Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“La gente que me tiró para abajo ha sido chilena... En Colo Colo, un presidente habló en mi contra”

El arquero habla de la época donde se desencantó del fútbol chileno, razón que lo llevó a emigrar. “Siempre lo miré con los ojos más inocentes y sanos”

“La gente que me tiró para abajo ha sido chilena... En Colo Colo, un presidente habló en mi contra”
Raúl Olivares

En la primera parte de su entrevista con AS Chile, Raúl Olivares habló sobre su interés de regresar al fútbol chileno. El arquero de Universitario de Vinto cree que está en deuda en su país, por lo que desea saldarla luego de buenos años en Bolivia.

“Quiero competir sanamente, que creo que es lo que necesita el fútbol chileno y en general”, comenta a AS.

- ¿A qué se refiere?

- Que no sea a través de representantes, porque perjudica mucho al futbolista. Demostrar en la cancha por qué puedes jugar. Yo nunca trabajé con agente, por ejemplo. Sí con gente que me ayudó como Daniel Morón, ‘Rambo’ Ramírez, gente que sí jugó.

- ¿Por qué?

- Mi historia es larga. Yo mostré mi trabajo a través de videos y luego tenía que demostrar jugando. Muchos pueden decir ‘ah, está en Bolivia’, pero nadie habló por mí y dijo ‘este es chileno, estuvo en Colo Colo’. Llegué como uno más a luchar un puesto. Mis capacidades están probadas.

- ¿Hubo gente que le dio la espalda?

- Sí, y los primeros fueron chilenos. Y aunque no lo creas, los que más me apoyaron fueron extranjeros. Un chileno me decía ‘no flaco, no estás preparado’ y un argentino decía: ‘a este chico no lo mandemos a préstamo’. (Hugo) Tocalli me preguntó una vez cuánto ganaba y me dijo ‘no, Araña, no puedes ganar esa plata’. Llevaba tres años en el plantel y para el fútbol, ganaba poco. Yo le decía que quería ir a préstamo porque iba a ganar un poco más y porque tendría más chances de jugar, pero no me dejó. Él fue a hablar con un dirigente y le pidió que me subieran el sueldo.

- ¿Quién más lo apoyó de esa forma?

- El ‘Tolo’ Gallego me vio en el día a día y dijo: ‘tiene que jugar, este chico va a ser grande’. Diego Cagna también. El ‘Ruso’ (Carlos) Andersen (entrenador de arqueros de Cagna) también me tenía una fe tremenda. La gente que me ha tirado para abajo ha sido chilena, hasta presidentes te digo.

- ¿Cómo así?

- Cuando estaba en Colo Colo, había un presidente que me dijo que poco menos había sido culpa mía que hayamos perdido en la Copa Sudamericana y yo nada que ver en los goles. Salió a declarar en contra mío. ¿Por qué? Hay muchas cosas bajo la alfombra, ¿no? Y yo siempre miré el fútbol con los ojos más inocentes y sanos del mundo. Sabía que era un negocio, pero nunca lo miré de mala forma.

- Todo eso lo decepcionó entonces...

- Mucho, por eso tomé mi auto y me fui a entrenar a Argentina, porque quedé libre y no quería firmar por ningún equipo en Chile. Estuve a préstamo en La Serena y Unión Española y me fue bien, pero estaba tan defraudado del fútbol chileno, que quise hacer mi carrera afuera.

“En Bolivia hay mucha materia prima, pero no hay inversión de los clubes”

- ¿Qué mirada tiene del fútbol boliviano? Ha logrado buenas actuaciones continentales en los últimos años...

- Bolivia ha tenido muy buenos representantes en la Copa Libertadores y equipos como Bolívar y The Strongest se enfocan mucho en competir bien. Incluso la selección boliviana ha crecido mucho. Hay mucha materia prima y se está viendo reflejado en la dinámica del fútbol boliviano. El chileno lo veo de la misma forma, pero decae mucho en lo defensivo y eso en la Copa marca la diferencia.

- ¿Por qué cree que ha crecido tanto?

- Lo malo de Bolivia es que no hay inversión de los clubes, sino que son empresas externas las que sacan jugadores jóvenes. Llegan a darle preparación profesional y se los llevan a otros países y por eso ves a jugadores bolivianos en series juveniles de Brasil, por ejemplo. Los clubes lo que menos hacen aquí es formar futbolistas.

- Bolivia, actualmente, está por encima de la Roja en las Eliminatorias. ¿Qué opina de la realidad de la selección chilena?

- No sé si hemos tenido la suerte suficiente para que un entrenador pueda lidiar con muchos cambios, entonces quizás faltan algunos jugadores grandes para que los jóvenes tengan un camino a seguir.