La baja que hunde al campeón
Los albos extrañan al pilar de la defensa en el título de 2022 y Gustavo Quinteros no da con la solución para suplir la ausencia. Ya buscan un nuevo zaguero.
Fue un golpe inesperado y no estaba en los cálculos de nadie. Colo Colo cayó por 5-1 contra O’Higgins y el estreno goleador en el Campeonato Nacional 2023 (triunfo por 5-2 ante Copiapó) pasó al olvido. La función defensiva de los albos no estuvo a la altura, particularmente en el segundo tiempo, y otra vez se extrañó la presencia de Emiliano Amor.
El zaguero viajó a España para ser intervenido quirúrgicamente del tobillo. No actuará durante el primer semestre y su cupo será utilizado por un nuevo central. Mientras, Colo Colo no logra reeditar los parámetros de seguridad defensiva que lo llevaron al título en 2022.
Datos demoledores
Incluso, en la goleada frente a Copiapó los locales, con envíos directos y frontales y sin tanta construcción de juego, pusieron en peligro a la dupla conformada por Maximiliano Falcón y Ramiro González. Quizás fue un anticipo de lo que sucedería a continuación en Rancagua.
El partido en El Teniente dejó un registro llamativo en desmedro de Colo Colo. En la variable Tiros o Finalizaciones, los albos fueron completamente superados, con 17 acciones del local ante solo 6 del Cacique. Al monarca, le llegaron mucho y extrañan las declaraciones de Gustavo Quinteros. Dijo que el resultado final no se ajustó al desarrollo del duelo.
Sin Amor
La clave de la exitosa inserción de Amor en Colo Colo radicó en el buen juego posicional del argentino. En nomenclatura táctica, el zaguero siempre se encuentra bien parado en el sector defensivo.
Esto resultó crucial para su correcta complementación con Falcón. El uruguayo es un central hiperactivo, que abandona regularmente su zona de acción y precisa de alguien que le “cuide” la espalda.
González, reemplazante de Amor, comparte el mismo perfil, aunque sin los aspavientos de Falcón. Demanda también un respaldo defensivo constante, alguien correctamente ubicado detrás de sí en caso de perder en el uno contra uno. Hoy, la última línea de Colo Colo no cuenta con ese hombre que brinda el equilibrio sectorial.
La ausencia de Amor se percibe también en el inicio del juego de los albos. Uno de los rasgos del título en 2023 fue la conexión de las tres líneas mediante la circulación del balón. En la actualidad, la elaboración ofensiva no parte desde la defensa y, aunque insisten en la propuesta, resulta evidente que los recursos técnicos de Falcón y González hoy no lo permiten.
En todo caso, Amor no es precisamente un erudito con el balón. Sin embargo, sus contenidos individuales le permiten iniciar la construcción de juego desde atrás con seguridad y un destino favorable en la mayoría de las ocasiones. Hoy, claramente esto también se extraña en Colo Colo.