ENTREVISTA AS

La emotiva visita que alegró a la Roja: “Los más cercanos fueron Marcelino, Gary y Brereton”

Matías Mardones, entrenador de la selección chilena de futsal para personas con síndrome de Down, describe el día que su plantel conoció a los ídolos de la Roja.

Matías Mardones

Matías Mardones es el coordinador y entrenador de la selección chilena de futsal para personas con síndrome de Down. Actualmente, el también profesor de educación física en una escuela especial de Recoleta, lidera la preparación del equipo que disputará la primera edición de la Copa América de la disciplina, que se realizará en Sao Paulo, Brasil.

“Estamos tratando de visibilizar nuestro deporte adaptado para hacernos conocidos y que la gente nos pueda colaborar y ayudar”, cuenta Mardones a AS Chile. Y entre las actividades que están desarrollando, hubo una muy emotiva. En los últimos días, el plantel conoció a las figuras de la Roja, que los recibieron en Juan Pinto Durán.

- ¿Cómo se gestó la visita?

- Nosotros veníamos buscando la posibilidad de conocer a la Selección hace tiempo. De hecho, fue a través de las mismas redes sociales en las que se generó una historia del sueño de los chicos, que querían conocer a los Campeones de América. De esa manera, llegamos a tener contacto con el área de responsabilidad social de la Selección y se dio la chance de asistir a un entrenamiento.

- ¿Qué pudieron apreciar?

- Básicamente fue asistir, ver parte de un entrenamiento y posterior a eso, Eduardo Berizzo nos hizo ingresar a la cancha y compartir con los jugadores. Para nuestros chicos fue totalmente significativo, porque reconocen a los futbolistas de la Roja. Son sus ídolos. Cada uno buscaba a sus propios referentes. Los que son de la Católica se fueron a buscar a Marcelino (Núñez), los de la U con (Cristóbal) Campos y así. Pero todos se agolparon para conocer a Gary Medel.

- ¿Quiénes fueron los jugadores de la Roja más cercanos?

- Los más cercanos fueron Marcelino, Gary y Ben Brereton. Se notaba que Gary era el líder, porque él fue a buscar a sus compañeros. Estaban en el gimnasio y los llevó a todos para donde estábamos nosotros. Los jugadores colaboraron harto, porque nuestros chicos estaban nerviosos, pero Gary era el que más interactuaba con ellos.

- ¿Qué les decía?

- Les preguntaba de qué jugaban y cosas así. Ahí se fueron soltando y hubo diálogo. Después los jugadores de la Selección se fueron y nos quedamos con (Eduardo) Berizzo y su cuerpo técnico. Dirigieron un mini-picado de nuestros jugadores, fue un momento muy bonito.

Así es la realidad de la selección chilena de futsal para personas con síndrome de Down

- ¿Cuántos jugadores tiene en su Selección?

- En este momento tengo alrededor de 18, pero la Selección final serán 12. Ellos viajarán a la Copa América de Sao Paulo. Casi el 90 por ciento de los que fueron a Juan Pinto Durán irá al torneo. Es difícil tener que dejar a algunos afuera, pero es un tema que hemos conversado bastante y ellos lo entienden.

- En la actualidad, ¿cuál es la realidad de Chile a nivel sudamericano en la disciplina?

- Esto se lo puedes preguntar a cualquier persona que juegue algún deporte con balón. El ranking siempre es el mismo arriba. Brasil y Argentina lideran, ya después viene la pelea entre Uruguay, Chile y Perú.

- ¿Qué esperan lograr en esta Copa?

- Llegar a semifinales es nuestra expectativa. Está sujeto a la realidad que te comentaba anteriormente.

- ¿Qué logros han conseguido como equipo?

- Ya hemos participado de dos Copas del Mundo y al igual que la Roja, en los dos nos ha tocado jugar contra Brasil (ríe). En el Mundial anterior nos tocó contra Argentina, Brasil y el último campeón mundial que era Portugal. No había ninguna chance de pasar (ríe). Como ahora se está regularizando, la idea es que los Mundiales se hagan cada cuatro años. Hasta ahora ha sido cada dos, pero cada año se tiene que hacer una competencia más o menos grande.

La campaña que busca reunir fondos para asistir a la Copa América

- ¿De qué forma financiarán los gastos que implica una competición así?

- En estos momentos necesitamos todos los tipos de ayuda por parte de la gente. Como es un nuevo proceso, no tenemos indumentaria deportiva, no tenemos el dinero de la estadía ni el dinero del viaje. La parte deportiva la tenemos, porque nos estamos entrenando de una manera muy exigente, pero el camino es muy largo todavía. Esto es en noviembre, así que tenemos plazo aún para conseguir el dinero.

- ¿Cuál es el monto que necesitan?

- El monto mínimo que necesitamos para presentarnos es al menos de 12 a 15 millones de pesos. Estamos buscando por todos los medios posibles dar a conocer lo que hacemos. Queremos agotar todas las instancias para generar recursos. Esto mismo de la Selección, entre comillas, nos da visibilidad, porque es algo súper potente. A lo mejor a través de las noticias aparece un interesado y desea aportar con algo. Son las grandes marcas las que hacen llegar el apoyo.

- Por este proyecto no reciben una remuneración, ¿no?

- Claro, esto es por amor al arte y lo hago por fuera de mi horario laboral.

Si quieres colaborar con la selección chilena de futsal para personas con síndrome de Down, puedes hacerlo aquí:

  • Fundación Acción Educativa Deportiva Inclusiva
  • RUT: 65.149.359-5
  • Cuenta corriente Banco Estado: 34670530291 Vista / institucional (o chequera electrónica)
  • Mail: accionaedi@gmail.com

Lo más visto

Más noticias