Jugó una semifinal del Mundial y pasó por el fútbol chileno: “Noté que el proceso de juveniles en Chile era muy flojo”
Tras jugar la Copa del Mundo de Clubes con Fluminense, el defensor Juan Pablo Freytes habló con AS sobre su paso por Chile y Unión La Calera.

Entre junio y julio de este año se realizó por primera vez un Súper Mundial de Clubes, en donde 32 clubes de los cinco continentes se midieron en Estados Unidos. Ahí, Fluminense fue semifinalista, instancia en la que cayó con el Chelsea, a la postre campeón del torneo.
En el ‘Flu’, el mejor equipo no europeo, destacó Juan Pablo Freytes, defensa central argentino que en la temporada 2023 defendió a Unión La Calera. En diálogo con AS, el trasandino contó cómo fue vivir la experiencia de ese primer gran torneo y también sobre el año que vivió en Chile.
- ¿Cómo se da su llegada a La Calera?
- Quería volver a Primera y en ese momento fue el único club de esa categoría que me llamó. Fue lindo y lo pasé bien. La ciudad es hermosa. Además ahí tuve a mi hijo, que es chileno, así que tengo un muy lindo recuerdo de Chile. Conocí mucho, mi señora estaba muy cómoda, es un país hermoso con gente muy linda. Más allá de la rivalidad con Argentina, me sentí como en mi país, muy cómodo. Luego salí porque quería ir a un club que jugara otros torneos y me llamó Alianza Lima que jugaba Copa Libertadores. Siempre estaré agradecido de todos los clubes que me abrieron las puertas.
- ¿Cómo recuerda esa temporada 2023?
- Dura. Teníamos un equipo medio corto, se nos fueron uno o dos jugadores, llegaron uno o dos jugadores más y en el torneo no estábamos muy bien. Habíamos perdido en la Copa Chile y quedamos fuera. Fue un año duro, pero se logró el objetivo de llevar a que La Calera volviera a un torneo internacional, a la pre Sudamericana. Ayudó, a mi en lo personal, a seguir sumando en mi carrera.
- ¿Cuál fue la principal diferencia que encontró entre el fútbol chileno y el argentino?
- Me formé en Argentina, pero no jugué mucho en Primera. El fútbol argentino es un poco más de contacto, un poco más físico que el fútbol chileno. El año que estuve en Chile, por ahí se partía mucho el juego, en un cierto punto no existía el mediocampo, se partía mucho en los segundos tiempos. En Argentina es más físico, más aguerrido.
- Y se juega más...
- Claro. Y también noté que el proceso de juveniles en Chile era muy flojo, muy pocos clubes tienen procesos de juveniles como tienen en Argentina, que hay seis categorías y después pasas a reserva, entonces hay siete instancias de preparación. Y después recién tienes el plantel profesional. Lo que vi en La Calera fue eso: el proceso formativo era corto y breve, entonces te tenias que “juntar” rápido en la primera o sino te quedabas en el camino. Vi la inexperiencia de los juveniles, de rodaje.
- ¿De Chile qué fue lo que más le gustó?
- Muchas cosas. Una cosa que siempre recordamos con mi señora es la comida, porque estaba embarazada en ese entonces. Íbamos al casino de Viña que tenía tenedor libre. No me gusta apostar, íbamos a comer y nos poníamos... ni te digo. Me gustó la playa de Reñaca, íbamos mucho, estábamos a tres minutos. La pasé bien, fue una linda experiencia y además nació mi hijo, que ya lo llevaré a conocer su país.
- ¿Top 3 de jugadores que enfrentó en la Liga de Primera?
- Mi hermano Diego Buonanotte, porque era la primera vez que jugaba con alguien que hubiera estado en el primer nivel, de esas características, y ese año nos salvó, estuvo volando, además me ayudó mucho en lo personal.
- ¿Y rivales?
- El que me sorprendió muchísimo fue el ‘9’ de Colo Colo, el que se fue, Damián Pizarro, grandote, había hecho muchísimos goles, me tocó marcarlo y fue duro. Nosotros perdimos con ellos en Copa Chile, donde nos metieron como 5 o 6 goles. Se me asemejaba más a un delantero como argentino, más físico, más rápido y de choque.
- ¿Y para completar el podio?
Noticias relacionadas
- Un poco difícil de marcar era Maximiliano Falcón. Me tocó marcarlo en los corners, fue duro, es fuerte, aguerrido y en ese momento me tocó marcarlo. Seguramente algún otro me pegó un baile por ahí, pero no me acuerdo (risas).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar