ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La anécdota que grafica el ‘sello Berizzo’: “Salimos con lágrimas”

Yerson Opazo fue campeón junto al nuevo técnico de la Roja en O’Higgins. En As, el lateral rememora una historia que demuestra cómo se comporta el argentino.

Actualizado a
Futbol, O'Higgins vs Universidad Catolica
Cuartos de Final Copa Chile 2013.
El entrenador O'Higgins  Eduardo Berizzo, centro, protesta contra el arbitro durante el partido de primera división jugado contra Universidad Catolica en el estadio Monumental.
14/11/2013
Santiago, Chile.
Martin Thomas/Photosport*****************************

Football, O'Higgins vs Universidad Catolica
Quarter Finals Copa Chile 2013.
O'Higgins's manager  Eduardo Berizzo, center, protests against the referee during a first division football match played against Universidad Catolica at the Monumental stadium.
14/0112013
Santiago,Chile
Martin Thomas/Photosport
Martin Thomas/Photosport

Eduardo Berizzo tendrá un desafío importante en la Roja. El nuevo director técnico de la Selección deberá ir relegando paulatinamente a la Generación Dorada para encontrar nuevos jugadores y otorgarle al equipo una identidad de juego, algo que extravió en el último proceso clasificatorio. Yerson Opazo conoce bien al entrenador argentino. El lateral fue campeón del Torneo Nacional bajo su tutela en O’Higgins, el año 2013.

En diálogo con As, el jugador de 37 años resalta una de las principales cualidades del ex estratega del Celta de Vigo, a través de una anécdota: “Recuerdo particularmente la charla que nos dio antes de la final del Torneo Nacional contra Universidad Católica. Fue en el Hotel Diego de Almagro y todos salimos con lágrimas. Nos tocó la fibra, el sentimiento. Yo lo recuerdo porque fueron momentos que marcaron a ese equipo”.

Luego, agrega: “En el partido previo, contra Rangers en Talca, nosotros ganamos 4-3. Recuerdo que apenas llegamos al camarín, él nos dijo “muchachos, ya somos campeones”. Te transmitía siempre una convicción total. Imagínate, tres o cuatro días antes de la final, ya te decía que íbamos a ganar el título. Por eso mismo había un convencimiento total de lo que teníamos que hacer”.

- Y en términos futbolísticos, ¿cómo definiría a los equipos de Berizzo?

- Sus equipos van siempre a la ofensiva. Él trabaja mucho. Se preocupa del posicionamiento en campo rival y eso hace que el equipo sea interesante. Los seguidores de los equipos que él dirige se sienten identificados con su juego, porque a todos les gusta jugar hacia adelante. Les gusta un equipo que proponga, no que solo se defienda, y por eso el ‘Toto’ creo que encanta a la hinchada. Además, él ha logrado títulos y cosas importantes jugando así, lo que seguramente lo ha llevado a tener más convicción.

“Es un tipo frontal, que no se casa con nadie, que pone al que tiene que poner. Seguramente el que ande mejor, jugará”

Yerson Opazo, sobre Eduardo Berizzo

- ¿Lo ve capacitado para dirigir a la Roja?

- Totalmente. Para mí hay dos componentes súper importantes. Primero, la capacidad técnica, sus argumentos, sus entrenamientos. Y, segundo, su capacidad de liderazgo. En ese sentido, el ‘Toto’ influye mucho en sus jugadores. Él se hace respetar y logra que los jugadores se involucren en su idea, en su método de entrenamiento. También es un tipo frontal, que no se casa con nadie, que pone al que tiene que poner. Seguramente el que ande mejor, jugará.

“El fútbol paraguayo es diferente a lo que propone él. Quizás Berizzo no era el ideal para esa Selección”

Yerson Opazo, sobre el proceso de Berizzo en Paraguay

- En su último proceso con Paraguay, los resultados no lo acompañaron. ¿Por qué cree que pasó así?

- Lo que pasa es que, si queremos buscar un DT que haya tenido sus últimos cuatro o cinco últimos procesos exitosos, es difícil. Pienso que se debió a diferentes circunstancias. Para mí, el fútbol paraguayo es diferente a lo que propone él. Paraguay tiene una tendencia muy marcada, jugadores que son aguerridos, que se centran en los pelotazos largos, se repliegan en defensa, salen a la contra. Por una cosa histórica. Quizás Berizzo no era el ideal para eso. Acá yo creo que él comenzará a probar nuevos jugadores también. Me imagino a Bruno Gutiérrez, a Vicente Pizarro, a Gonzalo Montes, Ignacio Saavedra, a los demás chicos de la U... jugadores que tienen proyección, para hacer algo similar a lo de Bielsa: formar a esos jugadores con la idea que él quiere proponer.

- ¿Berizzo ha sido el DT más importante que lo ha dirigido?

- Sí, sin duda. Hace un tiempo escuchaba un comentario, creo que de Beausejour, que decía que este tipo de técnicos, como Bielsa, Sampaoli o Berizzo, sacan lo mejor del jugador. Por ejemplo, a un futbolista nivel cinco, lo llevan a un nivel siete, y a los que son de nivel siete, lo llevan hasta un diez. Es lo que siento que pasó con la Generación Dorada y por eso se logró lo que se logró.

Yerson Opazo enfrenta a Jean Beausejour, en un partido del Apertura 2014/15.
Ampliar
Yerson Opazo enfrenta a Jean Beausejour, en un partido del Apertura 2014/15.Andres Pina/Photosport
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?