinco triunfos y hoy mandan en la tabla. “Al principio nos costó agarrar la mano, pero ahora hemos tenido una seguidilla de triunfos que se vio empañada algo con la derrota contra la U, aunque creo que fuimos un equipo superior. Después, en la fecha siguiente nos tocó ganarle a Ñublense y no sé si era el resultado más justo, porque ellos hicieron un buen papel. Hemos ido encontrando una regularidad que va acompañada con los buenos resultados. Así podemos corregir en la marcha, ganando es mucho fácil”, dijo Larenas.

- ¿Ha sido la tónica de Unión tal vez en esta racha no deslumbrar con su juego, pero sí obtener los resultados necesarios para llegar al liderato con Colo Colo?

- Sí, claramente. Nosotros no somos un equipo avasallador, no ganamos todos los partidos 4-0, pero sí hemos sabido obtener muchos triunfos. Esto es determinante y nos tiene hoy primeros en la tabla. Colo Colo, por ejemplo, hasta a nivel internacional la está rompiendo, por lo tanto el triunfo contra ellos fue un triunfazo para nosotros. No somos un equipo avasallador, tenemos un plantel que no es tan extenso. Hemos ganado un montón de partido 1-0, pero sí lo determinante han sido los triunfos. Hemos sabido ganar fin de semana tras fin de semana y eso nos ha llevado a estar ahí.

Larenas celebrando en triunfo ante Colo Colo.
Ampliar
Larenas celebrando en triunfo ante Colo Colo.

- Unión ha presentado varios jugadores jóvenes interesantes, ¿qué tal compartir con ellos en el día a día?

- Es un gran mérito de César Bravo, porque ha hecho participar mucho a los juveniles. Los chiquillos son extraordinarios, hay un montón de cabros. No solo el Basti (Bastián) Yáñez, que ya está consolidado en Primera. Detrás vienen Norambuena. Conelli, Benjita Galdames, que son niños, pero tú los ves entrenar en la semana y los tipos se matan. Tienen una voluntad de oro y siempre quieren estar, sabiendo que no pueden jugar todos lo partidos. La actitud y la energía que irradian es re entretenida, se pasa bien con ellos. Son tipos simpáticos, les gusta aprender, están dispuestos a educarse dentro del fútbol. Se ha generado un ambiente muy buena onda.

- ¿Los jóvenes han reforzado el sentido de pertenencia con el club?

- Mira, aparte de haber salido de Unión Española, yo soy hincha de Unión Española. Asistía con mi papá al estadio desde los cinco años. Hoy estar en el primer equipo y poder darle una entrada a mi papá para que me vaya a ver es un detalle hermoso para mi familia y también para mi papá. Ver que su hijo está en la cancha, que su hijo este fin de semana fue capitán son sentimientos encontrados y todos positivos.

- ¿Se siente uno de los referentes de Unión en la actualidad? Lleva años en el club y se formó en el fútbol formativo hispano.

- Mira, más allá de portar la jineta, me parece que el tiempo transcurrido en Unión me ha llevado a ser un líder dentro del camarín. Siempre estoy participando, taro de hablar con los muchachos y acompañando en los procesos que esto conlleva. Además, de los entrenamientos hay un montón de relaciones que se dan dentro de un camarín.