Entrevista AS
La confesión que ilusiona a la Roja: “Todos mejoran con Ricardo Gareca; a él le gustan estos desafíos”
El ‘Tigre’ alcanzó un acuerdo con la Selección chilena y hoy un ex pupilo lo recuerda: “Tengo una gran admiración por él... fue como un padre”.
Ricardo Gareca tiene avanzadas negociaciones para ser el nuevo entrenador de la Roja. Desde la salida anticipada de Eduardo Berizzo, en la ANFP tenían claro que el ‘Tigre’ era una de las grandes alternativas del mercado, especialmente por la buena imagen que dejó en Perú. A la Selección incaica la llevó al Mundial de Rusia 2018 y estuvo muy cerca de clasificarla a Qatar 2022.
El argentino de 65 años, eso sí, no sólo ha destacado en la Bicolor. A nivel de clubes, el ‘Flaco’ también ha demostrado su capacidad y el ejemplo más claro de ello es su primer paso por Vélez Sarsfield: entre 2009 y 2013 ganó cuatro títulos y se convirtió en el segundo DT más exitoso en la historia del equipo, tras Carlos Bianchi (6).
En ese contexto, AS conversó con Emiliano Papa (41), uno de los pupilos que Ricardo Gareca tuvo durante la notable época en Vélez, para recordar al ‘Tigre’ y abordar el interés de la Roja por los servicios del estratega.
- Ricardo Gareca ha estado siendo vinculado a la Roja. ¿Qué le parece?
- Él está capacitado y preparado por su larga trayectoria, para estar al frente de una Selección. Es una persona que está actualizada... Sus equipos siempre buscan el protagonismo, el arco rival, y crecer en todo sentido.
- El fútbol chileno lleva varios años en un nivel muy bajo. ¿Cree que Ricardo podría levantarlo, desde la Selección, como lo hizo en Perú?
- Es que yo también pienso que Berizzo estaba capacitado, pero a veces los resultados o los momentos no ayudan. Y bueno, ahora en el caso de que sea Ricardo, puede ser. Chile tiene muy buenos futbolistas, una buena liga, jugadores en el exterior, y es cuestión de que las cosas empiecen a fluir. Eso va a ser el empuje de todo.
- ¿Cómo es Gareca en el manejo de los planteles? ¿Es cercano como un padre o suele mantener distancia?
- Es de un acercamiento normal. Es un tipo al que le gusta mucho saber todo sobre el jugador: el cómo está su familia, cuál es su formación y cómo está en el momento. Él es muy humano. A los jóvenes suele darle las mejores opiniones para que crezcan y se desarrollen de la mejor manera.
- ¿Y usted cómo lo recuerda en Vélez? Imagino que con mucho cariño...
- Sí, obvio. Estuvimos juntos muchos años y uno tiene un gran respeto y admiración por él, como persona y como entrenador. Todos hemos mejorado un montón junto a él y bueno, creo que ese es el camino, el mismo que tuvo en Perú. Ahora, donde sea, el lo puede desarrollar y eso es muy importante. Es una persona que está con mucho deseo de trabajar en el buen sentido, de estar activo, y eso para él es una motivación.
- Viendo estadísticas, Ricardo Gareca es el técnico que más lo dirigió a usted en su carrera. ¿Fue como un padre futbolístico?
- (Ríe) Bueno, sí. Compartimos muchísimo tiempo y siempre tuvimos una buena relación. Uno se siente identificado con la forma de ser él, por cómo lleva adelante los grupos, el equipo, y bueno... lo siento como lo que nombras tú.
- ¿Ha vuelto a conversar con él?
- Yo este año estuve trabajando en la secretaría técnica de Vélez y él en un momento estuvo con nosotros, siendo el entrenador, y estuvimos bastante cerca. Siempre estamos en contacto, para las fiestas, y uno siempre quiere lo mejor para él.
- ¿Y le habló algo de Chile?
- No, él es bastante precavido en esas cosas (ríe), pero seguramente si hubo algún contacto o algo así, lo debe estar analizando hace tiempo. Es un técnico que está muy vigente, activo, y le gustan este tipo de desafíos.