ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La formación ideal con la que sueña Holan en la UC

Los cruzados sumaron a Isla, Dituro y Daniel González. También recibió el alta Aued y volvería Pinares, por lo que el DT podría alinear un equipo de jerarquía.

Actualizado a
La formación ideal con la que sueña Holan en la UC
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Durante la mañana de este jueves, Universidad Católica confirmó oficialmente que Mauricio Isla se sumó al plantel que conduce Ariel Holan. Es sin duda uno de los fichajes más trascendentes de los últimos años en el fútbol chileno. No solo por su trayectoria, sino que también por el momento de plena vigencia que vive el seleccionado nacional. Hace solo meses, era titular en el Flamengo, uno de los clubes grandes de Sudamérica, y disputó la final de la Copa Libertadores 2021, torneo que obtuvo Palmeiras, en el Centenario de Montevideo.

Retoques en la defensa

El lateral derecho se une también a la reincorporación de Matías Dituro, quien viene de una buena temporada en la portería del Celta de Vigo. En la Copa Chile y ante San Luis (triunfo por 3-1), Daniel González debutó en el centro de la defensa, reforzando además una zona golpeada por las lesiones en 2022. Asimismo, la información que surge desde San Carlos de Apoquindo indica que César Pinares está cerca del retorno y el zurdo se sumaría al mediocampo, sector que ya cuenta con Luciano Aued tras superar una afección cardíaca. Cinco incorporaciones de gran nivel, que le brindan a Holan la chance de alienar un equipo altamente competitivo.

Por ahora, Dituro continúa en la UC y los más probable es que sea el arquero titular. Es un guardameta sobrio, que exhibe contenidos de juego individuales que otorgan seguridad y solvencia. Fue destacado en España como uno de los hombres más regulares del Celta y solo su edad, 35 años, conspiraron para que el cuadro de Vigo hiciera uso de la opción de compra. Sin embargo, el argentino sigue en vitrina y ahora último surgió la noticia de que el Mallorca lo tiene en sus planes. En caso de partir nuevamente, Sebastián Pérez, su reemplazante de cara al segundo semestre, entrega también garantías. Fue el mejor del plantel en los meses precedentes.

Isla será el lateral derecho y su presencia no admite discusión. El hombre de la Roja aporta constante desdoblamiento ofensivo, tanto por la banda como por el sector interior, apareciendo en la zona del mediocampista interior derecho en una faceta agregada en los últimos años a su desempeño. Alfonso Parot corre con ventaja para actuar de lateral izquierdo. Tiene oficio, su fuerte es el control del flanco defensivo y sus apariciones en ataque son dosificadas, pero en ocasiones trascendentes.

Mediocampo nutrido

Con la presencia de González, el eje de la última línea puede adquirir un perfil distinto. Es un zaguero, veloz, ágil y con eficacia en el 1 vs 1. Eso sí, le puede jugar en contra provenir de una categoría inferior, desde el Ascenso con Santiago Wanderers. Su continuidad como central derecho titular dependerá indudablemente del nivel de desempeño que muestre durante los partidos iniciales, ya que las presencias de Tomás Asta-Buruaga o de Branco Ampuero son también alternativas válidas para Holan. Nehuén Paz, en tanto, cuenta con mayores opciones de ser el central izquierdo. Domina el puesto, porque coincide con su perfil y tiene una trayectoria importante en su currículum. Sin embargo, dejó dudas durante el primer semestre y cuenta con tiempo para despejarlas en lo queda de la temporada.

El mediocampo es el sector del equipo que le ofrece a Holan mayores posibilidades de conformación. Si finalmente Pinares se une a Aued como nuevas opciones, la cifra de hombres total para tres puestos de titular llegará a cinco. Esto también en caso de que Yamil Asad se marche, tal como se ha anunciado. A primera vista, no parece descabellado una zona media con Ignacio Saavedra, Pinares o José Pedro Fuenzalida y Aued. Sin embargo, tampoco es descartable que el DT insista con Felipe Gutiérrez en la función de volante central. También que continúe en su afán de trasladar al mediocampo a Fuenzalida, en el papel de mixto derecho. El gran desfavorecido sería Marcelino Núñez, aunque con Holan en la banca igualmente existe la chance de que pueda incluir al canterano si observa que cumple con la requisitoria para la titularidad.

Ampliar

Ataque inalterable

La línea ofensiva partiría, tal como ha sido en los últimos años, con Fernando Zampedri en el rol de ariete. Sigue siendo el goleador de la UC, genera acciones de finalización en forma constantes y estos dos aspectos aplacan las críticas que puedan surgir por su falta de compromiso defensivo y puntuales inconductas que le reportan tarjeta amarillas o rojas si justificación. Por la izquierda, Diego Valencia aparece también como titular. Estuvo en la gira de la Roja por Asia y fue titular en dos encuentros y en otro ingresó durante el segundo tiempo. En la derecha, la opción más viables es la presencia de Gonzalo Tapia, quien también participó en los primeros duelos de la escuadra nacional que dirige Eduardo Berizzo. Cumple con la exigencia de un Sub 21 en cancha, da muestras de ir avanzando en su desarrollo futbolístico y es uno de los jugadores con gran proyección que destacan en San Carlos de Apoquindo.

A la espera de que Clemente Montes se recupere de la cirugía a la que fue sometido, por ahora Fabián Orellana, Diego Buonanotte y Cristian Cuevas asoman como hombres de alternativa, ya que también Bruno Barticciotto regresó a préstamo a Palestino. ¿Lucas Melano? A prori, al trasandino le buscan club para que abandone el plantel. Tuvo escasa participación hasta ahora y, cuando estuvo en el campo de juego, su aporte no fue el esperado.