“La organización fue nefasta... ¿Cómo se les ocurre ubicarnos en el mismo sector? Vi como querían quitar los lienzos de la U"
“Llegué a un taxi y le dije ‘caballero, déjeme entrar o me van a matar’... Salimos como pudimos”, relata Fran Órdenes a AS.


“Juro por mi padre que está en el cielo que los hinchas de Independiente empezaron todo esto... Yo estaba ahí”. Con esa sentida frase, Fran Órdenes empieza a hablar con AS Chile sobre una de las noches más duras de su vida.
La influencer y fanática de Universidad de Chile estuvo presente en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini donde se vivió una de las noches más tristes en la historia del fútbol sudamericano.
Órdenes viajó junto a un primo a ver al club que ama, pero todo terminó en una sangrienta masacre y con dichos repudiables por parte de Néstor Grindetti, presidente de Independiente. “Hoy me bajaron todos los nervios, no salí del hotel”, dice. En charla con AS, la influencer chilena dio detalles crudos de lo que vivió en Avellaneda.
- ¿Cómo era el ambiente en la previa?
- Desde que llegué a Argentina, noté que estaba raro. Y en el estadio, encontré muy extraño que en ningún momento la policía nos pidiera identificación. Lo dejé pasar, pero ese instinto de mujer me dijo que algo raro pasaba, se me apretó la guata. Pero la actitud de la policía fue muy extraña, indiferente. Yo estuve todo el rato con una señora y unos niños, a quien cuidamos. Había guaguas con sus mamás, estábamos todos cantando. En un momento acompañé a una niña de 15 años al baño porque no quería ir sola. Estábamos juntos.
- ¿Y de qué forma se originó el problema?
- Lo que pasó es que los hinchas de Independiente empezaron a tirar los lienzos de la U desde abajo. Esa es una señal tan grande de que hubo una organización nefasta de parte de ellos, porque ¿cómo se les ocurre ubicarnos en el mismo sector? Yo vi cómo estaban intentando quitar los lienzos, porque estaba ahí mismo. Había un tipo al lado mío amarrando con un cordón los lienzos y diciendo ‘ya cabros, ahora no nos van a quitar nada, tranquilos’.
- ¿Qué ocurrió después?
- La provocación fue creciendo y ahí un sector de la barra respondió con las butacas, piedrazos y con la bomba de estruendo, que obviamente no justifico. Pero lo que quiero recalcar es el nulo resguardo policial. En toda mi vida nunca viví algo así. Es sexta vez que vengo a Argentina y fue horrible. La barra de la U sostuvo un portón para que los niños y las mujeres bajáramos. Hicieron hincapié en que nos fuéramos primero.
- ¿Cómo fue su salida del estadio?
- Teníamos que pasar un portón y estaban los hinchas de Independiente esperándonos en una bandeja para tirarnos piedras. No había protección para nosotros. En un momento, me acerco a un policía y angustiada le pregunto ‘¿para dónde camino?’ y me gritó despectivamente: ‘¡corre hacia allá!’ Para donde nos indicó, habían hinchas escondidos de ellos esperándonos con piedras gigantes.
- ¿Qué hizo para escapar?
- Ahí empezó el terror para nosotros. Me encontré con dos hinchas de la U y junto a mi primo me cubrieron de las piedras. Llegué a un taxi y le dije ‘caballero, déjeme entrar o me van a matar’. Había otros hinchas de la U y nos subimos con mi primo. Salimos como pudimos, incluso el taxista pasó en rojo varios semáforos porque los piedrazos eran terribles.
- ¿Tuvo lesiones?
- No, afortunadamente no me pasó nada, estoy bien y quiero dejar en claro que lo que me preocupa son los hinchas que realmente lo pasaron mal y que están luchando por su vida. Se manchó con sangre la camiseta de Universidad de Chile.
- ¿Escuchó lo que dijo el presidente de Independiente?
- Sí. Me da una impotencia, porque se victimizan. Yo te juro por mi padre que está en el cielo, que ellos empezaron a provocar antes del entretiempo. Y se siente demasiado la colusión entre policías y la hinchada de Independiente, era muy obvia. Deberían hacerse cargo por las víctimas y no solo por unos baños o infraestructura, que no minimizo ni defiendo, pero no se compara en nada con el riesgo vital en el que están algunos hinchas. Me decepciona escuchar a alguien así.
- Es evidente que la U sufrirá sanciones durísimas, pero el día que nuevamente se acepten hinchas visitantes, ¿usted pensaría más el hecho de ir a otro país para resguardar su seguridad?
Noticias relacionadas
- No, porque los hinchas que hemos viajado no dudamos de apoyar al equipo cuando podamos hacerlo. Vendría nuevamente a Argentina, aunque evidentemente me llevo una decepción de este país por la nula seguridad que hay en un evento deportivo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar