La decisión más injusta de Almirón
El delantero irrumpió con llamativos aportes de juego, resultando clave en algunos partidos para ‘salvar’ a los albos. Sin embargo, no logra convencer al DT.
Los resultados no son favorables en Colo Colo ni tampoco el funcionamiento futbolístico acompaña a los albos, quienes cayeron sin apelación ante Universidad Católica (2-0) en el Clásico disputado en el estadio Santa Laura. Más encima, ahora les toca enfrentar también como visitantes a Universidad de Chile, en el Estadio Nacional. El Cacique no juega bien, pero una joven figura ha llamado la atención cada vez que le ha tocado tener participación.
Se trata de Francisco Marchant, joven extremo derecho o izquierdo y también volante ofensivo surgido del fútbol formativo. Sin embargo, cuando parecía que el canterano lograba un espacio en la titularidad, considerando además la baja cifra de minutos jugados por los Subs 21, Jorge Almirón no lo incluyó en la formación inicial. El DT optó por hombres con más recorrido y experiencia, tal como antes del partido contra la UC. Marcos Bolados actuó por la derecha del ataque, pero después fue la primera sustitución cuando lo reemplazó Marchant en el segundo tiempo.
Atractivo registro
El juvenil, de 18 años, ha disputado 9 partidos y en 4 duelos lo hizo como titular. Suma un gol y además contabiliza 3 asistencias, lo que arroja una participación ofensiva determinante cada 88 minutos. Su aporte en el funcionamiento del ataque de Colo Colo resulta evidente y en dos encuentros llamó la atención. Ante Iquique (2-2), realizó las dos habilitaciones para los tantos de Javier Correa y Alexander Oroz. Después, y contra Audax Italiano, anotó el primer gol en el profesionalismo con un cabezazo. Sin embargo, no logra convencer del todo a Almirón.
Aportes de juego
El zurdo ofrece variantes en ataque. De partida, puede actuar por ambos flancos ofensivos. Por la derecha, aporta más juego de asociaciones y generación de fútbol, por la tendencia a centralizarse, ocupar el espacio intermedio del ataque y armar superioridades numéricas por delante de la línea defensiva rival. Hasta su mejor presentación fue contra Iquique y coincidió con el puesto de extremo derecho con perfil cambiado.
Por la izquierda, Marchant ofrece mayor profundidad. Se entiende, pues sus progresiones individuales tienden a concluir con el envío de centros o de habilitaciones con la pierna dominante. En este rol posee un cariz más ofensivo, con más intención de gol y en busca de aparecer también como finalizador de las acciones colectivas de ataque. Como en el gol contra Audax, al irrumpir de ‘segundo 9′, ganar la posición y obtener una ventaja de juego clave para anotar libre de cabeza.
De vuelta a la Roja
Noticias relacionadas
Después de sus apariciones en Colo Colo, Marchant volvió a estar presente con más regularidad en las convocatorias a la Roja Sub 20, que se prepara para disputar el Mundial en nuestro país, a contar del próximo mes de septiembre. De hecho, fue incluido en el plantel para el último microciclo encabezado por el DT Nicolás Córdova, que contempla duelos amistosos contra los primeros equipos de Unión Española, Colo Colo, Palestino, Iquique y Everton.
Sin embargo, dejó la actividad de la Selección para unirse al plantel albo contra la UC. Ahora, sucedió lo mismo con Marchant para el Superclásico e inicialmente cuenta con chances de ingresar de titular por la derecha del ataque. Almirón evalúa la continuidad de Bolados como extremo, teniendo en consideración también el posible ingreso del juvenil o de Alexander Oroz.