“La gente de Talca es Rangers, siempre había un gran ambiente en el estadio... Estuvimos a 10 minutos de la hazaña”
Bastián San Juan protagonizó uno de los movimientos importantes del mercado y regresó a Cobreloa. Es una de las figuras de la serie: “Uno sabe dónde está jugando”.


En 2026, el Campeonato Nacional de Ascenso asoma con gran atractivo. La presencia de Unión Española junto a los clubes grandes de la categoría adelanta una disputa ardua por los dos cupos en Primera División. Bastián San Juan, quien acaba de concretar su regreso a Cobreloa, es una figura de la B y conversó con AS sobre lo que viene en la temporada. También, el zaguero tuvo un tiempo para analizar su reciente paso por Rangers.
“Obviamente, Unión no ha jugado en la B y le va a dar realce. También van a estar equipos como Iquique y todos los otros equipos que van a pelear arriba. También está Antofagasta, el mismo Temuco, Rangers, el San Luis del ‘Chupete’ (Humberto Suazo). La verdad que este año el campeonato de la B va a ser muy atractivo”, sostuvo San Juan, de 31 años y formado en O’Higgins.
- ¿La categoría es más pareja que el torneo de Primera División?
- Sí, claro y la división se ha hecho muy atractiva. Muchos campeonatos se han resuelto en las últimas fechas, siempre están peleando. El último puede ganarle al primero y así van enredando puntos y se hace un campeonato muy atractivo. Obviamente que siempre va a ser más atractivo el torneo de Primera, allí están los jugadores top y los equipos más populares de Chile. Uno sabe dónde está jugando y obviamente que el campeonato de Primera División va a ser más importante.
- ¿Qué evaluación hace de su etapa en Rangers? Llegó en 2024 tras lograr el título de la categoría con Cobreloa.
- Creo que el balance es bueno de los años en Rangers. En la primera temporada, el club venía de pelear el descenso prácticamente. Llegamos y formamos un buen equipo y llegamos a una final. Estuvimos a 10 minutos de lograr la hazaña en la final de la liguilla ante Limache) y ascender. Lamentablemente, por un penal terminamos yendo al alargue y en esa tanda no se pudo. Me tocó fallar un penal que era para empatar la serie, pero nada, no se logró.
- Al año siguiente no fue lo mismo...
- Me quise quedar por lo que había pasado el año anterior, como una especie de revancha. Lamentablemente, al no tener el estadio nos afectó mucho en la localía. También estuve desde la otra verada, con una responsabilidad mayor siendo capitán del equipo. Hago buenos balances, creo que en estos dos años peleamos cosas importantes. Eso me ha caracterizado, de los cinco años que voy a completar en la B siempre he estado peleando algo en cada club.
- Entonces se fue con un gusto agradable de la etapa en Talca…
- Claro, obviamente que el primer año fue mejor, porque llegamos a la final. En la segunda temporada pasó algo atípico, muy raro. Hicimos todo el campeonato de local no jugando en casa y creo que los dos partidos que tuvimos de local (en Talca) fueron los dos que ganamos en el año. Lamentablemente, nos complicó jugar en estadios que no eran acordes al fútbol profesional.
- La gente acompaña harto al club en Talca, es también un cuadro importante de la B…
- Sí, la gente de Talca es rangerina. Sí, había un gran ambiente en el estadio y eso a mí me encantaba. El hincha apoya a su equipo y trata de llenar el estadio en todos los partidos posibles. En los dos años que estuve en el club, sentí como que la gente de reencantó con el equipo y con volver también al estadio. Lamentablemente quedamos con la espinita de no haber logrado el objetivo personal y colectivo de ascender.
- Los hinchas en redes sociales lo despidieron con afecto…
- Siempre he sido un jugador que a lo mejor no hablo mucho por redes sociales y todo eso, pero siempre me entrego en la cancha. Soy un tipo más callado a lo mejor y trato de mostrar mi afecto más de forma personal y también en la cancha. Siempre me caracterizado por un jugador bastante regular y también uno se va contento por el cariño de la gente de Talca. No sólo de la gente de la ciudad, también de las personas del club. Uno forma buenos lazos primero por cómo es como persona y después como futbolista.

- Rangers va a ser ahora un rival directo en la B, pues es probable que esté disputando el ascenso con Cobreloa…
- Sí, es seguro. Creo que se están armando bien, este va a ser un año peleadísimo en la B, hay muy buenos equipos. Sólo habrá dos cupos para ascender, va a ser un lindo campeonato. Así ha sido también en los últimos años, ha estado bastante atractivo. Este año con mayor razón, yo siento que en Cobreloa estamos formando un buen equipo y creo que también vamos a ser un buen grupo. Contento con lo que se viene y va a ser un lindo desafío.
- ¿La presencia de Unión Española le dará un aura especial al 2026 de la B?
- Obviamente, el club no ha jugado en la B y le va a dar un realce. También van a estar equipos como Iquique y todos los otros equipos que van a pelear arriba. También está Antofagasta, el mismo Temuco, Rangers, el San Luis del ‘Chupete’ (Humberto Suazo). La verdad que este año el campeonato de la B va a ser muy atractivo.
- ¿La categoría es más pareja que el torneo de Primera División?
Noticias relacionadas

Damián Pizarro regresa a Colo Colo

Lichnovsky protagoniza la gran teleserie del mercado
- Sí, claro y la división se ha hecho muy atractiva. Muchos campeonatos se han resuelto en las últimas fechas, siempre están peleando. El último puede ganarle al primero y así van enredando puntos y se hace un campeonato muy atractivo. Obviamente que siempre va a ser más atractivo el torneo de Primera, allí están los jugadores top y los equipos más populares de Chile. Uno sabe donde está jugando y obviamente que el campeonato de Primera División va a ser más importante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí