ENTREVISTA AS
La figura internacional que llega a la Primera B: “Chile es organizado, lo contrario a Argentina”
Un reconocido defensa del fútbol argentino decidió aceptar la oferta de Santa Cruz y vivirá su primera experiencia en el país. “La idea es pelear arriba y ascender”.
El fichaje de Jonathan Schunke por Deportes Santa Cruz remeció el mercado del fútbol chileno la primera semana de enero. Y no es para menos. No todos los días se da el arribo al Ascenso de un jugador que lideró la defensa de Estudiantes de la Plata durante ocho años, disputó torneos argentinos y participó en Copa Libertadores.
Con 35 años, el central quería una nueva aventura fuera de su país y encontró en el ofrecimiento del equipo sureño la motivación para dar el salto. “Estoy muy contento de cómo me recibió el club y mis compañeros. Está siendo una experiencia nueva, ya que en toda mi carrera recién es la segunda vez que salgo de mi país -el año pasado jugó en Paraguay-, entonces lo tomo como un gran desafío”, le cuenta a AS sobre su primer mes en el país.
- ¿Qué le sedujo para venir a Chile?
- Es uno de los países más organizados de Latinoamérica, en Argentina es todo lo contrario. Acá me encontré con un lugar mucho más claro en todos los aspectos.
- ¿Por qué eligió venir a Deportes Santa Cruz?
- Apenas surgió esta opción, la verdad es que no la analizamos mucho, simplemente lo conversé con mi mujer y nos decidimos a venir. Me había quedado siempre la idea de conocer otro fútbol, ya lo pude hacer el año pasado y ahora quería repetir lo mismo.
- ¿Cuáles son los objetivos que se plantea para esta temporada?
- Lo primero es ser un equipo competitivo, esa es la base para todo lo que queramos lograr. Después lógicamente que la idea es pelear arriba y ojalá meternos en la liguilla para tratar de buscar el ascenso.
- ¿No tuviste ofertas de equipos de Primera División?
- De acá de Chile no, solo tuve la propuesta de Santa Cruz.
- Su paso por Paraguay tuvo de todo, ¿cómo evalúa esa experiencia?
- Fue raro, porque los primeros meses lo pasamos mal, nos tocó descender estando en uno de los equipos históricos como Sportivo Luqueño. Decidí quedarme en la segunda división paraguaya, lo que fue una locura, pero se cumplió el objetivo y logramos ascender inmediatamente.
Sus inolvidables años en Estudiantes
- Pasó gran parte de su carrera en Estudiantes, ¿qué tiene de especial ese club?
- Tiene algo distinto, un sentido de pertenencia que hace te sientas parte desde que llegas. Con valores muy marcados, como el trabajo, el esfuerzo y el creer en cosas imposibles. Todo eso hizo que me identificara mucho con el club, por eso estuve tanto tiempo ahí.
- ¿Qué recuerda de las noches de Copa Libertadores?
- Las noches de local eran otra cosa, la gente vive esos momentos de forma distinta. No se puede explicar, hay que vivirlo para poder entenderlo y por suerte pude ser parte de varios de esos partidos.