La Roja
La caída libre de la Roja
Con una victoria en 11 partidos, la Roja cerró su peor temporada en 62 años y en Sudamérica solo superó en rendimiento a una selección.
La Selección Chilena cerró un 2022 para el olvido. Primero con Martín Lasarte y luego con Eduardo Berizzo, la Roja quedó eliminada en las Eliminatorias del Mundial de Qatar y después el DT argentino no ha podido sumar triunfos desde que asumió.
Chile solo ganó un partido de los 11 clase ‘A’ que jugó este año, con tres empates y siete derrotas. Ese único triunfo fue el 1 de febrero, por 3-2 a Bolivia en La Paz, con los goles de Alexis Sánchez (2) y Marcelino Núñez.
Además, la Roja anotó solo seis goles en esos 11 duelos. Además de esos tres ante los bolivianos como visita, Ben Brereton le marcó a Argentina en Calama, mientras que Alexis y Arturo Vidal batieron el arco de Qatar en el empate 2-2 amistoso del mes de septiembre.
Este año, la Roja solamente superó en rendimiento a Bolivia, que registró un triunfo y seis derrotas, en siete encuentros. La selección altiplánica anotó más goles que Chile, ya que marcó ocho veces, aunque cinco de ellos fueron en el único triunfo ante Trinidad y Tobago (5-1).
El peor año de la Roja desde 1960
Considerando los años en que la selección chilena jugó al menos 10 partidos, este 2022 es el segundo peor de la historia. En 1960, el equipo de Fernando Riera que se preparaba para el Mundial, jugó los mismos 11 duelos, pero con un triunfo, dos empates y ocho derrotas. La diferencia está en que varios amistosos fueron de la gira por Europa, donde Chile ganó experiencia para el histórico tercer lugar.