La noche en que la barra de Colo Colo le quitó un título internacional al club
En la Copa Sudamericana 2006, el Cacique fue sacado del estadio Monumental, tras la agresión que sufrió Nicolás Cabrera, jugador de Gimnasia.
El fútbol ficción no existe, pero pocas veces hay una sensación tan clara como la de la Copa Sudamericana 2006. Colo Colo perdió la final 2 a 1 ante Pachuca en el Estadio Nacional, ya que el Monumental fue castigado por Conmebol.
¿Qué hubiera pasado si esa final se hubiese disputado en la casa de los albos? El recuerdo viene a la memoria tras la tragedia sucedida este jueves, cuando murieron dos hinchas afuera del recinto de Pedrero. En el segundo tiempo del encuentro ante Fortaleza de Brasil, barristas albos ubicados en Lautaro ingresaron a la cancha y el duelo fue cancelado.
En 2022, Claudio Borghi, DT de ese equipo, señaló en TNT Sports que “en Copa Sudamericana 2006 nos suspendieron el estadio. No pongo como excusa que jugamos en el Nacional y perdimos por eso, pero pierdes tu localía, no te sientes cómodo, pierdes tu localía”.
Y claro, el Cacique era imbatible en el Monumental y en cuartos de final vapuleó por 4-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Precisamente en ese partido, el jugador Nicolás Cabrera fue agredido con una piedra lanzada por un hincha en el minuto 86. El duelo fue suspendido, pero el resultado fue validado por la Conmebol. El problema es que el estadio sufrió una sanción de dos partidos internacionales.
La semifinal ante Toluca se jugó en el Nacional y no fue una victoria fácil para el Cacique. Lejos de su casa y no acostumbrado a esa cancha, sólo ganó 2-1 y el equipo se vio sin chispa y nervioso. Recién en la vuelta, mostrando toda la categoría de ese plantel, ganó sólidamente por 2-0 en México.
“Si te pones a pensar en ese gran equipo de Colo Colo, nunca se tuvo grandes partidos como local fuera del estadio Monumental. Para nosotros fue una gran perdida no poder usarlo. Fue por un tonto que tiró una piedra”, confesó el ‘Bichi’ en Radio ADN en 2020.
En la final, al igual que en la Copa Libertadores de 1991, Colo Colo empató en la ida. Fue un 1-1 ante Pachuca y todo se definía en la revancha. Esta vez no en el Monumental, por la decisión de un pseudo hincha que terminó perjudicando a su propio equipo. Igual que hoy, cuando el Cacique podría recibir las penas del infierno por parte de Conmebol.
Noticias relacionadas
Conmebol castiga a Colo Colo
Remezón en Blanco y Negro por el caos en el Monumental: así reaccionó Aníbal Mosa
Nunca sabremos si la historia pudo haber sido distinta. La única certeza es que esa vez, el 13 de diciembre de 2006, Colo Colo no pudo ser local en una final en su propio estadio, por culpa de un delincuente. Y perdió un título internacional. Que nunca se olvide.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí