Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Jugué por Bélgica, pero sería un orgullo defender a la Roja”

El volante es una de las grandes promesas del Union Saint-Gilloise, equipo que está tras los pasos de Damián Pizarro. Es otro chileno-europeo que sueña con llegar a Pinto Durán.

“Jugué por Bélgica, pero sería un orgullo defender a la Roja”

Royale Union Saint-Gilloise, uno de los equipos de mejor presente en Bélgica, está tras los pasos de Damián Pizarro y en las próximas horas hará una millonaria oferta: US$ 6,8 millones por el 80% del delantero albo.

De concretarse el fichaje, Pizarro no sería el único chileno en el conjunto belga, pues una de las grandes promesas de la cantera es Víctor Mendoza, quien actualmente es una de las figuras de la Sub 23 del conjunto del municipio de Forest.

Mendoza, de 20 años, es de padre chileno y madre belga. Hace un par de años, de hecho, estuvo en la Selección Sub 20 de su país de origen, pero finalmente no pudo disputar la Eurocopa 2020 tras la suspensión por el Covid 19. Su sueño, en todo caso, es jugar por la Roja.

“Marcelo, mi papá, nació y vivió casi toda su vida allá. De hecho jugó en las inferiores del Colo. Más tarde estudió kinesiología y ahí trabajando conoció a mi mamá, que por esos años había viajado a Santiago para trabajar también. Acá en Bélgica me llamó Víctor Mendoza Rosales, porque nos ponen los dos apellidos del papá, pero en mi carné chileno soy Víctor Mendoza Chatelle. Ahí sí tengo el apellido de mi madre, Nathalie Chatelle”, cuenta el mediocampista, con un claro español y algunos “chilenismos”.

- Habla muy bien el español...

- Si po’, es que en Chile mi mamá ya hablaba español, entonces la comunicación con mi papá siempre fue así. Y acá en la casa siempre hemos hablado español también, además yo he ido varias veces a ver a mi familia a Santiago.

- ¿Cómo partió su carrera como futbolista?

- Empecé en un club de barrio cerca de mi casa y de ahí me fui a los 13 años al Standard Lieja, pero me terminé yendo, pues se me hizo difícil estar lejos de la familia siendo tan niño. Sólo jugué dos años allí y luego pasé a otro equipo. Ahora ya llevo un par de temporadas en el Union Saint-Gilloise.

- ¿En qué posición juega habitualmente?

- De mitad para arriba, juego en casi todos los puestos, menos de “9″. Puedo actuar como segundo delantero, de “10″ o de puntero.

- Ahora está en el equipo Sub 23. ¿Tiene chances de llegar al primer equipo en el corto plazo?

- Sí, ya he entrenado en el primer equipo, viajé a jugar partidos de entrenamiento también. Lo que pasa es que el equipo anduvo muy bien, peleó el título el año pasado y llegó a cuartos de final de la Europa League, entonces ahí se hace más complicado para los jóvenes entrar. Pero esperaré mi momento y cuando llegue, quiero aprovecharlo.

Víctor Mendoza: su ídolo chileno y sus chances de llegar a la Roja

- ¿Y qué relación tiene con Chile, el fútbol chileno y la Roja?

- Soy de Colo Colo, por mi papá. Conozco Santiago, pero también he viajado al norte y al sur. Sigo a la Roja desde niño y me tocó la suerte de ver los mejores momentos. El jugador que más me gusta es Alexis Sánchez, porque es más ofensivo como yo y le fue excelente en Europa. De hecho, ahora en Marsella sigue a gran nivel. También me gustan Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Jean Beausejour. Era un placer mirarlos. Creo que los jugadores de esa Selección subían su nivel aún más cuando actuaban por la Roja. A Alexis lo sigo mirando.

- ¿Le gustaría jugar por la Roja? ¿Ha tenido contacto con alguien de la Selección?

- Contacto directo con algún entrenador nunca tuve, pero sí con gente que trabaja ahí. Ahora hace poco me llamaron y me dijeron que nos estaban siguiendo a todos los que tenemos sangre chilena, gracias a lo que hicieron Ben Brereton y Nayel Mehssatou. Sería un orgullo jugar por la Roja. Si sigo jugando y haciendo goles, seguro podría haber una opción.

- ¿Conocía a Nayel Mehssatou?

- Jugamos en contra en las juveniles, pero él es un año mayor. Nunca estuvimos juntos en clubes o en la Selección. Supe que era chileno cuando lo llamaron a la Roja.

- Su papá sería el más feliz, ¿no?

- Sí, obvio. Mi papá siempre me apoya en mis decisiones, pero claro que estaría feliz. Toda mi familia estaría orgullosa. Por el lado de mi mamá tengo un tío, Thomas Chatelle, que jugó varios años y llegó a la selección de Bélgica.

¿Qué otras cosas le gustan de Chile?

- Las empanadas y los paisajes. Hay playa, montaña, hielo, de todo. También me gusta la gente y su pasión por el fútbol.