Chile - Venezuela
La gran chance para una figura del fútbol chileno
Fue uno de los mejores del Campeonato Nacional en 2024 y, ante Venezuela, debutará por las Eliminatorias. Una decisión inesperada de Gareca.
Si nada distinto ocurre, Fabián Hormazábal tendrá su estreno absoluto por la Roja esta noche ante Venezuela, en el Estadio Nacional. La suspensión de Felipe Loyola, por acumulación de tarjetas amarillas, le abrió las puertas de la titularidad al lateral derecho de Universidad de Chile, justo en el cierre del mejor año de su carrera. Llegó en enero al cuadro azul y se convirtió en uno de los mejores del plantel en la temporada.
Ricardo Gareca convocó de emergencia a Mauricio Isla, tras el empate con Perú en Lima y la suspensión de Loyola. Sin embargo, en Juan Pinto Durán el DT de la Roja ensayó siempre con Hormazábal en la defensa titular de cara el duelo contra los venezolanos. Una determinación lógica en vista del presente del rancagüino, quien apareció en todas partes como el más valioso en su puesto en 2024.
Fortalezas
En su primer año en la U, el mayor aporte de Hormazábal se dio en el plano ofensivo. Fue un agente de ataque permanente, con desdoblamientos contantes y profundos, lo que le permitió al conjunto azul incrementar la cifra de llegadas al arco rival. Eso en la función de lateral neto, pero cuando actuó de carrilero su desempeño se vio más potenciado al iniciar cada intervención varios metros más adelante en el campo de juego. Seguramente, la expectativa de Gareca es que pueda replicar esto ahora en la Roja contra Venezuela.
El fuerte de Hormazábal son las apariciones libre al espacio para recepcionar y generar avances en velocidad y potencia. Sus acciones con dominio del balón no son tan sofisticadas, pero con los contenidos técnicos suficientes para prevalecer en los duelos contra el oponente del momento. Además, la precisión es un rasgo distintivo de los centros que ejecuta y, en 2024, sumó irrupciones por los espacios de ataque intermedio y central para convertir. Anotó dos goles en los 27 partidos de titular de la temporada.
Duelo difícil
En la fase defensiva contra Venezuela, Hormazábal se enfrentará con Yeferson Soteldo. Un reto grande para el lateral derecho de la U y también, indiscutiblemente, una exigencia superior a la vivida en el plano local. El delantero venezolano es uno de los extremos o punteros destacados de las Eliminatorias, gracias a la jerarquía en el dribling, la velocidad para ganar la línea de ‘fondo’ y la justeza en las habilitaciones hacia la zona central del ataque.
Sin embargo, el accionar defensivo fue uno de los aspectos en que Hormazábal también logró mejorías. El eje de su desempeño es la velocidad e incrementó también la agresividad en los duelos. Es veloz, presiona con fluidez y en las acciones de repliegue va a la par con el delantero o se impone en la disputa individual. Contra Soteldo, la exigencia será máxima, pero el azul ha evidenciado que puede hallarse a la altura.