Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

La historia del goleador sorpresa de Chile: “Me decían ‘te lo mereces’ y tuve ganas de llorar”

“Aquí me siento muy bien y me integraron rápido al equipo. Ahora tengo que seguir trabajando para cumplir mi sueño, que es llegar a la Selección”.

La historia del goleador sorpresa de Chile: “Me decían ‘te lo mereces’ y tuve ganas de llorar”
ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT

Son las 9:00 horas del lunes y el teléfono de Martín Mundaca (17) está colapsado. Después de anotar su primer doblete en el fútbol chileno, el delantero de Coquimbo Unido no ha parado de recibir mensajes: “Me han escrito muchas palabras positivas, pero mi Instagram se echó a perder y no me dejó compartir otras historias”, cuenta a AS entre risas. El joven ovallino disfruta sus horas más felices.

“Estoy muy contento porque es una sensación muy linda. Debutar en el profesionalismo y con mucha gente en el estadio es un sueño que tenía desde chico. Gracias a Dios las cosas se están dando”, relata el “Nene” a pocas horas de amargar a Cobreloa en la séptima fecha. Era su segundo partido en Primera División.

- ¿Qué sintió cuando anotó el primero?

- Cuando mis compañeros de Coquimbo me abrazaron y me decían “te lo mereces”, yo tenía ganas de llorar. Después escuché los fuegos artificiales en el estadio y hubo suspenso por la revisión del VAR, pero menos mal salió todo bien.

- ¿Pensó en su familia?

- Ellos estaban en el estadio. Cuando hice el gol, apunté a mi mamá (Laura Barraza) y a mi papá (César Mundaca), que estaban en la galería. Mi mamá dijo que se puso a llorar, así que fue una emoción muy linda. Después de la entrevista (con la transmisión oficial), fui a abrazar a mi familia. Todos estaban muy contentos.

- El segundo gol coronó una tarde inolvidable...

- En el camarín todos me decían “dale nene, ahora vamos por tu doblete”. También me dijeron que tenía que llegar al segundo palo, así que cuando cabecea (Luciano Cabral) me tiré con todo nomás. Me di hasta una vuelta para hacer el gol (ríe). Nunca imaginé que pasaría esto, pero venía trabajando duro y haciendo las cosas bien.

- ¿Cómo celebró?

- Me dijeron que hoy no entrenaba, así que aproveché de venir a ver a mi familia a Campo Lindo, en Ovalle. Me estaban esperando, me abrazaron y me dieron consejos. Alcanzamos a festejar algo y hoy en la tarde regreso. También estoy tratando de responder las etiquetas y mensajes, lo estoy llevando con tranquilidad.

- Es el futbolista más joven en anotar un doblete desde Alexis Sánchez. ¿Qué siente con eso?

- Sí, yo recién empecé a leer noticias y vi eso. Es una sensación muy linda, pero debo seguir trabajando. No me tengo que relajar para poder superarme cada día más y hacer muchos partidos mejores con Coquimbo.

De Ovalle a Primera División: la ruta de Mundaca

Martín Mundaca nació el 8 de enero del 2007 en Ovalle. Desde kinder hasta tercero medio fue alumno del Colegio San Viator: “Allá me apoyaron bastante, pero como tenía que viajar todos los días, no me daba el tiempo. Por eso, para compatibilizar con los horarios del club, me fui a estudiar al San Lorenzo de Coquimbo”, explica.

En ese periodo, el atacante nunca dejó el fútbol, deporte que comenzó a practicar cuando tenía siete años: “Empecé en la Academia Municipal Ovalle y después me fui a los cadetes de la U. Participé en un torneo donde estaban todas las escuelas y yo fui con la de Ovalle. Salimos segundos y fui goleador, así que quedé en las juveniles”.

Mundaca llegó a la U por su desempeño en la escuela azul de Ovalle.
Ampliar
Mundaca llegó a la U por su desempeño en la escuela azul de Ovalle.

- ¿Cómo fue esa experiencia en la U?

- Fue una sensación muy linda porque era la U y eran partidos muy hermosos, pero a era mucho sacrificio viajar desde Ovalle. No seguí por eso mismo: tenía que trasladarme a los entrenamientos y a los partidos, que eran los sábado a las ocho de mañana. Tenía que salir desde Ovalle a las dos de la mañana y en total iba tres veces a la semana. Mi familia se sacrificaba y me llevaba. Allá estuve como tres años.

- ¿Y qué pasó después?

- Jugué en la academia Kiko Rojas, estuve en Campo Lindo y también me invitaron a jugar en la Escuela José Tomás Ovalle, con la que fui a la Copa Milo en España. Era un torneo mixto en cancha de pasto chica. Ganamos en La Serena y fuimos a disputar el Nacional a Santiago, también ganamos y conseguimos el cupo para ir a Barcelona.

- ¿Cómo llegó a Coquimbo Unido?

- Cuando tenía 15 años, jugué el Coquimbo Cup y me vio el profesor del club. Perdimos la final, pero yo hice el gol y el entrenador me fue a preguntar si yo estaba en algún club. Era mucho más cerca (que viajar a Santiago) y eran menos gastos. Fui al primer entrenamiento y me sentí muy bien porque además conocía a varios de los compañeros. Todo fue muy buena onda, me integraron al grupo altiro y aquí estamos.

- ¿Qué sueños tiene?

- Mi sueño siempre ha sido llegar a la Selección. La otra vez me llamaron a un microciclo de la Sub 16, pero no pude estar por lesión. Obviamente estoy trabajando para estar porque se vienen cosas lindas, como el Mundial (Sub 20) y otros eventos. Si recibo el llamado, espero estar preparado y al 100 por ciento. El Mundial genera ilusión, todo jugador tiene esa meta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.