ENTREVISTA AS

La crítica de un ex azul que hoy es seleccionado: “La U se apresuró en mandarme a préstamo”

Bruno Miranda alcanzó a estar apenas dos temporadas en el cuadro azul. A sus 18 años, se fue cedido y nunca regresó: “Tuve la fortuna de ir a la MLS”.

Una de las principales críticas que se la hecho a Universidad de Chile en el último tiempo es el escaso apoyo que otorga a sus juveniles. A excepción del presente torneo, en el que pronto cumplirá con los minutos Sub 21 exigidos por regla, el cuadro azul ha postergado muchas veces a sus canteranos, que finalmente emigran y brillan en otros clubes. Hoy, uno de los casos más emblemáticos es el de Bruno Miranda (24), seleccionado boliviano y uno de los goleadores del Bolívar.

El atacante llegó en 2015 a Chile para integrarse a las inferiores del conjunto laico y, un año más tarde, hizo su debut en el Superclásico ante Colo Colo, bajo la dirección de Sebastián Beccacece. Sin embargo, esa temporada solo disputó tres partidos y terminó siendo enviado a préstamo en 2017, al DC United. “En el transcurso de ese año jugué nada. Creo que mandarme a préstamo en ese momento fue apresurado. Yo tenía 18 años”, dice, en charla con As.

- Usted partió al DC United de la MLS. ¿Fue un paso adelante?

- Claro, tuve la fortuna de ir a la MLS. Si un futbolista no juega, es difícil tener esa suerte. Me pasó que yo tuve muchos compañeros que no tuvieron la oportunidad que yo tuve y les tocó remarla mucho más.

“Creo que la hinchada sí tendría un poco más de paciencia con los jugadores formados en casa”

Bruno Miranda, sobre el poco espacio de la U a sus juveniles en temporadas pasadas
Bruno Miranda disputa el balón con Javier Reina, en el Superclásico del Clausura 2016.FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

- ¿Por qué cree que la U ha desaprovechado a tantos canteranos en los últimos años?

- Creo que pasa porque hay muchos juveniles buenos. Uno llega con 18 años, por ejemplo, y en la U está la mentalidad de que ya son grandes. Y atrás tuyo ya vienen los Sub 17... hay muchos jugadores. Entonces te mandan a préstamo. Pero son pocos los futbolistas que con esa edad ya son figuras. Es entendible que el club te exige, por lo que significa la U. Pero creo que la hinchada sí tendría un poco más de paciencia con los jugadores formados en casa.

- ¿Cómo evalúa su paso por la U?

- Siempre lo he dicho, ir a la U me cambió la vida positivamente. Lo de los juveniles es un patrón que se repite ahí y también en muchos otros clubes grandes. Siempre pasa que hay varios que no pueden jugar. Acá en Bolivia no había tenido la chance y fui a Chile en 2015. Allá se me vio con otros ojos, encontraron algo en mí. Fue un buen paso. Y, como te decía, finalmente fui a la MLS, a vivir otra experiencia.

- ¿Y fue muy radical el cambio desde el fútbol chileno a la MLS?

- Físicamente sí, porque es una liga muy fuerte, hay mucha competencia física. Pero me tocó jugar varios partidos. Lo disfruté.

- Hoy está en Bolívar, puntero de la liga de su país y es titular indiscutido, además de ser seleccionado...

- Sí, me siento muy bien. He alcanzado una madurez futbolística. Y creo que ser nominado a la Selección siempre te causa una ilusión. Sobre todo ahora, porque en las Eliminatorias pasadas se generó muchas esperanzas en el país, porque estuvimos ahí, cerca. Lastimosamente, no alcanzó, pero es la competencia más difícil del mundo. Si potencias como Chile o Colombia se quedan fuera, te habla del nivel.

Lo más visto

Más noticias