U. DE CHILE

La inesperada situación que involucra a Osorio y Assadi en la U

En 2022 eran fijos, pero este año han jugado muy poco juntos. De hecho, producto de una lesión, los roles protagónicos cambiaron en las últimas fechas.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Después de muchísima espera, en Universidad de Chile se vive un clima muy pacífico. En este momento, los azules son segundos en el Campeonato Nacional (podrían bajar un puesto si se confirma el triunfo por secretaría de Cobresal ante Coquimbo) y llegan al Clásico Universitario con un invicto de nueve partidos entre torneo y Copa Chile. Pero para eso, la escuadra de Mauricio Pellegrino ha tenido que buscar varias fórmulas para aceitar una oncena confiable. Y eso, ha provocado que en ciertos puestos juegue uno u otro futbolista.

Así ha ocurrido con Darío Osorio y Lucas Assadi. El primero, fue un jugador fijo en el esquema de Pellegrino luego de regresar del Sudamericano Sub 20, pero se lesionó y no jugó los últimos tres partidos oficiales del club, aunque en el último contra Everton fue suplente. El ‘10′, en tanto, tuvo un rol secundario durante la etapa inicial del torneo que coincidió con la titularidad de su gran amigo. Sin embargo, con su baja, tuvo su chance como titular y se destapó: lleva tres partidos consecutivos marcando (Chimbarongo, Audax y Everton). En todo 2022 marcó solo una vez.

Además, Assadi fue la gran figura del ataque azul en Viña. El joven de la U mostró su talento y rapidez a la hora de encarar y una evolución notable en su compromiso defensivo.

El dilema Osorio

Con el presente goleador y ascendente de Assadi, la decisión de Pellegrino para el clásico frente a la UC no se ve nada fácil. Cortar el momento del ‘10′ sería una decisión arriesgada y, por otro lado, los interiores que utiliza Pellegrino son de los jugadores con más minutos en el año. Federico Mateos disputó 10 de los 12 partidos oficiales de 2023, mientras que Poblete los jugó todos (sólo en uno entró desde el banco de suplentes).

Con Emmanuel Ojeda o Nery Domínguez como el volante central, Osorio tendría que disputar el cupo en el equipo titular con los tres mencionados en el párrafo anterior. Un punto en contra del número 11 de la U es su falta de ritmo competitivo de las últimas semanas, por lo que podría ingresar para aportar frescura en ataque y aprovechar el desgaste del mediocampo y defensa rival.

Por otro lado, el aporte goleador del zurdo se disipó respecto a la temporada anterior al punto que aún no marca este año. Eso también se explica con su posición más retrasada en el campo de juego y con mucho trabajo defensivo. Aunque, está comprobado que ese ítem no es analizado de forma individual por el entrenador, dado que en la actualidad Cristian Palacios, goleador del ciclo, es suplente.

De esta forma, dos jugadores que en 2022 eran una dupla inamovible en Universidad de Chile, hoy pelean por un lugar en el equipo que lentamente se va ilusionando con ser uno de los animadores en la lucha por el título.

Lo más visto

Más noticias