La crisis de Ariel Holan
La UC evidencia un bajo rendimiento y en la dirigencia cruzada hay cuestionamientos al argentino. Juan Tagle es su gran sustento y hoy lo respaldó.
La UC no pasa por un buen momento. Pese a estar en el segundo lugar de la tabla de posiciones, el equipo no termina de convencer dentro del campo de juego y, por lo mismo, la evaluación futbolística al interior de la concesionaria no es óptima.
A pesar de que Ariel Holan sumó un título en el primer paso que tuvo con la UC, el regreso ha estado lejos de lo mostrado en la temporada 2020. Los fracasos, de hecho, se han sucedido. Haber perdido con Universidad de Chile en la Copa Chile del año anterior, no haber terminado en puestos de Copa Libertadores en el torneo 2022 y la eliminación con Audax Italiano en la fase previa de la Copa Sudamericana, son factores que están muy presentes en la institución que preside Juan Tagle.
En cancha, el equipo no deja sensaciones positivas, a pesar de la clasificación del Campeonato Nacional 2023, y algo que pegó fuerte fue el magro rendimiento mostrado el fin de semana pasado, frente a Deportes Colina, por la copa local. Si al interior del club se preguntaban hace algunas semanas si Holan lograría volver a mostrar un equipo cohesionado, la interrogante se acrecentó tras el agónico empate (más clasificación por penales) contra el equipo que milita en la Tercera División A.
En Universidad Católica está muy presente lo ocurrido con los últimos técnicos cesados: cuando despidieron a Gustavo Poyet en 2021, alcanzaron a recuperarse para lograr el tetracampeonato, pero no pudieron hacer lo mismo cuando sacaron a Cristian Paulucci en 2022 para traer de regreso a Holan.
Por lo mismo, en la precordillera se preguntan si es que hay que aguantar al ex DT de Independiente. Si bien la UC presenta mejores números que los equipos de Poyet y Paulucci a esta altura de la temporada, es el rendimiento el que no convence. Debido a esto, en Cruzados aguardarán los seis partidos que quedan de la primera rueda del torneo para hacer una evaluación más certera sobre el trabajo de su actual entrenador.
Por ahora, el gran sustento del entrenador siguen siendo Juan Tagle y José María Buljubasich. De hecho, el timonel habló esta mañana y confirmó su postura. “Tiene contrato hasta fin de año, hemos hecho lo posible para tener el mejor plantel en acuerdo con él. Hay muchos deseos de mostrar el buen nivel que el equipo ha tenido en varios momentos de este torneo”, expresó.
Sin embargo, hay otros personeros del club con una opinión más radical y que no han visto cambios en el juego desde el regreso de Holan. A fines de mayo, con las primeras 15 fecha de la liga ya disputadas, habrá mayor claridad.
Duras críticas desde Argentina
En paralelo, la crisis de Independiente también ha salpicado al estratega cruzado. De hecho, Gabriel Milito tuvo duras frases contra él. “No supo manejarse en el éxito después de ganar la Sudamericana. Se golpea el pecho diciendo que ama el club y que es hincha y todos sabemos cuál fue su comportamiento tras ganar esa Copa. Lo dejaron hacer lo que quiso y ahí está la responsabilidad de los dirigentes”, expresó.