Entrevista AS
La figura del torneo que está ‘out’ por una dura lesión: “Mi familia me ve sufrir, pero me levantaré”
Juan Cuevas, el capitán de Everton, habla de su recuperación y es optimista de cara al futuro. También hay un mensaje para Santiago Wanderers.
El 18 de junio del 2022 fue una jornada triste para Juan Cuevas (34). Si bien ese día el capitán de Everton aportó con un tanto en el empate 1-1 frente a Magallanes por la Copa Chile, una lesión lo golpeó. En el Municipal de San Bernardo, el talentoso extremo sufrió la rotura del menisco externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, quedando al margen de lo que resta de temporada.
Cuevas no olvida cómo se produjo la lesión. “Fue una jugada en que la pelota se estaba yendo y se la quise ganar a un defensa. Y bueno, él me puso el brazo sin mala intención, y como la cancha estaba un poco dispareja en ese lugar, pisé y sentí que mi rodilla se fue para adentro. Ahí sentí que se me rompió algo”, dice el argentino nacionalizado mexicano en AS, donde también aborda otros temas.
- ¿Cómo se encuentra en lo físico actualmente? En su perfil de Instagram ha publicado algunos videos moviendo el balón y corriendo un poco...
- Estoy bien. Obviamente, tengo que seguir cuidándome. Fueron casi tres meses que no pude entrenar bien, así que debo mejorar eso. Hay tiempo todavía y estamos preparándonos de la mejor manera.
- ¿Cuándo debería volver a las canchas?
- Tenemos pensado volver en la pretemporada. No sabemos bien si va a ser en la mitad de diciembre o en los primeros días, pero apuntamos a estar entrenando con el plantel en la pretemporada.
- ¿Qué pasó por su mente cuando le comunicaron el diagnóstico? ¿Se derrumbó?
- Sí, porque obviamente son lesiones que nadie quiere tener. Es una de las que más tardan (en la recuperación), ya que llevan de cinco a seis meses. No me cayó nada bien, fue un bajón, pero bueno. Hay que pasarlo. Al día después que me dieron la información, ya tenía ganas de operarme y que empiece la rehabilitación.
- ¿Y su familia cómo lo tomó? Imagino que también lo sufrió, ¿no?
- Sí, obvio. Ellos sufren porque me ven sufrir. Saben lo que siento por el fútbol y lo que me gusta entrenar y jugar. Y cuando te dan un diagnóstico como ese, que había que operarse y esperar más o menos seis meses, es duro. Pero bueno, los tengo a ellos para apoyarme, estar mejor y volver a levantarme como ya lo hice una vez.
- ¿Ha sido el momento más duro de su carrera?
- Sí, seguro, pero me afectó más la lesión anterior que esta. Ya la tuve y sé cómo son los procesos... La primera vez sí me afectó demasiado.
- ¿De qué forma?
- Es que era una lesión nueva para mí y no sabía bien cómo iba a quedar. Aparte, como te decía recién, es mucho tiempo fuera de las canchas. Y para uno que le gusta entrenar y jugar todos los partidos, duele. Pero bueno, esta lesión la tomé de otra manera, porque sabía que con una buena operación y recuperación, uno puede volver bien. En eso me estoy enfocando.
- ¿Cómo ha visto a sus compañeros desde fuera? ¿Cree que les alcanzará para una copa internacional?
- Yo creo que sí. Todavía faltan cinco fechas, puede pasar de todo, pero el equipo está bien, entrenan muy bien. Por ahí no hemos sido regulares, pero hay una idea y se sabe a lo que se juega. Hay que confiar en eso. Se nos han ido puntos de local, donde no merecíamos empatar, pero ahora hay que mirar para adelante. Quedan cinco fechas y hay que hacer lo mejor posible para entrar a una copa internacional.
- Ya está viviendo su sexto año en Everton. ¿Se siente un emblema?
- No. Me siento un jugador que ya tiene tiempo acá, que quiso hacer las cosas bien. Por momentos salieron, por otros no, pero el esfuerzo siempre está. Uno siempre quiere ganar con esta camiseta, llegar a copas internacionales y pelear un torneo.
- ¿Qué significa Everton en su vida?
- Es un club que me gusta, donde me siento bien, cómodo, con gente que me quiere. Estoy muy contento acá, así que Everton ya pasó a ser un equipo importante, que marcó mi vida y mi carrera futbolística. Ojalá pueda conseguir cosas importantes.
- ¿Extraña los clásicos con Santiago Wanderers o prefiere que ellos se mantengan en la B?
- No, son lindos los clásicos. Todos sabemos que es lindo jugarlos, para la gente también por cómo lo vive, y ojalá que en algún momento se dé. La verdad es que yo no dependo de Wanderers tampoco, ni me fijo, pero si el día de mañana están otra vez en Primera División, sería lindo poder jugar los clásicos.
- ¿Cuál le gustaría que fuese su siguiente reto en el fútbol? ¿Un equipo grande, partir al extranjero?
- Yo estoy contento acá y trato de hacer lo mejor posible para mi equipo. Creo que dependiendo de eso, vamos a ver para qué estamos. Vamos a ver si hay oportunidad afuera o si me permiten seguir estando acá. Eso está por verse. Tengo contrato hasta diciembre del 2023.