ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile - U. Católica

La mayor sorpresa del Clásico

No estaba en los cálculos y será titular en la UC este sábado. Al parecer, el atacante empieza a dar signos de recuperación futbolística tras meses postergado.

La mayor sorpresa del Clásico
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Este sábado, y luego de varios meses, finalmente retorna el fútbol al Estadio Nacional. No será con cualquier partido, ya que Universidad de Chile recibe a Universidad Católica en otra edición del Clásico Universitario. Uno de los duelos icónicos del balompié nacional.

Si no ocurre nada que cambie los planes originales, en la formación inicial de los cruzados se constará la principal novedad del tradicional encuentro. Fabián Orellana actuará como titular en la escuadra visitante. La decisión del Ariel Holan no era esperada y probablemente después el DT entregará todos sus argumentos.

Inesperada postergación

Orellana ha sido el gran postergado desde su retorno a Chile, luego de 12 años en Europa. Volvió con un enorme prestigio, forjado en sus apariciones ocasionales en la Roja y en la notable continuidad que logró en la liga de España. Entre otros clubes hispanos, el ex Audax Italiano pasó Celta de Vigo y Valencia.

Pero nada fue igual en San Carlos de Apoquindo. Ya el 2021 fue complicado para el delantero en el marco del Campeonato Nacional, pues apenas disputó un encuentro como titular. Fue en el 4-0 de local contra Antofagasta. Después, la UC obtuvo un histórico tetracampeonato y las celebraciones eclipsaron lo que estaba pasando con Orellana.

El 2022 tiene hasta hoy la misma línea de desarrollo. El ex hombre de la Roja no ha conseguido un puesto de titular en un plantel, eso sí, que cuenta varias figuras y también con jóvenes emergentes en ofensiva de gran proyección (Gonzalo Tapia y Clemente Montes).

Orellana solo registra cuatro partidos desde el inicio en el Campeonato Nacional 2022, disputadas ya 22 fechas del certamen. La última presencia del puntero derecho, izquierdo o mediapunta data de mediados de mayo. Entonces, actuó solo el primer tiempo en el 4-0 sobre La Calera, dejando la cancha en San Carlos cuando el partido se encontraba sin goles en el marcador.

Titular en el Clásico

En las sesiones de entrenamiento previas el choque de este sábado en el Nacional, Holan sorprendió ubicando a Orellana de puntero izquierdo en la línea ofensiva, junto a José Pedro Fuenzalida y Fernando Zampedri. Un hecho inesperado, ya que inicialmente Tapia y Montes contaba con más chances para actuar desde el inicio.

El DT argentino no es de descolocar con resoluciones sin argumentos futbolístico. Por lo mismo, es altamente probable que Holan haya detectado una mejoría importante en el nivel individual del atacante nacional. Entonces, sí optó por su titularidad.

La funcionalidad ideal de Orellana es por los costados de la línea de ataque. Con el paso de los años, en España le fue agregando el cumplimento de labores como mediapunta, detrás del centrodelantero. Sin embargo, donde más encaja hasta son las zonas exteriores del sector ofensivo.

Por la izquierda, aunque igualmente desborda, esto no es su gran fortaleza ya que se desenvuelve con perfil cambiado. No obstante, su técnica individual le permite realizar acciones con balón en diagonal o en desplazamientos transversales, que pueden causar peligro.

Además, posee centenares de horas de juego en condiciones de alta exigencia como pueden ser en el Clásico. No debería tener dificultades para afrontar los desafíos futbolísticos de este sábado contra la U. Claro, en la medida que se vaya acercando a los niveles de juego exhibido en su importante carrera.