COLO COLO - U. DE CHILE
La apuesta que sorprende en la U
Lo más seguro es que Santiago Escobar opté por incluir al juvenil Darío Osorio ante Colo Colo. Con la variante, el DT le da indiscutiblemente un nuevo tono al mediocampo.
Luego de un inicio auspiciador en el Campeonato Nacional 2022 con dos victorias, Universidad de Chile parece volver a caer en la irregularidad futbolística que casi le costó caro durante la temporada pasada, cuando estuvo al borde de caer al Ascenso. Los azules acumulan dos derrotas en línea y el Superclásico de hoy en el Monumental, ante Colo Colo, puede ser una gran oportunidad para corregir el rumbo.
Titular inesperado
El DT Santiago Escobar admitió que una nueva caída entorpecería su gestión inicial en el club. Por lo mismo, luego del traspié de local contra O’Higgins, realizó cambios en el equipo titular que enfrentará a Colo Colo. Y entre las modificaciones, quizás, la que más la llama la atención es el ingreso en el mediocampo de Darío Osorio.
El canterano estuvo en la cancha del Santa Laura en la derrota contra el elenco de Rancagua. Actuó todo el segundo tiempo en reemplazo de Camilo Moya y se ubicó como volante externo por el sector izquierdo. Junior Fernandes cumplió con la misma función pero por el costado derecho y Ronnie Fernández y Cristian Palacios conformaron la dupla de centrodelanteros. Fue la segunda presencia de Osorio en el cuadro azul, pues antes también ingresó frente a Ñublense (derrota por 3-2).
Predilecto de Escobar
Con 18 años, el juvenil dejó en claro que su fuerte es el manejo del balón y la acciones ofensivas. Fue una opción de pase permanente por su sector y alternó maniobras de juego vertical con internaciones en diagonal hacia el área oponente.
En el entorno de la U aseguran que es uno de los jugadores jóvenes que más ha sorprendido a Escobar. El colombiano visualiza en el zurdo un gran potencial y que tenga opciones de ser titular contra el Cacique ratifica la gran opinión que se ha formado el DT de Osorio. De hecho, sería su primer partido desde el inicio y nada menos que en el Superclásico, en el Monumental.
Inicialmente, Escobar probó con Felipe Gallegos como mediocampista externo por la izquierda. Sin embargo, el recién llegado evolucionó desde hace un tiempo a labores más de juego interior, es decir, por el eje del terreno de juego, como volante mixto o mediocampista central con rasgos creativos. Probablemente, y en caso de jugar, lo usual del zurdo hubiera sido una ubicación centralizada en la fase ofensiva y defender posicionándose por el costado izquierdo del mediocampo, en el rol nominal de volante externo.
Efecto en el equipo
A priori, Osorio puede brindar una fisonomía distinta en la zona media de la U. El canterano exhibe una mayor disposición al juego vertical y, en este sentido, puede cumplir un rol relevante en las transiciones ofensivas del cuadro visitante en el Monumental.
Sin la presencia de un ‘10′ en el mediocampo ni de un par de volantes mixtos o interiores, queda más o menos claro que los azules plantearán un partido caracterizado por un bloque de presión retrasado, detrás de la línea de la mitad de la cancha. Por lo tanto, las recuperaciones de balón serán lejanas del arco rival y contar con dos hombres con velocidad por los costados (Fernandes y Osorio) puede resultar vital para generar ataques rápidos, profundos y que concluyan buscando asistir a los dos arietes (Fernández y Palacios) en el eje ofensivo.