Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Jugó un Mundial, pasó por Colo Colo y ahora es DT: “Me gustaría volver, es un equipo único”

A una década de su etapa en Chile, el ex arquero uruguayo anhela una nueva oportunidad. “Es un lugar muy especial, me hubiese gustado seguir”, relató a AS.

Bastián Arriaza
Jugó un Mundial, pasó por Colo Colo y ahora es DT: “Me gustaría volver, es un equipo único”

Atrás quedaron las comparaciones y las bromas a Juan Castillo por su parecido con el escudo de Colo Colo. El ex arquero luce hoy un look completamente diferente, renovado, con el pelo corto. Lo que no cambia es su relación con el fútbol. Con 44 años, el uruguayo está enfocado en su carrera como director técnico. Una ruta que empezó a lo grande, siendo parte del cuerpo técnico de Diego Forlán en Peñarol.

Hoy pasa su día a día en la Ciudad Deportiva Enfoque, uno de los centros más modernos de Uruguay, donde dirige una escuela de fútbol. Desde ahí le contó a AS que está a la espera de una nueva oportunidad en el fútbol profesional y abre una puerta para volver a Chile. “Es un lugar muy especial, me hubiese encantado mantenerme más. Yo me quise quedar, pero en ese momento no me arreglaron por más tiempo”, recordó sobre su etapa en Colo Colo, donde defendió el arco entre 2010 y 2012.

- ¿Cómo va su etapa como entrenador?

- Bien, todo bien. Ya desde el 2019, un año después que me retiré en Fénix, empecé como entrenador de arqueros en Primera División. La verdad es que cumplía varios roles. Incluso tenía todo listo para hacer un departamento de porteros en Defensor Sporting hasta que me llamó Diego Forlán para que fuera su asistente técnico en Peñarol. Lamentablemente nos tocó justo en la pandemia y no nos fue muy bien.

- ¿Qué le falta para dirigir un primer equipo?

- Yo me siento capacitado para un desafío así. Haber pasado por distintos roles me va a servir mucho. Por ahora estoy esperando que llegue alguna oportunidad. El mercado es duro para todos, pero sé que se dará algo pronto.

- ¿Qué recuerdos tiene de su paso por Colo Colo?

- Me tocó estar en un año (2011) bastante movido, con distintos entrenadores: Diego Cagna, el “Tolo” Gallego e Ivo Basay. Colo Colo es algo muy especial, me hubiese encantado quedarme más tiempo. En ese momento Ivo Basay me había dicho que me quería para continuar en el club, pero finalmente no me cumplieron y no me arreglaron por más tiempo. De haber continuado habría podido estar muchos años más jugando ahí sin problemas.

“Colo Colo es un lugar muy especial, me hubiese encantado mantenerme más, yo me quise quedar pero en ese momento no me arreglaron por más tiempo”.

Castillo

- ¿Le gustaría volver al “Cacique” como entrenador?

- A quién no le gustaría entrenar ahí, es algo diferente al resto. Lo he dicho antes, creo que el 60% de la población es de Colo Colo, es una cosa muy atípica porque es la mayoría de las personas. Nunca vi algo así en otra parte del mundo, es prácticamente el único grande del país.

- ¿Dirigiría a algún otro equipo en Chile?

- Evidentemente que sí, uno tiene que ser profesional y deberse al club que te quiera tener. Si confían en tus capacidades, los sentimientos hay que dejarlos de lado. No tendría problemas en dirigir en otro equipo.

- ¿Ha podido seguir el fútbol chileno en el último tiempo?

- Sí, a la distancia lo he seguido. Me ha sorprendido el dominio que ha tenido en los últimos años Universidad Católica, pero eso es producto de que han hecho las cosas muy bien. Colo Colo pudo retomar el buen camino el año pasado y la Universidad de Chile ha tenido más problemas con las malas campañas de los últimos años.

- ¿Qué cosas hacen diferente al fútbol uruguayo del resto de Sudamérica?

- La clave es que acá se trabaja desde muy temprano con los niños, por eso es que Uruguay siempre se ha caracterizado por sacar muchos jugadores. Se les prepara a un nivel competitivo desde muy pequeños, hay un montón de academias, principalmente en Montevideo, donde juegan ligas desde temprana edad. Eso pasa pese a que quizás no hay tantas instalaciones del nivel que hay en Chile, por ejemplo.