La incógnita que deja Aránguiz
No fue convocado por primera vez en las Eliminatorias, pese a vivir la mayor regularidad en Brasil. Berizzo optó por una figura de la Sub 23 que asoma como su reemplazante.
Fue una de las mayores sorpresas de la nómina de la Roja para los duelos ante Paraguay y Ecuador por las Eliminatorias. A diferencia de las fechas anteriores, esta vez Eduardo Berizzo no incluyó en la convocatoria a Charles Aránguiz. La marginación no pasó inadvertida, pues el mediocampista actuó como titular en la primera fecha contra Uruguay y posteriormente ingresó en el segundo tiempo frente a Colombia, Perú y Venezuela.
El DT de Chile optó por los ‘nuevos’ volantes Vicente Pizarro, César Pérez y Alfred Canales. El trío de la Roja en los Panamericanos se unió a Erick Pulgar, Víctor Méndez, Marcelino Núñez y Rodrigo Echeverría para conformar un escenario distinto en el mediocampo, sin la presencia ahora del bicampeón de América con la Selección.
Regularidad en Brasil
La decisión de Berizzo se da en el momento de mayor continuidad de Aránguiz en Internacional de Porto Alegre. Llama la atención, debido a que tras la derrota contra Venezuela (3-0), el volante nacional disputó como titular los siete partidos de su club en el Brasileirao. Por lo mismo, estuvo también desde el inicio contra el puntero Palmeiras (derrota 3-0), el sábado pasado.
Eduardo ‘Chacho’ Coudet, DT de Internacional de Porto Alegre, lo sustituyó en el entretiempo, confirmando la tendencia de todos los partidos tras su reintegro luego de la caída contra los venezolanos. En este ciclo iniciado en la doble fecha de Eliminatorias pasada, Aránguiz siempre dejó la cancha antes del término de cada partido.
En Brasil, la información es que el mediocampista sufriría una descompensación muscular y esto acotaría su participación a nivel local. Berizzo dijo al respecto que “(Aránguiz) acarreaba molestias físicas que le impedían acabar los partidos. Era muy arriesgado someterlo a un entrenamiento en esta semana (...) En nuestra planificación exageramos el número de citados para tener a mano a reemplazantes. La convocatoria de Alfred (Canales), César (Pérez) y Vicente (Pizarro) obedece a eso”.
Sin embargo, Coudet ha confiado plenamente en la titularidad de Aránguiz como volante en un diseño de doble ‘6′. Apoyando la labor de un mediocampista ofensivo o también junto a dos volantes externos por los costados del campo de juego.
¿Sustituto natural?
Berizzo se inclinó por el hombre de Internacional de Porto Alegre al inicio de las Eliminatorias y en el momento menos esperado. Incluso, por el propio Aránguiz, ya que en conversación exclusiva con AS manifestó, en agosto, que “sinceramente, no me veo hoy por hoy (en la Roja). Creo que estoy muy lejos del nivel que se requiere para la Selección, pero estoy en ese proceso”.
Sin embargo, el escenario ahora cambió para Aránguiz luego de la participación de la Roja Sub 23 en los Panamericanos. Finalmente, Berizzo convocó al trío de volantes titulares de la escuadra Sub 23 (Pizarro, Pérez y Canales), a raíz también de las ausencias por lesión de Williams Alarcón y Diego Valdés.
De los medallistas de plata en Santiago 2023, Pérez es el que más se aproxima en los rasgos de juego de Aránguiz, guardando las diferencias entre el volante de La Calera y la enorme trayectoria del hombre de Internacional de Porto Alegre. Pérez puede desempeñarse también como volante central, mixto u ofensivo y su alta facultad de análisis del juego le brinda la chance ubicarse correctamente en la cancha.
Durante los Panamericanos, Berizzo sorprendió con la titularidad del calerano en desmedro de Lucas Assadi, quien aparecía como en el mediocampista ofensivo del cuadro Sub 23. Pero el DT optó por Pérez y siempre insistió hasta el final con el volante en el campo de juego más allá del desarrollo de cada partido. Probablemente, ve a Pérez como el sustituto natural de Aránguiz en el conjunto nacional.