U. Católica

La apuesta más osada en la UC: nunca se había visto antes

En un rol clave, Tiago Nunes se decantó por jóvenes canteranos para el 2025, lo que tendrá impacto en el funcionamiento colectivo de los cruzados.

El plantel de Universidad Católica retornó a los entrenamientos durante la semana pasada bajo la conducción de Tiago Nunes en San Carlos de Apoquindo. Los cruzados tendrán como reto superar el irregular desempeño de 2024, que los dejó en la quinta posición y sin chances de disputar el título. Para esto, en el club realizaron una gran apuesta en la portería con miras a la próxima temporada.

Tras la salida de Sebastián ‘Zanahoria’ Pérez a Palestino, el arco estará a cargo de Thomas Gillier y Vicente Bernedo. Con 20 y 23 años, respectivamente, los canteranos asoman como titular y suplente para el 2025. El rol de tercer guardameta le corresponderá al juvenil Martín Contreras (19), del cuadro Proyección de la UC.

Un escenario que no se había nunca antes. En San Carlos de Apoquindo siempre buscaron arqueros con trayectoria y nombre. De hecho, en la segunda etapa de Ariel Holan en el club, el DT argentino solicitó el regreso de Matías Dituro desde España, a pesar de la presencia de ‘Zanahoria’ Pérez.

Titular sorprendente

Gillier fue la mayor irrupción de los cruzados en la temporada pasada. Inicialmente, asomaba como suplente, pero una lesión de ‘Zanahoria’ Pérez le brindó la posibilidad de actuar desde el comienzo y su desempeño satisfizo a cabalidad al DT Nunes. Tanto, que una vez que el nuevo arquero de Palestino se recuperó, el canterano de 20 años no abandonó la titularidad. Al final, solo salió del equipo estelar en las últimas fechas del Campeonato Nacional.

A su favor jugó que, con su presencia en la portería, la UC cumplía con la exigencia de un futbolista Sub 21 entre los titulares. Sin embargo, Gillier también respondió con un nivel de juego apropiado a las exigencia del cuadro universitario. Es un arquero ágil, plástico, correcto en la seguridad de manos y con mucha explosión en las estiradas. Su juego con los pies es sobrio y evidenció, eso sí, algunas dudas cuando se precipitó en las intervenciones fuera del arco.

Durante mayo, Gillier cumplirá recién 21 años. Por lo tanto, el canterano de la UC seguirá cumpliendo con la regla Sub 21 y esto puede ser un inconveniente menos para Nunes en la conformación del equipo titular de los cruzados en 2025.

Otros dos canteranos

Los acompañantes de Gillier en la portería de la UC también contarán con una enorme oportunidad en el plantel. Particularmente, en el caso de Bernedo, quien estuvo cedido en dos oportunidades, en Deportes Concepción y Cobreloa. No logró la regularidad ni el protagonismo esperado en Calama, a raíz de los atributos de juego exhibidos en su proceso formativo en San Carlos de Apoquindo. Solo en el cuadro lila actuó regularmente, pues disputó 18 partidos como titular. Claro, en el marco de la Segunda División.

Contreras, en tanto, es parte del proceso de la Roja Sub 20 para el Mundial de 2025 en país. Ahora último, el arquero de la UC viajó a España como parte del plantel que dirige Nicolás Córdoba para los amistosos contra Qatar, en Madrid. Ya firmó contrato como profesional en el club y ha realizado todo el proceso formativo en San Carlos de Apoquindo.

Lo más visto

Más noticias