ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA - U. DE CHILE

La cara inocente del clásico: “Revisan más a un niño que a una persona que empaña todo el partido”

Luis Pérez, hincha de la UC, se desahoga con AS. Lamenta lo sucedido con Martín Parra y, además, hace una crítica a las autoridades por los controles en los estadios.

Actualizado a
La cara inocente del clásico: “Revisan más a un niño que a una persona que empaña todo el partido”
Rodrigo Huerta

A las 17.58 del miércoles 28 de septiembre, Universidad de Chile informaba en sus redes sociales que el partido ante Universidad Católica por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile estaba suspendido. A las 18.06, lo hizo oficial la voz del estadio. Siendo las 19.35, solo quedan funcionarios y miembros de la prensa que despachan información para radio, televisión y medios escritos. A esa misma hora, en el frontis de la entrada principal del estadio Elías Figueroa Brander, solo hay un adulto y dos menores de edad, todos hinchas de la UC. Son los últimos tres fanáticos cruzados que siguen en el sector.

Aquel mayor de edad es Luis Pérez, que viajó desde San Antonio a Valparaíso junto a su hijo y una sobrina para ver el partido. Llegaron en su auto, que está estacionado en la calle Leopoldo Carvallo. En ese mismo lugar, Pérez se desahoga con AS Chile. “Compramos las entradas para el sector Andes, estábamos muy ilusionados con venir”, cuenta en el inicio de su relato.

Pérez tiene sentimientos encontrados. Una mezcla de pena, resignación e impotencia lo invaden. Esto último tiene que ver con la diferencia en el criterio que existe para el control de acceso para los hinchas que van en familia versus los barristas que causan las suspensiones de los partidos.

Mi hijo tiene 13 años y porque venía con una mochila, Carabineros lo revisó entero. Yo no me explico cómo no lo hacen en galería. Es lamentable, porque nosotros hacemos un esfuerzo por venir y por 10 ó 15 tipos, se empaña todo el partido que podría haber sido una bonita fiesta. Íbamos ganando, pero por unos ineptos nos echó todo para atrás. No me explico cómo revisan más a un niño de 13 años que a una persona que empaña todo el partido”, dice Pérez con un tono que deja en evidencia la decepción que siente.

-¿Qué opinión le merece lo sucedido con Martín Parra?

- Hay que estar en sus zapatos, porque si hubiera sido al revés y pasaba en Santa Laura, nosotros estaríamos igual que los hinchas de la U. Es lamentable, porque es una persona que no tenía por qué haber pasado esto.

- La U quiere ganar la llave y Católica busca jugar el partido. ¿Qué piensa usted respecto a esas posiciones? ¿O pasa a segundo plano el fútbol?

- Es difícil cómo interpretan el fútbol ciertas personas. Para algunos, en ciertos partidos no pasa nada y en otros sí se sanciona. Lo único que espero es que sea la mejor decisión. Yo estoy en el pellejo del lado contrario. Nosotros somos de Católica, pero fue una agresión por la cual Universidad Católica tiene que ser sancionada. Ya veníamos con varios castigos, empañaron el cierre del estadio, entonces también es un tema para Juan Tagle y el ‘Tati’ (José María Buljubasich) para ver en qué están fallando. Católica siempre tuvo una buena hinchada y no sé lo que está pasando ahora. No sé cómo entran, cómo se consiguen todo. Nosotros vibramos por el fútbol, mi sobrina llora porque adora la Católica. Imagínese que una persona empañe todo esto. Los verdaderos hinchas no merecemos eso.

- Juan Tagle pidió públicamente que Carabineros vuelvan al interior de los estadios. ¿Cree que es esa la solución?

- Es que si te das cuenta, son explosivos, y eso lo tiene que ver Carabineros. Yo veía a caballeros que deben estar jubilados, de 70 años, y son los que están resguardando eso. ¿Usted cree que un inepto les va a hacer caso? Creo que eso debería estar más controlado por Universidad Católica. Es una fiesta el fútbol. En este país que tanto se ha luchado por los Derechos Humanos y lo que más debemos pensar es andar lo más tranquilo por la vida y disfrutar de espectáculos como estos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?