Venezuela - Chile
La baja que golpea a Chile en Venezuela: Berizzo toma una decisión clave
El DT tiene que reordenar una zona vital de Chile y las posibilidades son amplias. Sin embargo, parece apuntar a un diseño muy acorde a cómo será el duelo en Maturín.
La Roja vivirá otro momento de mucha importancia en las Eliminatorias. Tras la victoria ante Perú, los dirigidos por Eduardo Berizzo se medirán contra Venezuela, en Maturín. El DT no podrá contar con Erick Pulgar, por acumulación de tarjetas amarillas, lo que implicará variantes en el mediocampo.
El antofagastino, luego de su recuperación futbolística en Flamengo después de la irregularidad de las últimas temporadas en Europa, volvió en buen nivel a la Selección. Se convirtió en un hombre importante en la zona de volantes: aporta juego aéreo, salida clara en la conexión inicial con la línea defensiva, correctas ejecuciones en los balones detenidos y precisión en las habilitaciones largas.
El reemplazante
Siempre puede haber una variante de último instante, pero Berizzo por ahora optó por el retorno de Charles Aránguiz contra Venezuela. El hombre de Internacional de Porto Alegre ingresó en el segundo tiempo ante Perú y registró importante actividad internacional en las fases decisivas de la Copa Libertadores. Su equipo fue eliminado en semifinales por Fluminense.
La duda que surge es dónde el DT ubicará finalmente a Aránguiz. En inicio, exhibe más dotes actuales para la función de mediocampista central, con Rodrigo Echeverría y Víctor Méndez como volantes mixtos. Estos últimos poseen más energía e intención para los recorridos constantes y el bicampeón encaja como respaldo de ambos situado algunos metros más atrás.
Sus fortalezas siguen siendo la precisión en las habilitaciones y el juego posicional perfecto para estar siempre bien ubicado y así ocupar los espacios que el juego demanda en ese instante. Seguramente, esto también incidió en sus últimas presentaciones en el Bayer Leverkusen antes del retorno a Brasil, pues actuó en oportunidades como volante central.
Dos fijos
Durante el primer tiempo contra Perú, Echeverría y Méndez se desempeñaron de mediocampistas mixtos. Sin Arturo Vidal, debido a la cirugía en la rodilla a la que fue sometido, Berizzo descartó la presencia de un volante ofensivo para habilitar y acompañar a Alexis Sánchez en el centro del ataque. Por lo tanto, ambos mediocampistas cuentan ya con minutos en esa funcionalidad para conformar el trío en la zona de volantes junto a Aránguiz.
A raíz de las condiciones climáticas, en Maturín se prevé un partido con acciones de ataque y defensa puntuales para “sobrevivir” en el calor y humedad extremas. En este contexto, Echeverría y Méndez pueden cumplir roles clave. Ambos son volantes de llegada y retroceso permanentes, con un marcado recorrido longitudinal. El juego de Transiciones los favorece y esto explica da cuenta de la decisión de Berizzo de alinear a Aránguiz en el eje del mediocampo.