ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La figura que Fernández Vial le robó a Colo Colo: “En seis años, quiero jugar fuera y ser parte de la Roja”

El volante ha sido uno de los puntos altos de los aurinegros en los últimos años, desde su llegada en 2020 tras su paso por la cantera alba.

Matías Jerez
Actualizado a
La figura que Fernández Vial le robó a Colo Colo: “En seis años, quiero jugar fuera y ser parte de la Roja”

A sus 21 años, Felipe Loyola se ha sabido hacer un puesto en Fernández Vial. El joven volante ha sido una de las figuras del equipo del Bío Bío, el cual marcha en la séptima posición de la Primera B, a solo un punto de los puestos de liguilla.

Loyola llegó en 2020 a préstamo al Vial, luego de realizar su paso por las inferiores de Colo Colo, donde salió campeón con la juvenil e iba a disputar la Libertadores 2020. En conversación con AS Chile, afirma que “personalmente quería dejar la juvenil y ser un jugador profesional, así que tomé la decisión de venir”.

- ¿Cómo se da su llegada al Vial?

- Cuando me contactaron, tuve que tomar la decisión de jugar la Copa o venir al Vial, donde no me conocía nadie, tenía que ganarme un puesto, lucharla y alejarme de mi casa. Sabía lo que quería, tenía mis objetivos y luché por ellos. Me dieron la oportunidad de jugar y respondí de buena manera.

- En un inicio fue a préstamo por un año, ¿por qué decide seguir en el club?

- Justo se dio el hecho de que ascendimos en ese año y me quedó gustando el club. Luego, hubo negociaciones por parte de los equipos y llegaron a un acuerdo: yo seguía en Fernández Vial. Colo Colo no puso ninguna traba.

- ¿Por qué decide salir de Colo Colo?

- Salimos campeones en la juvenil, venía jugando muy bien. En ese minuto, no es lo que vive Colo Colo ahora y no nos daban la chance por más que uno mostrara un gran rendimiento. Sabía que era difícil, Colo Colo es de los más grandes de Chile, pero sentía que luchaba por algo que no iba a llegar y preferí salir. Si hoy me preguntas, siento que fue la mejor decisión que tomé.

Ampliar

- ¿Espera volver o jugar en otro equipo grande?

- Es un sueño volver a jugar en Colo Colo o en algún grande de Chile. No me cierro a jugar en otro, pero sería lindo volver y tener una carrera exitosa. Tengo metas y una de ellas es, de aquí a seis años, estar fuera de Chile, siendo parte de la Roja.

La educación superior

- ¿Siempre quiso entrar a la educación superior?

- Siempre quise seguir estudiando desde que salí del colegio, pero a los 17 años es el periodo culmine de un futbolista, donde decidía si ser profesional o no, y ese era mi objetivo principal. En algún momento iba a retomar mis estudios, pero en ese momento me iba a enfocar al 100 en el futbol.

Ampliar

- ¿Por qué ahora?

- Hoy en día tengo una carrera más estable y no estoy en la disyuntiva de si ser juvenil o profesional, por lo que decidí retomar mis estudios. Me gusta aprender cosas nuevas y la carrea en la que entro me gusta mucho, por el ámbito del negocio y de las empresas. Estoy muy contento por cómo me ha ido.

- ¿Y por qué ingeniería en administración de empresas?

- Entro porque me llamaba la atención y lo veo en la manera de saber administrar el dinero que uno va ganando en la carrera de futbolista, que es muy corta. Uno siempre ve que se apoyan en alguien que lo guíe y oriente y por qué no hacerlo uno mismo. Esa fue mi pregunta.

- ¿Cómo logra administrar los tiempos?

- Se me ha hecho muy complejo, la verdad. La organización de los tiempos es fundamental y siento que lo he llevado bien. Los días se pasan volando entre el entrenamiento y el estudio. Estoy sobrellevándolo y me ha ido bien. Me aconsejaron compañeros que hicieron lo mismo y este periodo es el más difícil, porque uno se acostumbra.

- ¿Quiénes lo aconsejaron?

- Compañeros que estudiaron. Tengo algunos que son preparadores físicos o profesores de educación física como el caso de José Luis Gamonal. También hay futbolistas conocidos que lo hicieron y se puede si uno se mentaliza y se lo propone.

Objetivos del Vial para el 2022

- ¿Cómo ve a Fernández Vial en estos primeros meses?

- Como equipo vamos creciendo y afiatando cada vez más y cada vez siento que jugamos mejor. Nos falta finiquitar las jugadas y concretar lo bien que estamos jugando con goles, pero siento que estamos super bien.

- ¿Cuál es el objetivo para este 2022?

- El objetivo de todos los equipos es ascender y estamos a un punto de ingresar a puestos de liguilla. Ese es el objetivo, estar dentro de los seis primeros para pelear los puestos de ascenso, pero queda mucho campeonato y de la manera que estamos jugando, vamos a ser un equipo cada vez más fuerte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?