Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL NACIONAL

La cronología de la semana más bochornosa del fútbol chileno

Durante los últimos días se sucedieron varios hechos negativos en nuestro fútbol: se suspendieron partidos y el posible campeón no podrá festejar.

La cronología de la semana más bochornosa del fútbol chileno
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

Lo que ha ocurrido en los últimos días en el fútbol chileno es vergonzoso. En un breve período de tiempo se sucedieron varios hechos entorno al Torneo Nacional que rayan en lo insólito, y en la que se han visto involucrados clubes, delegaciones presidenciales regionales y, por supuesto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Descoordinaciones que son cada vez más frecuentes y que han terminado afectando la respetabilidad de un certamen que ya lleva tiempo de capa caída. Esta es la cronología de la semana más bochornosa.

La U y Unión vuelven a tener problemas

Se suponía que el ‘Romántico Viajero’ y la ‘Furia Roja’ protagonizarían este domingo el duelo de semifinales de ida de la Copa Chile. El duelo estaba pactado para las 15 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander, pero finalmente no se llevará a cabo. En la tarde de este sábado, a menos de un día de disputarse el cotejo, Estadio Seguro notificó que la Delegación Presidencial de Valparaíso no lo autorizó.

El problema se arrastra desde otro papelón. La U disputó su encuentro aplazado ante Universidad Católica recién el jueves 13, ganó la serie, avanzó a semis y tuvo solo un día hábil para buscar un recinto donde albergar el partido, porque el duelo ante Unión ya estaba pactado en el cronograma para este domingo. Con ese antecedente, desde el Centro Deportivo Azul se defendieron al conocer la suspensión: “Nuestro club realizó todas las gestiones posibles para poder organizar este compromiso según la programación original, antecedentes que fueron entregados al Directorio de la Federación de Fútbol de Chile, para que actúe de acuerdo a la normativa vigente”.

¿Otro sinsentido? Al mediodía de este domingo se jugará la semifinal de vuelta entre Magallanes y Huachipato, por lo que se conocerá a uno de los finalistas del certamen doméstico antes de haberse jugado un solo minuto en la otra llave de semis.

Antofagasta y Palestino protagonizan el papelón de la fecha

Tan o más grave que la situación de la U y Unión es lo que ocurrió este sábado en el Estadio Calvo y Bascuñán. El cuadro árabe arribó hasta el recinto, pero no recibió la autorización para ingresar. Todo surgió por un choque con la Municipalidad de Antofagasta. El organismo que encabeza el alcalde Jonathan Velásquez entregó su versión: “Esta fecha fue reprogramada y no estaba en la calendarización anual del torneo, por lo tanto, el estadio no la tenía contemplada en su planificación”. Según le indicaron al ‘Tino’, el recinto recién estaría disponible para el domingo a las 8 horas.

La ANFP reaccionó tarde: “El estadio no se encuentra disponible. Esta situación no se condice con el acuerdo logrado este viernes 14 de octubre entre la ANFP y la Municipalidad de Antofagasta para disputar el encuentro en fecha, hora y recinto establecida en la programación”. Versiones opuestas y ninguna solución real. El partido se decidió suspender.

El cuadro ‘Baisano’ optó por pedir los puntos: “Dado lo anterior, Palestino espera que el Tribunal Autónomo de Disciplina haga valer el artículo 23 de las bases del Campeonato Nacional 2022, que expone que en el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, el club local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, es decir, a Palestino”.

El eventual campeón que podría no festejar

Colo Colo podría proclamarse campeón el próximo domingo 23 de octubre, cuando visite a Coquimbo Unido. A los albos les basta un empate para festejar la ‘33′, situación que podría darse de una forma anómala, nunca antes vista: de lograr la consecución del Campeonato, el ‘Cacique’ no recibirá el trofeo ese día en el Francisco Sánchez Rumoroso, ya que no habrá hinchas visitantes.

En un principio, ambos clubes habían negociado la posibilidad de darle 4.500 entradas a los fanáticos del Popular, sin embargo, el escenario cambió. Por más increíble que parezca, los dirigidos por Gustavo Quinteros podrían ser campeones y celebrar con apenas unos abrazos entre el propio plantel. La entrega de la copa sería en la fecha siguiente, cuando Colo Colo reciba a O’Higgins en Pedrero.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, confirmó la situación: “Tengo entendido, porque al final no somos los organizadores, que en una hipotética celebración Colo Colo no recibiría la copa acá en Coquimbo”.

“Poco se puede pedir si de local con aforo completo no se entregan entradas para la visita en el Monumental”, señaló Edmundo Valladares, ex presidente de Blanco y Negro. Otro hecho irrisorio en el fútbol chileno.