Fútbol chileno

La fórmula del éxito de Cobresal

Cobresal ha sido el mejor equipo de 2023 y lo refleja el liderato sin contrapeso en el torneo. Tras las cifras de la tabla de posiciones, subyacen factores cruciales de funcionamiento.

OSCAR TELLO/PHOTOSPORT
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Faltan nueve fechas para el término del Campeonato Nacional y Cobresal sigue sólido en la punta de la tabla de posiciones. El cuadro nortino suma 42 puntos y está a seis unidades de distancia del escolta Huachipato. Los dirigidos por Gustavo Huerta superaron a Magallanes en la última jornada (3-1), sin grandes contratiempos y antes del receso por la disputa de las rondas finales de la etapa zonal de la Copa Chile.

La regularidad ha sido el rasgo sobresaliente en la gran campaña del conjunto de El Salvador. En las últimas cinco fechas del torneo fue el equipo con mejor rendimiento, junto a Palestino, registrando 13 puntos. Si se agregan otras cinco jornadas en el rango de mirada, los tricolores y ahora Everton acumulan 20 puntos, pero Cobresal queda muy cerca con 19 unidades. El liderato es efecto de una continuidad de rendimiento, que se sustenta en un buen nivel en factores clave del juego.

Factores del éxito

El primero es la Efectividad, aspecto ofensivo que se encuentra relacionado con la cifra de tiros necesarios para convertir en la portería rival. Cobresal registra un 14 por ciento y precisa 7,2 remates para hacerse presente en el marcador. Universidad Católica es el escolta, con un 12,2 por ciento de Efectividad y 8,2 tiros para anotar.

Huachipato y Palestino, que secundan al cuadro del norte en la tabla de posiciones con 36 y 35 puntos, están lejos del puntero en Efectividad. Registran 11,6 y 11,3 por ciento y demandan 8,6 y 8,9 remates para convertir un gol, respectivamente. Existe una brecha importante y se refleja en las ubicaciones en esta faceta del juego, aproximándose la parte final de la temporada.

Noticias relacionadas

También, la variable ofensiva está vinculada necesariamente con la Posesión. Cobresal es el cuarto equipo con la menor cifra (47,1 por ciento) y esto encuentra sentido con un conjunto de manejo acotado del balón, que llega justo y anota. Mayoritariamente, los nortinos generan situaciones de ataque rápidas, con amplia disponibilidad de espacio en ofensiva y consistencia en la finalización.

Acá también surge otra factor relevante y tiene que ver la Precisión de pases. El cuadro de El Salvador ocupa la tercera posición en este ránking, con un 76,4 por ciento. Mandan en la lista Magallanes (79,2) y Universidad Católica (78,1), pero ambos elencos son también los que se imponen en Posesión y se entiende su eficacia en la circulación del balón. La propuesta central de Cobresal no contempla el control mayoritario de la Tenencia y que sea el tercer elenco en Precisión de pases revela que las progresiones suelen ser de gran peligro.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias