La esforzada historia del último nominado de Córdova en la Roja: “Llegó a los 8 años a Colo Colo”
“En su primer partido le hizo dos goles a la U y quedó altiro. El otro día hablé con su primer técnico y me dijo ‘siempre supe que sería un crack’, le agradecí”.
Luego de las molestias físicas que dejaron fuera a Felipe Chamorro, el DT de la Roja Sub 23, Nicolás Córdova, nominó al colocolino Leandro Hernández. El joven de 18 años había quedado marginado en el primer corte de la convocatoria, pero el panorama cambió a última hora y el jugador se sumó al plantel del Preolímpico.
Leandro Hernández pertenece a la generación 2005 de Colo Colo e irrumpió en noviembre del año pasado, cuando anotó un gol en el amistoso contra River Plate. Luego de ese inolvidable debut, el atacante jugó 70 minutos en el profesionalismo, incluso tuvo una breve participación en la final de la Copa Chile ante Magallanes.
En diálogo con AS, el padre de ‘Lea’, John Hernández, relata la historia de la promesa alba: “Él comenzó en una escuela de talentos de Colo Colo en Las Condes. Recibían a niños de siete años, pero él llegó a los cinco años porque siempre destacó por su talento. Jugó un campeonato de colegios y él fue uno de los mejores. Uno que es futbolero, se da cuenta altiro: tenía pinta para ser futbolista”.
- ¿Luego se fue a Colo Colo?
- Llegó a la Sub 8 de Colo Colo. Nosotros vivíamos en Las Condes y lo llevábamos al estadio. Iba como tres veces a la semana, hasta que fue avanzando de categoría. Siempre le dije que si quería ser futbolista, tenía que ser esforzado y no farrearsela.
- ¿Y hubo esfuerzo?
- Claro, yo trabajaba de lunes a domingo como mayordomo en un edificio y el fin de semana me tocaba de noche. Él me esperaba en la mañana para que yo lo llevara a entrenar. Yo podría haber sido otro y le podría haber dicho dicho ‘no, tengo que dormir porque trabajé de noche’, pero no, lo llevaba igual porque estaba citado a las ocho de la mañana. Todo ese sacrificio valió la pena y me alegro porque dio frutos. Él siempre estuvo enfocado y me llena de orgullo.
- ¿Alguna vez pensó en abandonar?
- A los 14 años se empezó a ir solo y tomaba el metro o la micro todos los días. A veces se sentía cansado, pero yo le decía ‘dale nomás, esto es sacrificio y esfuerzo’. Él es bajo perfil, no es un niño que le guste salir. Es tranquilo.
- ¿Qué sintió cuando hizo el gol contra River?
- Me emocioné, hubo lágrimas. Me acordé de todo el sacrificio que él hizo porque uno aportó un 20 por ciento nomás. Hay niños que son buenos, pero no tienen el apoyo de los papás y se terminan perdiendo. Yo lo apoyé, pero él hizo todo el resto.
- ¿Siempre fue colocolino?
- Sí, el otro día hablé con Gonzalo Fuenzalida, quien fue su primer entrenador en la Sub 8 de Colo Colo. Me felicitó y me dio un abrazo, yo le agradecí a él. Me dijo “siempre supe que Leandro sería un crack, desde lo que vi el primer partido”. Yo me acuerdo de eso: jugó contra la U, les hizo dos goles y quedó altiro.
- ¿Siente orgullo con esta nominación al Preolímpico?
- Estoy feliz y orgulloso. Él estuvo al principio y después le dijeron que no porque recién era invitado Sub 18. Después lo volvieron a llamar para nominarlo y estaba contento. Eso significaba que está bien considerado. Lo único que él quiere es jugar por la Roja, está con toda la ilusión. Vamos a estar pegados al televidor.
- Además firmó contrato en Colo Colo. Doble alegría, ¿no?
- Se lo merece porque desde chico ha estado en el club. Valió la pena todo el esfuerzo. El otro día me contó que Jorge Almirón fue a Juan Pinto Durán para conocerlos. Excelente por él, todo va bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.