fútbol chileno
La Inteligencia Artificial llega al fútbol chileno: el éxito método de selección que ya ocupa el Sevilla
La IA que trabaja con el Sevilla llega a revolucionar el proceso de reclutamiento de las futuras jóvenes promesas del fútbol nacional.
El Sevilla es uno de los equipos más exitosos del último tiempo. De hecho, el cuadro andaluz es el máximo ganador de la UEFA Europa League, donde cinco de sus siete títulos en la competición los consiguió en la última década.
Una de las explicaciones de su gran éxito es el sistema de identificación y evaluación exhaustiva de jóvenes talentos, la cual se basa en una innovadora Inteligencia Artificial que llegará a Chile a partir de este 2024.
Se trata de Scout Advisor, herramienta construida sobre la plataforma de watsonx de IBM, la cual busca mejorar el proceso de captación de jugadores. Esto permite “cerrar la brecha entre el scouting tradicional centrado en el ser humado y el basado en datos en la identificación y caracterización de potenciales fichajes”, dice IBM.
¿Cómo opera?
La IA aprovecha el procesamiento del lenguaje natural y los modelos funcionales de watsonx para “buscar y analizar cantidades masivas de información presentes en las bases de datos existentes de los clubes para la evaluación de posibles fichajes. Esto incluye datos cuantitativos, como la altura, el peso, la velocidad, el número de goles o minutos jugados, pero también datos cualitativos, tales como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores”, expresa el comunicado.
De esta manera, la IA viene a complementar el trabajo de los equipos de ojeadores de cada club. Pues, entrega ventajas competitivas potenciales, en términos de ser capaz de tomar decisiones de reclutamiento mejor informadas con conocimientos potenciados por la tecnología.
Este nuevo sistema de scouting vendría a revolucionar el sistema de reclutamiento de las jóvenes promesas del fútbol nacional, en un contexto donde muchos equipos del torneo fichan jugadores sin un estudio exhaustivo previo. A la larga, la mayoría de esos futbolistas fracasan y junto con ellos también los clubes, sobre todo en el concierto internacional.