La infructuosa lucha de Miguel Ramírez
Con el DT, Unión Española elevó el desempeño, pero no ha sido suficiente para salir del descenso. Implementó variantes, sumó incorporaciones y el tiempo se acaba.


Una vez concluido el partido en que Unión Española cayó por 1-0 ante Cobresal, Miguel Ramírez dejó una imagen que no pasó inadvertida en El Salvador. El DT de los hispanos permaneció por varios segundos observando el horizonte, como buscando una explicación de lo que había sucedido en el campo de juego. Después, cerró los ojos intensamente sin ocultar el desaliento por una nueva derrota del elenco rojo, que no puede salir de los puestos de descenso.
Ramírez completó 13 encuentros al mando de los hispanos por el Campeonato Nacional, pero por ahora no ha logrado corregir el rumbo (son penúltimos con 20 puntos). El DT asumió a inicios de junio y debutó en la agónica derrota por 1-0 de visita ante O’Higgins, en San Fernando. Hoy, exhibe un registro de 4 victorias, un empate y 8 derrotas, lo que arroja un 33,3 por ciento de rendimiento.
Mejoría, pero...
La campaña de Ramírez continúa signada por la ubicación en la zona de descenso de la tabla de posiciones. Sin embargo, el desempeño de los hispanos mejoró con la gestión del DT una vez que asumió la conducción del plantel. Cuando llegó al Santa Laura, Unión Española sumaba 7 puntos y también se ubicaba en el penúltimo lugar. El registro, entonces, era de 2 triunfos, un empate y 9 derrotas, con un bajo 19,4 por ciento de rendimiento en lo que iba del torneo.
Frente a Cobresal, el elenco hispano no mereció la derrota. Si el duelo hubiese terminado igualado, no habría sido sorpresa en vista de las acciones de gol. Pablo Aránguiz desperdició un penal en el primer tiempo y, ya cuando el local estaba en ventaja, Alejandro Santander desvió al córner un tiro que se metía al arco y después la defensa local despejó un remate en la misma línea de gol. La sensación que deja Unión España, luego de las variantes introducidas por Ramírez, es de un elenco con adecuados parámetros de juego, pero que no logra reflejar esto en el resultado final de cada partido.
Múltiples innovaciones
El cuadro rojo ya es un conjunto con la impronta futbolística de Ramírez. La principal variante implementada por el DT fue el cambio de sistema de juego, organizando al equipo en la cancha con un esquema 1-3-5-2. No fue de inmediato, esto ocurrió a partir del tercer partido en la banca de Ramírez por el Campeonato Nacional y antes mantuvo el 1-4-2-3-1 que venían empleando los hispanos.
Los cambios más relevantes tuvieron que ver con el accionar defensivo de Unión Española. En la portería, Ramírez se inclinó por Martín Parra en lugar de Franco Torgnascioli, quien finalmente dejó el club. El centro de la zaga varió completamente con el trío compuesto por Sebastián Pereira, Fabricio Formiliano y Bianneider Tamayo. También, Ramírez recurrió a la función de carrileros o laterales-volantes, escogiendo para esto a Kevin Contreras y Gabriel Norambuena.
La novedad en el mediocampo fue la inclusión de Gabriel Castellani. El ex volante central de Colo Colo tiene oficio y experiencia para administrar los momentos de estrés en la conducción del juego a través del control del balón. En la ofensiva, en tanto, la innovación es la aparición de Franco Ratotti, delantero argentino para conformar la dupla con Ignacio Jeraldino.
Sello definido
Siguiendo la línea de juego conocida, Ramírez intenta que Unión Española sea un equipo dinámico, con recorridos individuales intensos y constantes, movilizándose rápido en ataque y defensa. Los carrileros o laterales-volantes procuran cumplir un rol clave como agentes de Amplitud para en el último tercio del campo conseguir Profundidad.
En el mediocampo, la presencia de un volante central y dos mixtos o interiores intenta lograr pasajes de posesión para conectar con los carrileros o hacia la dupla de ataque. Esta tiene como función esencial la Finalización de las acciones de Construcción.
Noticias relacionadas
Por momentos, la idea de juego de Ramírez se palpa en el cuadro hispano, como ocurrió por ejemplo en el 4-2 sobre Huachipato en el Santa Laura. Sin embargo, sólo restan cinco fechas para el fin del torneo y se encuentra a dos puntos de Everton y Limache, cuadros que hoy están escapando del descenso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí