Colaborativa

La gradual y exitosa renovación de la Selección Argentina de Scaloni

La salida de algunos referentes de la Albiceleste dio paso a la renovación de futbolistas con un éxito que ya comienza a ser realidad.

Actualizado a

A falta de 2 fechas para finalizar las Eliminatorias de cara al Mundial del año que viene, la selección albiceleste ya ha renovado con creces su status de candidata a revalidar el título conseguido en Qatar: ya está clasificada, y con sus máximos perseguidores a 10 puntos de diferencia, los citados por Scaloni llegarán al 2026 como líderes de la clasificación de la Conmebol.

En estos casi 3 años desde la consagración de 2022, la salida de algunos referentes de la selección argentina ha obligado al surgimiento de nuevos liderazgos y a una renovación en la nómina, que Scaloni ha ido tejiendo cuidadosamente, para tener en la actualidad una lista de jóvenes promesas y nuevas figuras esperando su oportunidad. Veremos, a continuación, algunos de esos casos.

Thiago Almada

Entró a último momento a la lista de Qatar y luego fue figura de una selección argentina irregular en los Juegos Olímpicos. Se consagró campeón de la Libertadores con el Botafogo y dio el salto a Europa, donde junto a Lacazette y Rayan Cherki, se volvió uno de los jugadores más determinantes de un Lyon que, a pesar del ex Vélez, vive sus horas más convulsas.

En la selección argentina ya es un citado recurrente, que si comienza los partidos de titular, rápidamente se erige de conductor, y si entra de suplente, logra ser determinante. Muchos ven en él un posible heredero de Lionel Messi, que sabe que está gastando sus últimos cartuchos, y por eso se puede ver al rosarino muy cercano al oriundo de Ciudadela.

Giuliano Simeone

El retiro de Ángel Di María del combinado albiceleste dejó un hueco en el sector de los extremos donde, entre otros, puede intentar “colarse” el explosivo hijo menor del Cholo Simeone. Después de dos préstamos, primero en Zaragoza y luego en Deportivo Alavés, el ítalo argentino se ha afianzado como un jugador clave en el Atlético de Madrid de su padre, desde donde ya ha dado el salto a la selección.

Giuliano participó, junto con Almada, del combinado albiceleste de los Juegos Olímpicos de 2024 y ya se estrenó en la absoluta. De hecho ya convirtió su primer gol en la aplastante victoria por 4 a 1 contra Brasil y su panorama, si sigue por esta senda, es cada vez más claro.

Nico Paz

Otro de los denominados “europibes”, jugadores nacidos en Europa que eligen al combinado argentino luego de un buen scouting de Scaloni. Nacido en Tenerife, Nicolás Paz es hijo de Pablo Paz, un ex jugador de la selección argentina. Hizo todas las categorías inferiores en el Real Madrid, hasta llegar al Castilla como una de las mayores promesas de la institución.

Más allá de haber debutado en el primer equipo e incluso haber convertido un gol en Champions, Nico decidió marcharse al Como 1907 de la Serie A en busca de minutos. Y la apuesta le ha rendido: actualmente es titular indiscutido y fue elegido el mejor jugador sub-23 de la liga italiana. Ya ha debutado en la selección absoluta y Scaloni lo tiene muy en cuenta.

Alejandro Garnacho

Muchos pedían su convocatoria para el mundial pasado, en el año en que su potencial explotó, pero Scaloni prefirió esperar. Nadie discute su calidad, pero el “Bichito” viene de una temporada muy irregular en uno de los peores Manchester United de las últimas décadas. Y hay cada vez más rumores de su salida, sobre todo por los cortocircuitos que ha tenido con el técnico, Ruben Amorim.

El conjunto inglés necesita urgentemente sanear su economía y él es uno de los probables objetivos a vender. Al Manchester United hace años lo rodea un “aura” negativa para algunos de sus jugadores, que han logrado levantar su nivel una vez fuera, como Jadon Sancho en Borussia Dortmund, Antony en Betis o McTominay en Napoli. Veremos si el cambio de aire ayuda a Garnacho a recuperarse.

Facundo Medina

Surgido de las inferiores de River Plate, y con un breve paso por Talleres de Córdoba, hace 5 años que juega en el R.C. Lens de la Ligue 1 y los expertos en noticias deportivas hace mucho reclaman su participación. La lesión de Lisandro Martínez abrió un espacio para un defensor zurdo y pareciera que Medina y el “carnicero” competirán por un lugar.

Julio Soler

Después de hacer las inferiores en Lanús, este jugador nacido en Asunción, pero nacionalizado argentino, debutó en el primer equipo en 2022. En 3 años se afianzó como uno de los laterales izquierdos de mayor proyección del país, debutó en la selección sub-23 en los Juegos Olímpicos y comenzó este año anunciando su llegada al Bournemouth de la Premier League.

En octubre de 2024, Scaloni lo convocó por primera vez para la selección absoluta y desde ese momento lo mantiene en la órbita, para ser una posible competencia de los ya afianzados Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

Claudio Echeverri

Desde el 2017 ya había noticias deportivas circulando sobre el “Diablito” Echeverri, quien en ese momento tenía 11 años. Su debut en primera llegó en 2022, con River Plate, casi al mismo tiempo que su debut en la sub-17 argentina. Desde allí no paró de acumular elogios que terminaron haciendo que el Manchester City posara sus ojos en él.

Los 24 millones de euros que el conjunto británico tuvo que poner por su ficha lo hicieron entrar al top 10 de las ventas más caras del fútbol argentino. Ya debutó en el primer equipo de Guardiola y fue convocado al Mundial de Clubes, donde logró marcar un golazo de tiro libre. Scaloni lo sigue muy de cerca.

Franco Mastantuono

La última gran joya surgida del fútbol argentino y de la cantera de River. Debutó en primera división a los 16 años en 2024 y un año después, ya se convirtió en el jugador más joven en convertir un gol en River, el más joven en salir campeón y el jugador más joven del club en convertir un gol de tiro libre, acción que repetiría nada más y nada menos que contra Boca Juniors en el Superclásico.

Sus cualidades despertaron el interés, tanto de Scaloni como de los grandes clubes europeos. En junio de este año, fue convocado por primera vez a la selección mayor para las Eliminatorias y el 14 de agosto, día en que cumpla 18 años, se oficializará su llegada al Real Madrid, que pagó 63,2 millones de euros por su ficha, convirtiéndose en la venta más cara en la historia del fútbol argentino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias